• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177
Re: Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Prieto dijo:
No estoy muy seguro pero yo creo que “estos”, no se acentúa porque actúa como adjetivo demostrativo en vez de pronombre demostrativo, me explico.

Si fuese: En éstos podríamos sistematizar la oposición del Jefe del Estado.

Se acentuaría ya que sustituye a “sistemas”, actúa como pronombre.

Éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurales. Pronombres demostrativos:

Éste es el mejor.

Este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales. Adjetivos demostrativos.

Esta moto es estupenda.

:roll:

Tienes razón en este caso actúa como adjetivo demostrativo de "sistemas".

Aun así no se acentuaría en ninguno de los dos casos según las nuevas normas, ya que es átono y por lo visto dicen que hay poca probabilidad de equivocación.
Es el mismo caso que el "solo".

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Con el permiso de Lunker, pongo de nuevo el enlace que no se ve bien. :wink:

5.Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

http://www.rae.es/rae/gestores/gesp.../$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0

no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación

La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Mucho cuidado con lo citado, porque parece no quedar del todo claro si es obligatorio u optativo dejar la tilde sin poner.

Esto puede ser problemático si en una frase de una supuesta prueba aparece un pronombre demostrativo con tilde y alguien lo cuenta como error, cuando podría no serlo...

La magia de la ortografía.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Yo creo y espero que no se metan en "embolaos" de estos y vayan a lo seguro, a lo que nadie pueda impugnar.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Tomás López dijo:
¿Es correcto decir: Callados como imperativo 2 persona plural? He visto que es correcto de id-idos, así que creo que no es un error lo que planteo...pero, por si acaso, pregunto :mrgreen:

Pues si no me equivoco y meto la pata, es el mismo ejemplo que:

Sentaros ( mal )
Sentaos ( bien )

Con lo que tu ejemplo sería: callaos

Edito:

Por cierto el id-idos en vez de ios, es la única excepción me parece.

Unido
30 Mar 2012
Felicitaciones
0

Yo creo que no van a poner ejercicios del tipo de contar errores de una frase y de otra y sumarlos, puesto que esas "recomendaciones" de la RAE no son imperativas y por tanto se puede dar una masacre en el examen de ser así, creo que va a ser un cuadernillo como el que ponen en inglés de ejecutiva, con unas 50 o 100 preguntas en ejercicios variados del tipo...rellenar espacio en blanco, elegir la opción correcta entre una letra u otra, posiblemente un texto con palabras subrayadas, etcétera, pero vamos, que son suposiciones mías.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Yo estoy contigo.

Opino que pondrán al estilo GC, un texto con palabras subrayadas y decir si están bien o mal.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Unido
30 Mar 2012
Felicitaciones
0

En todo caso y como la RAE nada más que recomienda el no tildar palabras como sólo o los demostrativos(excepto neutros y esas cosas que sabemos), yo que soy de los de vacaciones Santillana, seguramente siga aclarándome con esas tildes que a mi entender aclaran muchísimo ante la duda, como bien ha puesto antes el compañero en el "copia y pega" de la RAE ;) ya vosotros haced lo que mejor os aclare, siempre y cuando no pongan al principio de la prueba de ortografía que las recomendaciones se pasan a obligatorias para el examen...

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos una duda que me ha surgido:

En cuanto a los extranjerismos, ¿cómo puedo diferenciar cuando se trata de un extranjerismo adaptado en el cual se ha mantenido la grafía original (por ejemplo nazi) de un extranjerismo crudo (como sería pizza)?
Sé que al escribirlo los extranjerismos crudos deberán ir en cursiva y los exntrajerismos adaptados irán con letra redonda normal, pero mi duda es si tengo que conocerlos porque sí o hay alguna manera.

Todo esto me surge porque pensba que jazz, pizza y algunos más serían extranjerismos adaptados... y he visto después que eran crudos :lol:

Muchas gracias a todos.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628

Pues a partir de hoy a estudiar de esta pagina y si el día del examen apruebo le haré un hueco en mis pagina favoritas :wink: :wink:

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior