Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}

bjj

Unido
14 Nov 2014
Felicitaciones
334
Creditos
0
Por simple curiosidad, ¿cuando una palabra está en desuso se puede escribir si en el diccionario de la RAE continúa apareciendo? Es que al mirar palabras como conceto o otubre me indica que están en desuso, pero claro, de caer en el examen no sé si se pueden seleccionar como correctas o no.

Unido
12 Mayo 2015
Felicitaciones
139
Creditos
0
a
Por simple curiosidad, ¿cuando una palabra está en desuso se puede escribir si en el diccionario de la RAE continúa apareciendo? Es que al mirar palabras como conceto o otubre me indica que están en desuso, pero claro, de caer en el examen no sé si se pueden seleccionar como correctas o no.

A mi entender siempre que aparezcan en la RAE es adecuado su uso. Bien es cierto que sería más correcto quizás el uso de concepto u octubre, pero no podrían considerarse como error.

Otra cosa diferente es que aparezcan en la RAE como vulgarismos que, aunque aparezcan recogidas, en el examen puede que te pidan que también cuentes como error los vulgarismos como ha ocurrido en otras convocatorias anteriores.

Espero haberte ayudado. :)

• Like
Reacciones: bjj
Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
Creditos
0
Alguien sabe cuanta gente suspendió el año pasado el ortográfico? O como lo bajaron a un 1,1 lo paso todo el mundo.

Unido
4 Jul 2014
Felicitaciones
339
Creditos
0
No se sabe cuántas personas lo suspendieron, lo que sí te puedo asegurar que no lo pasaron todos, tengo un par de compañeros con un 0,8 y notas similares.

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Creditos
0
Él dijo: "Hola"
1. Los dos puntos y las comillas son obligatorios?
2. El dialogo citado debe empezar en mayuscula?

Gracias, un pequeño aporte: murciegalo y creatura estan aceptados... aunque la mayoria lo sabréis

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Unido
12 Mayo 2014
Felicitaciones
187
Creditos
0
Hoy he tenido un sueńo en el que me he despertado supercabreado. El caso es que despertándome me he puesto a pensar y... no sé si podría darse este hecho.

El ańo pasado hubo muchísimos problemas con el examen de ortografía y fruto de ello puede darse el caso de que preventivamente esta vez el examen sea de palabras sueltas como antiguamente, pero lo que he sońado no es eso, sino un examen que era TIPO TEST con preguntas sobre ortografía sobre la teoría del tema de ortografía del temario.

Puede darse el caso? La verdad es que sería un jarro de agua fría después de tanto estudiar que si la coma entre sujeto y predicado, que si el punto, que si los usos de las mayúsculas... te vienen ahora con que cúando es preciso el uso del corchete, cuándo se escriben con b ciertas palabras, pero de manera no aplicada sino en preguntas de teoría... que mal cuerpo. Más que nada porque no lo he practicado, si lo sé es de usarlo al intentar escribir correctamente.

Solo espero que no se cumpla mi sueńo.

Última edición:
Unido
4 Jul 2014
Felicitaciones
339
Creditos
0
En el hilo de la promoción se está hablando sobre tu "sueño". El sábado a las 12 aproximadamente saldremos de dudas.

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Creditos
0
Él dijo: "Hola"
1. Los dos puntos y las comillas son obligatorios?
2. El dialogo citado debe empezar en mayuscula?

Gracias, un pequeño aporte: murciegalo y creatura estan aceptados... aunque la mayoria lo sabréis

Alguien puede aclararme esto?

bjj

Unido
14 Nov 2014
Felicitaciones
334
Creditos
0
a

A mi entender siempre que aparezcan en la RAE es adecuado su uso. Bien es cierto que sería más correcto quizás el uso de concepto u octubre, pero no podrían considerarse como error.

Otra cosa diferente es que aparezcan en la RAE como vulgarismos que, aunque aparezcan recogidas, en el examen puede que te pidan que también cuentes como error los vulgarismos como ha ocurrido en otras convocatorias anteriores.

Gracias, tú.

Unido
9 Dic 2015
Felicitaciones
8
Creditos
0
Buenas!!

Estoy dando clases con un preparador reguleras (el caso es que en Málaga todas las academias flaquean en algo), y debido a esto me he comprometido conmigo mismo a prepararme de manera autónoma también todos los demás aspectos a parte del temario teórico propiamente dicho, empezando por la ortografía.

He escuchado acerca del curso desafíocnp pero creo que ahora mismo no hay, no?

El caso es que me interesa algún recurso, ya sea libro, curso de alguna academia online o lo que sea, por el que aprender ortografía. No voy excesivamente mal pero me gustaría reforzar semanalmente, al menos, porque los exámenes que tiene mi profesor tienen fallos (Los Maya y Aztecas en mayuscula, por ejemplo)

¿Conoceis recursos del estilo que comento?
Lo que busco es algo con lo que pueda aprender de la manera más autodidacta posible, quiero decir me gustaría tener quizás un libro con las reglas actualizadas y/o otro con preguntas, dictados o ejercicios similares a los que te puedan poner en las oposiciones, con sendas garantías de que lo que me indica el libro no está mal, que es mi problema principal, temo estar aprendiendo cosas mal con el preparador de los cojones.

Unido
26 Sep 2015
Felicitaciones
1.081
Creditos
66
Buenas!!

Estoy dando clases con un preparador reguleras (el caso es que en Málaga todas las academias flaquean en algo), y debido a esto me he comprometido conmigo mismo a prepararme de manera autónoma también todos los demás aspectos a parte del temario teórico propiamente dicho, empezando por la ortografía.

He escuchado acerca del curso desafíocnp pero creo que ahora mismo no hay, no?

El caso es que me interesa algún recurso, ya sea libro, curso de alguna academia online o lo que sea, por el que aprender ortografía. No voy excesivamente mal pero me gustaría reforzar semanalmente, al menos, porque los exámenes que tiene mi profesor tienen fallos (Los Maya y Aztecas en mayuscula, por ejemplo)

¿Conoceis recursos del estilo que comento?
Lo que busco es algo con lo que pueda aprender de la manera más autodidacta posible, quiero decir me gustaría tener quizás un libro con las reglas actualizadas y/o otro con preguntas, dictados o ejercicios similares a los que te puedan poner en las oposiciones, con sendas garantías de que lo que me indica el libro no está mal, que es mi problema principal, temo estar aprendiendo cosas mal con el preparador de los cojones.

Buenas compañero ;)

Lo más escuchado y con mejores críticas son los cursos de Desafío Ñ. Como bien dices, ahora mismo no hay ninguno, solo uno psicotécnicos, pero suelen sacar nuevos cursos todos los meses. Lo hay del nivel 1 al nivel 3, se recomienda empezar por el primero claro jejeje. Tiene una duración de un mes cada curso ;)

Por otro lado, el único curso de ortografía on-line que he visto es el de OCS, creo que son 90 euros y dura desde que te inscribes hasta que llega el examen de teoría y orto, échale un vistazo ;) http://www.opositapolicia.es/ortografia-escala-basica/

Te voy a mirar otra cosa que encontré por Twitter que tal vez te pueda interesar ;) -> una app gratuita para móvil de http://www.testmein.com/, tienen también de psicos y test. El foro es útil, alguna vez les he preguntado dudas de psicos y en 30 minutos tenía la solución ;) Se llama Ortografía Test Me In

Un saludo.

Última edición:
Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Creditos
3
hola a tod@s!
alguien me puede recomendar un manual, un libro...algo que realmente sirva para preparar bien la ortografía?? Quisiera hacerme con un material que realmente se a válido? qué manual, qué libro, de qué academia puedo tirar? Por favor, agradeceré vuestras experiencias y opiniones etc al respecto...
MUCHAS GRACIAS

Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
Creditos
0
hola a tod@s!
alguien me puede recomendar un manual, un libro...algo que realmente sirva para preparar bien la ortografía?? Quisiera hacerme con un material que realmente se a válido? qué manual, qué libro, de qué academia puedo tirar? Por favor, agradeceré vuestras experiencias y opiniones etc al respecto...
MUCHAS GRACIAS
Curso de desafío ñ, de lo mejor, los libros de editoriales a mi parecer dejan mucho que desear.

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Creditos
3
a
Tengo yo nos dudas sobre si una palabra en desuso puede considerarse correcta o no. Yo creo q sí, pero no estoy seguro. Y lo q es mucho peor, no sé si quién pone el examen de ortografía...y el q lo corrige... Lo sabe...
Recordad la cagada mayúscula del año pasado....

Unido
30 Dic 2014
Felicitaciones
57
Creditos
0
hola
alguien ha hecho los cursos de ortografía con desafío ñ? qué tal son? merecen la pena?

Unido
6 Mar 2015
Felicitaciones
669
Creditos
0
Sí, si merecen la pena. Para coger velocidad y automatizar conceptos. Pero también te recomiendo que hagas ejercicios de otro tipo y no te acostumbres solo a sus test.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Wonjolfi

POLICÍA
Unido
2 Feb 2014
Felicitaciones
66
Creditos
0
@Krocopp yo los he hecho, si que merecen la pena, pero como dice @KA007 no te estanques en eso solo, pues el ejemplo de esta convocatoria fue que se preparó muy bien las frases (que era el sistema hasta la fecha) y un poco menos las palabras, este año han reforzado en palabras. Un saludo

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!