• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

¿Creéis qué es necesario leerse el libro de la RAE?
Por cierto Adri cuidado con ese "que", va sin tilde. Es un error común poner todos los "que", "cuando", "donde" con tilde dentro de oraciones exclamativas e interrogativas, pero hay veces que no procede.

{xen:phrase moderator}
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Por cierto Adri cuidado con ese "que", va sin tilde. Es un error común poner todos los "que", "cuando", "donde" con tilde dentro de oraciones exclamativas e interrogativas, pero hay veces que no procede.

Pues en este hilo o en otro del foro leí que sí se tildaban... Seguramente habrá algún caso y estoy confundido. Yo mismo tilde un "que" en la pregunta acerca del libro.

Volviendo al libro, ese dispone de todo lo necesario, me refiero al tema mayúsculas, supresión de tildes en algunos monosílabos, etc. Veo que pone de la ortografía del 2010...

Última edición:
Unido
8 Mar 2012
Felicitaciones
518
Depende del caso, ahora estoy con el móvil y no te puedo buscar la explicación técnica. Algunos ejemplos:
¿qué quieres? / ¿no sabes lo que quieres?
¿dónde vas? / ¿no te dije que lo pongas donde quieras?

Gracias Itx, tengo mucho por mejorar aún, sube la explicación técnica cuando estés disponible, me ha creado cierta curiosidad saberlo.

http://www.rae.es/consultas/tilde-en-que-cuales-quienes-como-cuan-cuantoaosas-cuando-donde-y-adonde

"Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:

¿Estás buscando un lugar donde dormir?
¡Que aproveche!"

No es una gran explicación la que da la RAE... básicamente es que si hay que ponerle tilde, si lo lees en alto tienes que notar que tiene fuerza, que recae ahí la acentuación. Si no, es átono y no lleva tilde.

No sé explicarlo mejor...

EDIT: Esto es de un tuit:
#RAEconsultas En «¡Que pases felices fiestas!», la palabra «que» no lleva tilde porque es una conjunción átona, y no un exclamativo.

Última edición:
Los cargos van en minúscula, pero hay unas excepciones que son un asco http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp#431

"4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan."

Es lo que dice itonano, para poder poner Director General de la Policía debería ser un texto jurídico.

"6.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre)."

A mí lo que me han explicado es que los casos del cargo en mayúscula son para "el Rey", "el Papa", "el Presidente", osea cosas importantes que van así sueltas y refiriéndose a una persona concreta. Pero en casos de "tal de tal" si no es texto jurídico el cargo va en minúscula. Por ejemplo "Ministro de Defensa" sería "ministro de Defensa" aunque luzca horrible. O "presidente del Gobierno" y no "Presidente del Gobierno".

Me dicen ahora que estas excepciones de "el Rey", "el Papa"... ya no se admiten, lo que pasa es que está sin actualizar el diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Voy a enviar una consulta a la RAE cuando se pueda, ya que ahora mismo tienen el formulario deshabilitado. Cuando me respondan lo pongo por aquí.

Si mientras tanto alguien puede aportar luz al asunto...

Unido
8 Sep 2014
Felicitaciones
152
Me dicen ahora que estas excepciones de "el Rey", "el Papa"... ya no se admiten, lo que pasa es que está sin actualizar el diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Voy a enviar una consulta a la RAE cuando se pueda, ya que ahora mismo tienen el formulario deshabilitado. Cuando me respondan lo pongo por aquí.

Si mientras tanto alguien puede aportar luz al asunto...

Yo creo que sigue vigente, que si no va acompañado del nombre, el cargo lo puedes escribir el Mayúscula.

El papa X / el Papa

Unido
22 Mayo 2014
Felicitaciones
88
A mi me han explicado que si van acompañados de nombre es en minúscula y si va sin nombre mayúscula.

Unido
15 Nov 2010
Felicitaciones
536
Según las normas generales el único cargo que puede ir con mayúscula inicial es Papa, cuando no va acompañado del nombre. Por ejemplo:
"Los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila protegerán Madrid durante la visita del Papa".
Si esta misma frase le añades el nombre del pontífice, ya no se aceptaría.
"El papa Francisco (que no Francisco I) ha dicho que este año Dios dará más oportunidades a los aspirantes a policía".
De todos modos es un trato de cortesía lo de la mayúscula en este caso, por lo que se prefiere la minúscula.
Espero haber aclarado.

Unido
10 Feb 2011
Felicitaciones
30
Buenas, no sé si hicistéis los módulos de "Ortografía Opositores'',yo compré el módulo uno y el dos y me parecieron bastante buenos.¿Alguien los ha hecho?. Me han comentado que van a sacar en breve el módulo 3 nivel experto,¿alguién sabe algo?
Un saludo y gracias

Unido
15 Nov 2010
Felicitaciones
536
Yo creo que sigue vigente, que si no va acompañado del nombre, el cargo lo puedes escribir el Mayúscula.

El papa X / el Papa

Según las normas de la OLE 2010 no, compañero. Solamente la dignidad de Papa y sus sustantivos por antonomasia pueden ir en mayúscula como trato deferencial y de respeto, pero es preferible no utilizarlo.
Para los demás casos, nunca es aceptado.

Unido
22 Mayo 2014
Felicitaciones
88
Y "Dios" también va siempre con mayúscula no? Da igual la religión que sea.

alvaroaam93

Contra la adversidad da lo mejor de ti.
POLICÍA
Unido
28 Mayo 2014
Felicitaciones
4.276
Y "Dios" también va siempre con mayúscula no? Da igual la religión que sea.
Cuando se refiere a Dios como nombre común no, por ejemplo; eres mi dios, ahí iría en minúscula. Para lo demás mastercard jajaja, es broma, para lo demás en mayúscula al igual que en las expresiones como «vaya por Dios». (Si no estoy en lo cierto que me corrijan).

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

La doctrina ortográfica vigente en la actualidad es la de la Ortografía de la lengua española (2010), que puede consultar en nuestra página de inicio. En muchos aspectos este texto supera y actualiza lo expuesto en el Diccionario panhispánico de dudas.

La consulta en línea del Diccionario panhispánico de dudas corresponde al texto publicado en 2005, que está siendo sometido a revisión para adecuarse a la norma expuesta en la Ortografía.

Como se indica en la Ortografía, los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la república es un cargo electo; como si se trata de menciones referidas a una persona concreta: El papa visitará la India en su próximo viaje; A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor; Presidirá la junta el director general de Telefónica.

Aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula.

Así pues, en la actualidad, los cargos deben escribirse con minúscula, con independencia de que acompañen o no al nombre propio de la persona que los ocupa, del rango al que correspondan o de que se trate de usos genéricos o tengan un referente único: El rey inauguró la nueva sede de la biblioteca. El papa saludó a los fieles.

Reciba un cordial saludo.

___________________________________________________________________________________________

Única excepción textos jurídicos.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Buen reporte, espero que se lo haya leído quién pone los exámenes también, jeje gracias

Exacto ese es mi temor, que sepamos más que los que redacten...

¿Algún "que" debería de tildarse? (Me refiero a los de mi mensaje) es que exceptuando los interrogativos y exclamativos, me cuesta la vida distinguirlos...

Unido
15 Nov 2010
Felicitaciones
536
Exacto ese es mi temor, que sepamos más que los que redacten...

¿Algún "que" debería de tildarse? (Me refiero a los de mi mensaje) es que exceptuando los interrogativos y exclamativos, me cuesta la vida distinguirlos...

Los únicos "ques" que se tildan son los interrogativos y exclamativos, tanto en preguntas directas (entre interrogaciones) como en indirectas. Aun así, cuidado porque algunos "ques" en interrogativas no se tildan por ser átonos:
"¿Sabías que no se tildan algunos "ques"?, pero "¿sabrías decirme qué "ques" se acentúan?

Superior