• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}
Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Todo lo que dependía de la antigua Dirección Adjunta Operativa actualmente se ubica dentro de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, a expensas de que se estructure el nuevo organigrama.

En jurispol te dan que la UPEC y la JCO esta previsto que dependan de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación mientras que el GEO, la UAI y la BOA podrian pasar a depender de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Notese como hago hincapié en la forma condicional, porque aún no hay nada oficial con el decreto que desarrollará el ya promulgado en julio.
¿Cuando va a ser el siguiente examen teórico?, probablemente en diciembre (10 meses aun), entendiendo que el tema 8 es mejor dejarlo para los ultimos por posibles cambios y por su especial consideración al tener que saberte al dedillo el organigrama, no corre prisa, esto ya es un consejo personal. Y memorizar o aprender algo que luego vas a tener que volver a estudiarlo porque ha cambiado es pagar dos veces por la misma finca.
Mi consejo es que esto (las unidades que dependian directamente del DAO) es aun un tema cogido con alfileres.

Raz

Unido
12 Jul 2017
Felicitaciones
135
También he escuchado que van a actualizar el tema 14 con respecto a "La Estrategia de Ciberseguridad Nacional (2013)" Imagino que este verano sacarán la actualización para estar a la par de "La Estrategia de Seguridad Nacional (2017)". Y que van a modificar algo de Violencia de Género...

Pero me parece que en algunos test preguntan también por la vieja Ley que es derogada por la nueva así que imagino que no está de más conocer la vieja. Del mismo modo que te pueden preguntar por la Constitución de Cádiz, aquí hay que saberse hasta lo que ya no existe! Cachis en la mar.

Unido
20 Dic 2017
Felicitaciones
31
En jurispol te dan que la UPEC y la JCO esta previsto que dependan de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación mientras que el GEO, la UAI y la BOA podrian pasar a depender de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Notese como hago hincapié en la forma condicional, porque aún no hay nada oficial con el decreto que desarrollará el ya promulgado en julio.
¿Cuando va a ser el siguiente examen teórico?, probablemente en diciembre (10 meses aun), entendiendo que el tema 8 es mejor dejarlo para los ultimos por posibles cambios y por su especial consideración al tener que saberte al dedillo el organigrama, no corre prisa, esto ya es un consejo personal. Y memorizar o aprender algo que luego vas a tener que volver a estudiarlo porque ha cambiado es pagar dos veces por la misma finca.
Mi consejo es que esto (las unidades que dependian directamente del DAO) es aun un tema cogido con alfileres.

Lo que dices es correcto, por eso mientras sea "está previsto" y por lo tanto no oficial, habría que ubicarlas de forma natural en la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y en un futuro previsiblemente se ubiquen donde mencionas (o no, el organigrama siempre da sorpresas). :rolleyes:

También he escuchado que van a actualizar el tema 14 con respecto a "La Estrategia de Ciberseguridad Nacional (2013)" Imagino que este verano sacarán la actualización para estar a la par de "La Estrategia de Seguridad Nacional (2017)". Y que van a modificar algo de Violencia de Género...

Pero me parece que en algunos test preguntan también por la vieja Ley que es derogada por la nueva así que imagino que no está de más conocer la vieja. Del mismo modo que te pueden preguntar por la Constitución de Cádiz, aquí hay que saberse hasta lo que ya no existe! Cachis en la mar.

Por el momento hay cambios en los temas 7,8,14,16,17 y 27.
Lo normal es que elementos no oficiales como sería el organigrama en relación a las dependencias del DAO no pregunten.
Mi recomendación es que estudies el tema 8 debido a que es muy denso en cuanto a la organización y dejes solo la parte del DAO para otro momento, ya que el resto no se va a mover y si lo hacen serán pequeñas variaciones.

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
No estas diciendo ningun disparate, todas esas unidades que citas dependian del DAO, director adjunto operativo (era el organismo conocido como dirección adjunta oerativa), tal organismo fue suprimido por el decreto de julio pasado quedando el desarrollo definitivo del organigrama a expensas de un nuevo decreto, ese organigrama completo aun lo estamos esperando.
Ahora mismo todas esas unidades mencionadas no tienen adscripción definitiva a una de las jefaturas existentes. Hay que estar alerta para ver cuando se produce tal actualización.
Espero haberte ayudado.

Genial, estaremos atentos entonces! Muchas gracias

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
Buenas tardes,

Otra duda que me ha surgido referente a la JEFATURA CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACION:
  • Secretaría General.
    • El Área de Coordinación Jurídica y Reclamaciones Administrativas
    • El Área de Asistencia Letrada,
  • Unidad de Planificación de Recursos Humanos.
  • Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social.

¿Sabéis por qué las unidades y áreas anteriores no se cuadran dentro de DIVISIÓN DE PERSONAL ni de DIVISIÓN DE PERSONAL Y PERFECCIONAMIENTO?

¿También están pendientes de asignación como ocurre con DAO? ¿O que explicación tiene?

Un saludo

Unido
20 Dic 2017
Felicitaciones
31
Buenas tardes,

Otra duda que me ha surgido referente a la JEFATURA CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACION:
  • Secretaría General.
¿Sabéis por qué las unidades y áreas anteriores no se cuadran dentro de DIVISIÓN DE PERSONAL ni de DIVISIÓN DE PERSONAL Y PERFECCIONAMIENTO?

¿También están pendientes de asignación como ocurre con DAO? ¿O que explicación tiene?

Un saludo

Lo que mencionas está perfecto y lo debes dejar así hasta que salga el organigrama oficial.
Hay ciertas unidades y áreas que de forma natural lo lógico es que se ubiquen en ciertas Jefaturas como ocurre con lo que citas del DAO o en este caso, pero no hay nada oficial que lo establezca así o de otra manera.

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas tardes,

• Secretaría General.

Un saludo
El esquema es el mismo que el que se seguia antes del decreto de julio del año pasado, solo que entonces no era Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, su nombre era Subdirección General de Recursos Humanos, pero ya en el organigrama antiguo esas unidades que mencionas no se incluian en ninguna de las dos divisiones mencionadas.
Para empezar, sobre la División de Formación y Perfeccionamiento, se encarga de la selección, formación y especialización de los miembros del CNP, así que poco se asemeja con los cometidos de estas unidades. Sobre el porque de no incluirse en alguna de las divisiones, supongo que alguien dentro del Cuerpo puede tener una idea más acertada, yo por lo que he estudiado veo que las unidades que mencionas se encargan del aspecto legal y procedimental relacionado con el servicio policial, mientras que la División de Personal gestiona cuestiones como el catálogo de puestos, el expediente personal de cada miembro y la instrucción de los expedientes disciplinarios.
Creo que se puede ver la diferenciación.
Espero haberte ayudado.

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
Muchísimas gracias a ambos, después de un rato dándole vueltas y comparando el organigrama antiguo con el nuevo, más vuestra explicación, me ha quedado claro (teniendo en cuenta la dificultad que supone los cambios citados).

Un saludo!

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
Chicos me ha surgido dos dudas.

Ya me he mirado la organización central del CNP (las comisarías que integran las 4 jefaturas), y por otro lado he visto como es la organización periférica con sus correspondientes jefaturas superior.

Mi duda es ¿como se integran? Es decir, por ejemplo, ¿unidad central de delincuencia económica y fiscal hay en todas las comisarias, jefaturas.... etc?
¿Cualquier comisaría de policía nacional del territorio tiene todas las funciones? No se si me explico...

Por otro lado, un policía raso, que va en el Z o está en el calabozo como seguridad estática ¿funcionalmente a que pertenece? ¿A la comisa general de seguridad ciudadana? ¿pero a cual brigada o unidad en concreto?

Espero que hayáis entendido mis dos preguntas.

Muchas gracias, un saludo.

Unido
1 Mar 2017
Felicitaciones
9
Buenos días. Una duda: dónde se encuadran las unidades de seguridad privada? Dentro de las unidades especializadas de la Jefatura de unidades especiales o dentro de la unidad central de seguridad privada? Gracias de antemano.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Hola a todos, me surge una duda respecto a CIPAE ( Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos )
En mi temario Jurispol, aparece dentro de las competencias de la Dirección General de la Guardia Civil, " presidencia de Cipae ", es decir, que el director general de la G. Civil es el presidente de la CIPAE.
Pero en la orden de la propia CIPAE ( Orden PRE/631/2002 ) me sale que está adscrita a la Secretaria General Técnica de la Subsecretaría de Interior y que su presidente es el Secretario General Técnico.

¿ Cuál es la correcta?
Gracias y perdón por el tocho!:D

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Hola a todos, me surge una duda respecto a CIPAE ( Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos )
En mi temario Jurispol, aparece dentro de las competencias de la Dirección General de la Guardia Civil, " presidencia de Cipae ", es decir, que el director general de la G. Civil es el presidente de la CIPAE.
Pero en la orden de la propia CIPAE ( Orden PRE/631/2002 ) me sale que está adscrita a la Secretaria General Técnica de la Subsecretaría de Interior y que su presidente es el Secretario General Técnico.

¿ Cuál es la correcta?
Gracias y perdón por el tocho!:D

Buenas, la correcta es el Director General de la Guardia Civil:

"Corresponde al Director General, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo de la Guardia Civil. En particular, ejerce las siguientes funciones:
(..........), Cumplir las funciones que le atribuye la legislación vigente en materia de armas y explosivos, así como la presidencia de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE)."

Fuente: http://www.interior.gob.es/el-minis...guridad/direccion-general-de-la-guardia-civil

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Pues según la orden 631..el presidente es el Secretario...ese enlace que me mandas es tal y como viene en Jurispol, habrá que esperar porque es algo transitorio

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Hola a todos, ¿podrían decirme dónde está exactamente la Sección de Relaciones Internacionales? En mi temario me aparece dentro de la Secretaría General de la Comisaría General Policía Judicial, pero también me aparece dentro del Servicio de apoyo técnico, a su vez dentro de la Secretaría General. Es decir, ¿depende directamente de la Secretaría General o del Servicio de apoyo técnico que está dentro dicha secretaría?

Saludos

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Hola a todos, ¿podrían decirme dónde está exactamente la Sección de Relaciones Internacionales? En mi temario me aparece dentro de la Secretaría General de la Comisaría General Policía Judicial, pero también me aparece dentro del Servicio de apoyo técnico, a su vez dentro de la Secretaría General. Es decir, ¿depende directamente de la Secretaría General o del Servicio de apoyo técnico que está dentro dicha secretaría?

Saludos

Tomando las precauciones necesarias, cambios mediantes, en la secretaria general de la CGPJ se encuentra el servicio de apoyo tecnico del cual dependen: el departamento de informatica, la sección de asuntos generales, la sección de legislación y difusión, la sección de estudios y planificación y la sección de coordinación internacional.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Tomando las precauciones necesarias, cambios mediantes, en la secretaria general de la CGPJ se encuentra el servicio de apoyo tecnico del cual dependen: el departamento de informatica, la sección de asuntos generales, la sección de legislación y difusión, la sección de estudios y planificación y la sección de coordinación internacional.
Pero ahí no nombras la Sección de Relaciones Internacionales

Unido
23 Feb 2018
Felicitaciones
5
El puesto de la junta de gobierno que ocupaba el DAO quien lo ocupa ahora? Pone que está vacante ..

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
El puesto de la junta de gobierno que ocupaba el DAO quien lo ocupa ahora? Pone que está vacante ..
Es que hasta el momento en que no este desarrollado el organigrama del ministerio mediante legislación que complemente el RD del mes de julio pasado eas cuestiones siguen en el aire. Si te sirve de ayuda y como pista, en el último examen de teoria las preguntas sobre el tema 8 se centraron en cuestiones que no han sufrido modificación alguna, como por ejemplo situar unidades dentro del organigrama de la DGP, en ningun caso tocando aquellas que dependian del DAO.
Por ahora solo queda esperar y estar atentos a novedades.

Superior