• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}
Unido
17 Nov 2013
Felicitaciones
2.056
De forma obligatoria 1 año.
De forma voluntaria 3 años.
Un ejemplo sería como si accedieras a la UIP,quizás lo tengas mal en tu temario.
Un saludo.

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Wesley dijo:
Un funcionario del CNP que accede de forma voluntaria a una unidad adscrita a una comunidad autónoma:
A. Queda integrado para siempre
B. Deberá estar 3 años continuados
C. También de forma voluntaria puede darse de baja sin cumplir ningún plazo.

La solución es la B, pero por mi temario deberían ser 2 años continuados, es un fallo del test?

Hasta donde yo sé tu temario es correcto, según el artículo 8 del Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, por el que se regula la organización de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, adscritas a Comunidades Autónomas:

1. Los funcionarios que obtengan puestos de trabajo en la Unidad adscrita deberán permanecer en la misma durante un plazo mínimo de dos años, salvo que, con anterioridad a la conclusión de dicho plazo, se extinguiera la Unidad.

Transcurrido el período mínimo citado, podrán participar en los concursos generales o específicos de méritos para la provisión de vacantes que se convoquen, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía, causando baja en la Unidad adscrita en caso de obtener una de las vacantes ofertadas.

El requisito de permanencia mínima en la Unidad adscrita no se exigirá para tomar parte en las convocatorias de provisión de vacantes por libre designación.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1991.html

Unido
17 Nov 2013
Felicitaciones
2.056
totti-vlc dijo:
Wesley dijo:
Un funcionario del CNP que accede de forma voluntaria a una unidad adscrita a una comunidad autónoma:
A. Queda integrado para siempre
B. Deberá estar 3 años continuados
C. También de forma voluntaria puede darse de baja sin cumplir ningún plazo.

La solución es la B, pero por mi temario deberían ser 2 años continuados, es un fallo del test?

Hasta donde yo sé tu temario es correcto, según el artículo 8 del Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, por el que se regula la organización de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, adscritas a Comunidades Autónomas:

1. Los funcionarios que obtengan puestos de trabajo en la Unidad adscrita deberán permanecer en la misma durante un plazo mínimo de dos años, salvo que, con anterioridad a la conclusión de dicho plazo, se extinguiera la Unidad.

Transcurrido el período mínimo citado, podrán participar en los concursos generales o específicos de méritos para la provisión de vacantes que se convoquen, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía, causando baja en la Unidad adscrita en caso de obtener una de las vacantes ofertadas.

El requisito de permanencia mínima en la Unidad adscrita no se exigirá para tomar parte en las convocatorias de provisión de vacantes por libre designación.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1991.html

Tuché,pequé de haber estado todo el día empollando y ya sabes que después de cenar,con la cabeza como un bombo,acostado en la cama y con sueño,ves cosas dónde no las hay.
Directamente relacioné los agentes adscritos con la UIP (a efectos de duración).
Un saludo!

Unido
14 Dic 2011
Felicitaciones
74
Buenas, me surge una duda con el tema de la prescripción de las faltas. A ver si me podéis echar una mano.

Entiendo que la prescripción de una falta comienza en el mismo momento en que se comete, sin embargo, si dicha falta deriva de hechos objeto de condena por delito doloso, el plazo de prescripción comenzará desde que sea firme la sentencia. Hasta aquí bien.

Ahora mi duda surge cuando dice que al iniciarse el procedimiento, el plazo de prescripción se interrumpe, y que vuelve a correr desde la fecha de la resolución judicial. No se supone que el plazo de prescripción de la falta que deriva de un delito doloso empieza a correr desde la fecha de la sentencia? No entiendo esa interrupción del plazo de prescripción.

Creo que estoy confundiendo procedimientos...

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
creo que confundes prescripción de una falta, con la prescripción de una sanción.

Para empezar las faltas si son muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los dos años y las leves al mes. El plazo de prescripción comienza a contar desde el mismo día que se cometió la falta, excepto que se deriven hechos que hayan sido objeto de condena por delito doloso; aquí, el plazo comienza a contar desde la fecha de la firmeza de la sentencia condenatoria.

Y el plazo prescripción de una sanción son 3 años, 2 años y un mes y empieza a contar desde el día siguiente a aquel en el que adquiera firmeza la sanción.

No sé si me he explicado muy bien, pero esto es así.

Unido
14 Dic 2011
Felicitaciones
74
pelucatos dijo:
creo que confundes prescripción de una falta, con la prescripción de una sanción.

Para empezar las faltas si son muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los dos años y las leves al mes. El plazo de prescripción comienza a contar desde el mismo día que se cometió la falta, excepto que se deriven hechos que hayan sido objeto de condena por delito doloso; aquí, el plazo comienza a contar desde la fecha de la firmeza de la sentencia condenatoria.

Y el plazo prescripción de una sanción son 3 años, 2 años y un mes y empieza a contar desde el día siguiente a aquel en el que adquiera firmeza la sanción.

No sé si me he explicado muy bien, pero esto es así.

Prescripción de las faltas. Art.15.4 (LO 4/2010): Cuando se inicie un procedimiento penal contra un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, la prescripción de las infracciones disciplinarias que de los hechos pudieran derivarse quedará suspendida por la incoación de aquel procedimiento, aun cuando no se hubiera procedido disciplinariamente. En estos supuestos, el plazo volverá a correr desde la fecha de la firmeza de la resolución judicial

Lo que no me queda claro es que si el plazo empieza a contar, en ese caso que te remarco en negrita, desde la firmeza de la sentencia condenatoria, ¿por qué dice en ese artículo que se interrumpirá el plazo de prescripción y que continuará cuando la resolución sea firme?.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
A ver creo que te estás liando un poco y me remito desde el último comentario porque es muy tarde para leer más, cuando cometes una falta te hacen un procedimiento para sancionarte por dicha falta, pero hay en casos que deriva responsabilidad penal entonces hacen un juicio por lo penal, y el procedimiento por el cual le ponen la falta se paraliza hasta que el penal no finaliza no sé si me explico con mis palabras es que es muy tarde jajajajajaja

Unido
14 Dic 2011
Felicitaciones
74
entonces edparker, en el caso de que en dicho procedimiento penal no sea condenado por delito doloso, el plazo de prescripción empezará a contar desde que cometió la falta, y en el caso de que sea condenado por dicho delito, la prescripción de la falta empezará a contar desde la firmeza de la sentencia. Es así?

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Sí, estas en lo cierto, si es una falta el proceso es tal como lo habéis comentado. Si por un delito y hay un juicio, el procedimiento se pausa hasta que se resuelva el juicio. Y luego cabe la posibilidad de que vuelva a empezar el procedimiento sancionador, sin perjuicio de la resolución judicial.

Unido
31 Ago 2010
Felicitaciones
31
Muy buenas! Una duda que tengo.... Para entrar en una Unidad Adscrita a la CA ¿es necesario estar desde la jura dos años en el cuerpo? ¿O no es necesario por ser destino forzoso por venir de otra Comunidad? Muchas gracias

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
Melani dijo:
Muy buenas! Una duda que tengo.... Para entrar en una Unidad Adscrita a la CA ¿es necesario estar desde la jura dos años en el cuerpo? ¿O no es necesario por ser destino forzoso por venir de otra Comunidad? Muchas gracias

"Artículo 6.

2. La provisión de los demás puestos de la Unidad se hará por concurso específico de méritos, determinados conjuntamente por las autoridades policiales de las Administraciones del Estado y Autonómica.
3. La selección de los candidatos a la provisión de dichos puestos se hará también a propuesta conjunta de los órganos correspondientes de las Administraciones del Estado y Autonómica.

4. En su caso, la determinación de los méritos y la selección de los candidatos se hará por la Comisión Mixta que las Administraciones afectadas puedan haber constituido."

Una vez que entres en la Unidad Adscrita tienes que estar dos año.A no ser que hayas ido de forma forzosa que solo tendrás que estar 1.

"1. Cuando no exista personal voluntario para los puestos vacantes, el Director general de la Policía podrá cubrirlos en comisión de servicio con carácter forzoso, no pudiendo permanecer los afectados por más de un año en tal situación."

"1. Los funcionarios que obtengan puestos de trabajo en la Unidad adscrita deberán permanecer en la misma durante un plazo mínimo de dos años, salvo que, con anterioridad a la conclusión de dicho plazo, se extinguiera la Unidad."

Unido
8 Sep 2012
Felicitaciones
2
El centro nacional de coordinación antiterrorista CNCA, de quien depende directamente:
A. Del ministro
B. De la subsecretaria del interior
C. La secretaria de Estado de seguridad

Segun mi temario diria que es la c, sin embargo me da solucion la A, qué pensais?

Unido
25 Sep 2009
Felicitaciones
65
Wesley dijo:
El centro nacional de coordinación antiterrorista CNCA, de quien depende directamente:
A. Del ministro
B. De la subsecretaria del interior
C. La secretaria de Estado de seguridad

Segun mi temario diria que es la c, sin embargo me da solucion la A, qué pensais?

Estás en lo cierto!!! El CNCA depende directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que creo que el test, será el antiguo y no estará actualizado, donde el CNCA dependía del Ministro del interior directamente, pero actualmente es la C sin lugar a dudas.

Unido
17 Jun 2012
Felicitaciones
0
tengo una duda IMPORTANTE:
un funcionario del Cuerpo Tecnico Superior de Administraciones Civiles del Estado que acceda a las plazas de facultativo del CNP:

A) Pasara a la situación de excedencia forzosa
B) Continuará en la situacion de servio activo en su cuerpo de precedencia
c) Pasará a la situacion de servicios especiales
D) Pasará a la situacion de excedencia voluntaria por prestacion de servicios en el sector público

no tengo la respuesta pero yo diría que es la B) ya que yo creo que estaria en la situacion administrativa de "servicio en otras Administraciones" y al estar aqui sigues permaneciendo en servicio activo... SÁQUENME DE DUDAS XFFF

Unido
17 Jun 2012
Felicitaciones
0
ante una una orden de un superior jerarquico que antente gravemente contra la ley, un miembro de las FF.CC. de seguridad debe:

a) cumplirla sin condición alguna
b) infromar al superior del que dictó la orden
c) discutrila conveniencia de la misma
d) abstenerse de cumplirla

tengo dudas entre la b y la d

Unido
17 Jun 2012
Felicitaciones
0
en las dependencias policiales debera existir un tablon de anuncios de informacion sindical, en un lugar de facil acceso para los funcionarios:

a)simpre
b)en las que cuentes con mas de 350 funcionarios
c)en las que cuentes con mas de 250 funcionarios
d)en las que cuentes con mas de 180 funcionarios

creo que es siempre pero no tengo la respuesta. ayuda.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
dartuning dijo:
en las dependencias policiales debera existir un tablon de anuncios de informacion sindical, en un lugar de facil acceso para los funcionarios:

a)simpre
b)en las que cuentes con mas de 350 funcionarios
c)en las que cuentes con mas de 250 funcionarios
d)en las que cuentes con mas de 180 funcionarios

creo que es siempre pero no tengo la respuesta. ayuda.

Sí, es siempre lo que tienen derecho con más de 250 funcionarios es a una sala habilitada, con menos a un corchopan colgado de la pared :lol:

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
dartuning dijo:
ante una una orden de un superior jerarquico que antente gravemente contra la ley, un miembro de las FF.CC. de seguridad debe:

a) cumplirla sin condición alguna
b) infromar al superior del que dictó la orden
c) discutrila conveniencia de la misma
d) abstenerse de cumplirla

tengo dudas entre la b y la d
Es la b. Si no estaría comentiendo una falta muy grave del régimen disciplinario

WhatsAPP

Superior