• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Pues puede ser, lo he estado mirando y ahora estoy dudando, en mi temario (2013) ecléctica, pero leo en internet, nacimiento... ¿Alguien lo ha mirado en el CC actual?

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
En el CC no viene si es una teoría u otra, son teorías establecidas por distintos autores
El que un CC se asemeje más auna u otra depende de la interpretación, la gente parece no ponerse de acuerdo si es una u otra con la entrada del nuevo CC
Hasta 2011 según el antiguo artículo 30 estaba claro que se aproximaba más a la teoría de la viabilidad, pero desde que se modíficó no está claro si es ecléctica o nacimiento.
Yo personalmente pienso que corresponde a la del nacimiento, pero hay muchos que discrepan

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Artículo 30

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Esto más que asemejarse da en el clavo con la "teoría del nacimiento"

Pero claro la "teoría ecléctica" reconoce la personalidad en el nacimiento también,y añade derechos al concebido, desde el momento de la concepción.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
Una dudilla que tengo a ver si me lo aclaráis:
En la jerarquía normativa, los Tratados Internacionales (aprobados) están por debajo de la Constitución y por encima de LO?
Los NO aprobados son fuentes indirectas del ordenamiento jurídico.
Estoy en lo cierto o se me escapa algo?

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
20
Pregunta rápida:

La teoría que recoge el CC es la del nacimiento o la ecléctica?
Estoy estudiando del adams de hace 2 años y de decuma de este año y en el primero me pone la del nacimiento, mientras que en decuma la ecléctica..

Para mí, es la teoría de la viabilidad.

itx

XXXIII
POLICÍA
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
Una dudilla que tengo a ver si me lo aclaráis:
En la jerarquía normativa, los Tratados Internacionales (aprobados) están por debajo de la Constitución y por encima de LO?
Los NO aprobados son fuentes indirectas del ordenamiento jurídico.
Estoy en lo cierto o se me escapa algo?

Los Tratados internacionales tienen que ser publicados oficialmente en España para ser fuente directa.

Art 1.5 Código Civil: "Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el «Boletín Oficial del Estado»."
Art 96 CE: "Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional."

En el tema de la jerarquía normativa, depende del autor. Hay autores que ponen los Tratados al mismo nivel que la Constitución, ya que hay Tratados en los que se ceden competencias derivadas de la Constitución. Yo no me comería mucho la cabeza con esto.​

itx

XXXIII
POLICÍA
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
Para mí, es la teoría de la viabilidad.

La teoría de la viabilidad era antes, cuando cuando el art 30 del código civil exigía que "tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno."
Este artículo fue reformado en 2011.

Artículo 30

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Esto más que asemejarse da en el clavo con la "teoría del nacimiento"

Pero claro la "teoría ecléctica" reconoce la personalidad en el nacimiento también,y añade derechos al concebido, desde el momento de la concepción.

El actual artículo 30 del CC reza:
"La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno."

Así tal cual está, es la teoría del nacimiento. Pero luego hay autores que argumentan que es la ecléctica porque el propio código civil al mismo tiempo le garantiza una serie de derechos al no nacido, como donaciones y sucesiones.
Además el no nacido puede ser parte en un proceso civil mediante un representante (obviamente), que defienda sus intereses. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l1t1.html#a6)

Conclusión, hay que saber en qué consiste cada teoría pero no van a preguntar qué teoría es la que recoge el CC porque sería impugnada.

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
La ecléctica es una mezcla de la teoría del nacimiento y de la concepción.

Teoría del nacimiento: Se es persona desde el momento del nacimiento, el feto no tiene vida independiente de la madre.

Teoría de la concepción: El concebido ( feto), tiene vida independiente y por lo tanto antes de nacer es sujeto de derechos.

Teoría ecléctica: Establece el principio de la personalidad con el nacimiento,aunque reconoce derechos al concebido desde el momento de la concepción..

Según Decuma, esta esta es la teoría que recoge el CC.

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Eso mismo interpreté yo, tema aborto y demás lesiones que pueden afectar al feto o inclusive suponer su perdida, (ecléctica), quizá esté planteando una burrada, pero así lo entiendo yo.

Última edición:
Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
Los Tratados internacionales tienen que ser publicados oficialmente en España para ser fuente directa.

Art 1.5 Código Civil: "Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el «Boletín Oficial del Estado»."
Art 96 CE: "Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional."

En el tema de la jerarquía normativa, depende del autor. Hay autores que ponen los Tratados al mismo nivel que la Constitución, ya que hay Tratados en los que se ceden competencias derivadas de la Constitución. Yo no me comería mucho la cabeza con esto.​
A eso me refería que según autores lo colocan al mismo nivel que CE y otros por debajo.
Gracias!!

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
La ecléctica es una mezcla de la teoría del nacimiento y de la concepción.

Teoría del nacimiento: Se es persona desde el momento del nacimiento, el feto no tiene vida independiente de la madre.

Teoría de la concepción: El concebido ( feto), tiene vida independiente y por lo tanto antes de nacer es sujeto de derechos.

Teoría ecléctica: Establece el principio de la personalidad con el nacimiento,aunque reconoce derechos al concebido desde el momento de la concepción..

Según Decuma, esta esta es la teoría que recoge
el CC.

Tal cual lo tengo yo, mi temario es de joyfe, supongo que es decuma porque es igualito.

Unido
5 Oct 2014
Felicitaciones
220
En España para realizar según que actividades es necesario tener una determinada edad, por ejemplo, para poder realizar testamento y para contraer matrimonio son necesarios tener 14 años cumplidos, ¿sabría responder con arregle al "Código Civil"qué edad mínima, es también necesaria para poder emanciparse?
a) La misma que el enunciado de la pregunta, 14 años cumplidos.
b)Es necesario tener 16 años cumplidos.
c)18 años al igual que la mayoría de edad.

Me da por buena la B pero yo creo que es la A, porque al cumplir 14 años y casarse no se pueden emancipar?

Si un decreto legislativo no es convalidado por el Congreso de los diputados en los treinta días siguiente a su promulgación, el mismo será:
a)Derogado.
b)Sometido de nuevo a votación.
c) A y B son incorrectas.

Me dice que es la C pero no sería la A.
Gracias

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374
En España para realizar según que actividades es necesario tener una determinada edad, por ejemplo, para poder realizar testamento y para contraer matrimonio son necesarios tener 14 años cumplidos, ¿sabría responder con arregle al "Código Civil"qué edad mínima, es también necesaria para poder emanciparse?
a) La misma que el enunciado de la pregunta, 14 años cumplidos.
b)Es necesario tener 16 años cumplidos.
c)18 años al igual que la mayoría de edad.

Me da por buena la B pero yo creo que es la A, porque al cumplir 14 años y casarse no se pueden emancipar?

Si un decreto legislativo no es convalidado por el Congreso de los diputados en los treinta días siguiente a su promulgación, el mismo será:
a)Derogado.
b)Sometido de nuevo a votación.
c) A y B son incorrectas.

Me dice que es la C pero no sería la A.
Gracias
Te habla como norma general que son 16 años, seria la A si pusiera por matrimonio, Artículo 316 cc, la emancipación se adquiere con el matrimonio
La segunda es la A.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
La edad mínima para emanciparse es 16 años.
La segunda está bien, es C ya que habla de decreto legislativo, y el plazo convalidación o derogación por el Congreso de 30 días siguientes a su promulgación es en caso de decreto ley.

Enviado desde mi Huawei Ascend P7 mediante Tapatalk

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374
Eso es que me he confundido, esta bien es C, la A sería en caso de Decreto Ley

oskilla

POLICÍA
Unido
6 Sep 2014
Felicitaciones
2.213
se priva de la nacionalidad española de origen:

a- cuando se entra al servicio de armas de una potencia extranjera
b- cuando se adquiere otra nacionalidad contra la prohibición expresa del gobierno
c- en ningún caso

me marca correcta la c, pero la a no sería correcta?

WhatsAPP

Superior