• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}

FEROGA

POLICÍA
Unido
18 Abr 2016
Felicitaciones
197
Hola, muy buenas. Me gustaría plantear dos preguntas referidas a un libro de test en el que bajo mi juicio se equivoca al dar la respuesta de dos preguntas del tema 1:
1.¿ Cuál de las siguientes es una restricción a la capacidad de obrar?
A.La edad y la incapacidad ( respuesta que yo daría como la correcta)
B.La incapacidad
C. La edad, la incapacidad y la prodigalidad (respuesta correcta según el libro)
2.¿Cuándo se adquiere la personalidad?
A. En el momento del naximiento
B.Una vez producido el entero desprendimiento del seno materno (respuesta correcta bajo mi criterio).
C Ambas respuestas son correctas (respuesta correcta según el libro).
No sé si yo soy el que está equivocado (seguramente) o es el test.
Muchas gracias.

Hola compi, te ayudo:

1. La respuesta correcta es la c, la prodigalidad es resumidas palabras es cuando un juez determina en casos escepcionales que una persona no es apta para legitimar sobre sus bienes dado que ha dejado de abastecer de alimentos (por ejemplo), a las personas que se hayan bajo su cuidado como su hijo, y esta restricción conlleva que la legitimidad de la prodigalidad recaiga sobre un tercero para que pueda usar los bienes en su nombre.
2. La respuesta correcta siempre será la que más se acerque a lo recogido textualmente según las leyes establecidas, dicho esto, el código civil dice en su artículo (21 o 23 no estoy seguro, pero por ahí anda), que la personalidad se adquiere desde el momento del nacimiento y el desprendimiento completo y con vida del seno materno. Por tanto sería la respuesta c.

Tú libro es correcto bajo mi punto de vista, y si me permites darte un consejo, yo soy estudiante de derecho y tanto para la carrera como para aprobar esta oposición cuando tengo alguna duda, por mínima que sea, acudo a la ley concreta, porque ahí no va haber duda alguna.

Eso no quiere decir que uses los hilos del foro para que te ayudemos, pero siempre contarás con una veracidad extrema en la propia ley y aquí una ayuda complementaria :)

Espero haberte ayudado

Unido
11 Sep 2018
Felicitaciones
511
Buenas, tengo una duda con una pregunta, a ver si alguien puede ayudarme.
Puede un menor de edad optar a la vecindad civil?
-Sí, si se ha emancipado y ha cumplicado 14 años.
Ahora viene la duda, no se supone que para emanciparse se debe tener entre más de 16 y menos de 18?

Unido
5 Dic 2015
Felicitaciones
1.873
Ahora viene la duda, no se supone que para emanciparse se debe tener entre más de 16 y menos de 18?
Quiza te refieras a este apartado del CC art. 14 En todo caso el hijo desde que cumpla catorce años y hasta que transcurra un año después de su emancipación podrá optar bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por la última vecindad de cualquiera de sus padres. Si no estuviera emancipado, habrá de ser asistido en la opción por el representante legal..

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351

No, lo que dice es que puede optar a ella desde que cumpla 14 hasta un año después de su emancipación.

Spartan_88

Policía Alumno
Unido
4 Sep 2015
Felicitaciones
50
Me surgió una duda tonta respecto a la aplicación del código penal. "El código penal y las leyes especiales se aplicaran a los mayores de 18 años" ¿entonces los que recién cumplieron los 18 años se les sigue aplicando la L.O 5/2000?

Unido
14 Dic 2017
Felicitaciones
2
Me surgió una duda tonta respecto a la aplicación del código penal. "El código penal y las leyes especiales se aplicaran a los mayores de 18 años" ¿entonces los que recién cumplieron los 18 años se les sigue aplicando la L.O 5/2000?

Buenas compañero, el CP es aplicable para las personas mayores edad. Con 18 años según nuestra CE y nuestro CC ya eres mayor de edad, por lo tanto el CP se aplica desde los 18 inclusive hacia adelante.
La ley de responsabilidad del menor se ocupa de las personas entre 14 años y 17 años ambos inclusive.
Antes de los 14 años no eres imputable penalmente.
Saludos

Unido
27 Oct 2015
Felicitaciones
475
Alguien sabe por qué la localización permanente puede durar hasta 6 meses? Quiero decir en mi temario me indica pena leve de 1 día a 3 meses.

Y luego pone que la localización permanente puede durar de 1 día a 6 meses. En ese caso ¿seguiría siendo leve? ¿Sería menos grave?

Unido
17 Oct 2017
Felicitaciones
55
Alguien sabe por qué la localización permanente puede durar hasta 6 meses? Quiero decir en mi temario me indica pena leve de 1 día a 3 meses.

Y luego pone que la localización permanente puede durar de 1 día a 6 meses. En ese caso ¿seguiría siendo leve? ¿Sería menos grave?
Antes podía ser menos grave (hasta seis meses). Pero se reformó el CP y se les olvidó modificar el artículo que establece la duración máxima.

Unido
25 Nov 2018
Felicitaciones
17
Buenas pues veréis estudiando el tema 1 hay una parte que no me queda claro sobre la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza ya que según el código civil (art 21.1) dice que se otorgará mediante real decreto y según el( art 223 rrc) dice que se otorgará mediante decreto ¿cual creéis que debe regir la norma especial sobre la general?

Unido
19 Feb 2017
Felicitaciones
17
Buenas pues veréis estudiando el tema 1 hay una parte que no me queda claro sobre la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza ya que según el código civil (art 21.1) dice que se otorgará mediante real decreto y según el( art 223 rrc) dice que se otorgará mediante decreto ¿cual creéis que debe regir la norma especial sobre la general?
Yo ante la duda me decantaría por Real Decreto... no se si será lo correcto, pero yo tiraría por ahí.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351

C.C. Artículo 21.

1. La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

R.R.C. Artículo 223

La concesión de carta de naturaleza revestirá la forma de Real Decreto, dictado a propuesta del Ministerio de Justicia. La de habilitación para recuperar la nacionalidad española se formalizará, con la misma propuesta, por acuerdo del Consejo de Ministros.

¿?

Unido
25 Nov 2018
Felicitaciones
17
C.C. Artículo 21.

1. La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

R.R.C. Artículo 223

La concesión de carta de naturaleza revestirá la forma de Real Decreto, dictado a propuesta del Ministerio de Justicia. La de habilitación para recuperar la nacionalidad española se formalizará, con la misma propuesta, por acuerdo del Consejo de Ministros.
¿?
Todo aclarado es mediante Real Decreto como bien dices , venía mal en mi temario
Muchas gracias compañeros

Unido
26 Sep 2018
Felicitaciones
7
Buenas compis!!
Tengo una duda acerca del tema 15 D.Penal.
¿Cómo tenéis clasificados los delitos?
Es que tengo dos temarios y en cada uno pone una cosa y me estoy volviendo loca..
Muchas gracias de antemano.
Un saludo :)

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas compis!!
Tengo una duda acerca del tema 15 D.Penal.
¿Cómo tenéis clasificados los delitos?
Es que tengo dos temarios y en cada uno pone una cosa y me estoy volviendo loca..
Muchas gracias de antemano.
Un saludo :)
Pues depende del temario que se maneja habrá una maera de explicarlo u otra, yo tengo jurispol y ahí la clasificación es variada:
  • Por su gravedad: graves y menos graves.
  • Por su naturaleza: comunes, politicos y sociales.
  • Por su estructura: simples (instantaneos, permanentes y de estado) y compuestos (complejos y mixtos).
  • Por su constatación: flagrantes y no flagrantes.
  • Por su persecución procesal: públicos, privados, semipublicos y semiprivados.
  • Por su ejecución: matetiales, formales, de lesión y de peligro.
  • Por su perfección: intentados, consumados, imposibles y agotados.
  • Poir la ley que los define o sanciona: comunes y especiales.
  • Por el autor del delito: comunes y especiales (propios e impropios).
  • Por la acción: de emera actividad o acción y de resultado.
  • Por la culpabilidad: dolosos e imprudentes.
De todas formas, si quieres más fuentes aquí te dejo un enlace https://www.iuslexabogadosmadrid.com/delitos/.

Unido
15 Mar 2019
Felicitaciones
0
Buenos dias,

Tengo una duda, no se como entender respecto al art 6 aparto 4 FRAUDE DE LEY que al fin y al cabo es ir en contra de la ley o bien poner la ley a tu favor???

Muchas gracias

Unido
15 Mar 2019
Felicitaciones
0
Buenos dias,

Tengo una duda, no se como entender respecto al art 6 aparto 4 FRAUDE DE LEY que al fin y al cabo es ir en contra de la ley o bien poner la ley a tu favor???

Muchas gracias

Según el artículo 6.4 del Código Civil, indica: "los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”.

Eso significa que toda norma que vaya en contra del ordenamiento jurídico, se entenderá como fraude y no puede "librarse" aunque esa ley diga lo contrario, para que lo entiendas.

Superior