• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
Felipe_El_Hermoso dijo:
jesuxi dijo:
Hola, os dejo aquí tres preguntas que me han creado dudas a ver si me podéis ayudar:

1-¿ En qué casos se podrá entrar en un domicilio sin el consentimiento de su titular?
a) en caso de flagrante delito
b)solo cuando lo autorice el juez
c) en ningun caso, porque el domicilio es inviolable.

2-El primer período de sesiones de las cortes abarca...
a)febrero a junio
b)septiembre a febrero
c)septiembre a diciembre

3-¿ Cuál de los siguiente organos no forma parte del poder Judicial?
a) tribunal supremo
b) tribunal constitucional
c)CGPJ

Yo diría C, C, C

Espero haber acertado alguna :lol:
Cuidado con la primera que el flagrante delito de la l.o 1/92 fue declarado inconstitucional en el art.21 apartado 2 actualmente esta así que esa pregunta sería nula.

2.

3. Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad.

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Artículo 18.2 de la Constitución

Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en los casos de flagrante delito.

Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
Javyh dijo:

Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en los casos de flagrante delito.
Yaya pero si te pone flagrante delito una solución y otra urgente necesidad para evitar tatal pon la segunda se esta contestando así ya en exámenes reales.
Pero si la pregunta esta en concreto no queda otra que la de flagrante delito tienes razón.

Unido
12 Oct 2012
Felicitaciones
0
Terrel1 dijo:
Javyh dijo:

Yaya pero si te pone flagrante delito una solución y otra urgente necesidad para evitar tatal pon la segunda se esta contestando así ya en exámenes reales.
Pero si la pregunta esta en concreto no queda otra que la de flagrante delito tienes razón.[/quo

buenas..
has visto esa pregunta en algun sitio con esas dos opciones??? que raro... yo pondria flagrante delito d cabeza... esa pregunta no t la pueden dar mal por poner flagrante delito. .por lo menos conforme esta preguntada

Unido
20 Oct 2011
Felicitaciones
9
victorya dijo:
Terrel1 dijo:
Javyh dijo:

Pero si la pregunta esta en concreto no queda otra que la de flagrante delito tienes razón.[/quo

buenas..
has visto esa pregunta en algun sitio con esas dos opciones??? que raro... yo pondria flagrante delito d cabeza... esa pregunta no t la pueden dar mal por poner flagrante delito. .por lo menos conforme esta preguntada
Sisi pero esque fue declarado incostitucional ese apartado la ley de la patada en la puerta o ley corcuera así.

La CE también habla que queda prohibida la pena de muerte salvo lo que digan la leyes penales militares en tiempo de guerra así de memoria, cuando la pena de muerte quedo totalmente abolida en España en todo ámbito todo esto por una ley.

Unido
12 Oct 2012
Felicitaciones
0
Terrel1 dijo:
victorya dijo:
Terrel1 dijo:
Javyh dijo:

He estado leyendo y buscando.. porfi si tienes alguna sentencia o algo envíamelo que quiero verlo,.. porque no me cuadra que la entrada en el domicilio por flagrante delito lo consideren inconstitucional...

La Constitución señala tres situaciones en las que se admite la entrada y registro domiciliarios: a) consentimiento del titular; b) resolución judicial; c) flagrante delito A éstas hay que añadir otra, no consignada, pero igualmente admisible, dadas sus características, la situación de urgente necesidad, como la que se produce en casos de catástrofe, ruina inminente u otros similares con la finalidad de evitar daños inminentes y graves para personas o cosas, es decir en supuestos en los que es necesaria la quiebra de la inviolabilidad domiciliaria para preservar otros bienes protegidos, en particular la vida o integridad de las personas (art. 21.3 L.O. 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana).

Si el supuesto es el flagrante delito, la jurisprudencia estima que existe tal en supuestos en los que existe inmediatez temporal, espacial y personal, o de acuerdo con los términos del Tribunal Constitucional, se requiere evidencia e inmediatez, de manera que cuando no concurrieran tales circunstancias será necesaria la correspondiente resolución judicial (SSTC 341/1993, de 18 de noviembre; 94/1996, de 28 de mayo).

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
Terrel1 dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:
jesuxi dijo:
Hola, os dejo aquí tres preguntas que me han creado dudas a ver si me podéis ayudar:

1-¿ En qué casos se podrá entrar en un domicilio sin el consentimiento de su titular?
a) en caso de flagrante delito
b)solo cuando lo autorice el juez
c) en ningun caso, porque el domicilio es inviolable.

2-El primer período de sesiones de las cortes abarca...
a)febrero a junio
b)septiembre a febrero
c)septiembre a diciembre

3-¿ Cuál de los siguiente organos no forma parte del poder Judicial?
a) tribunal supremo
b) tribunal constitucional
c)CGPJ

Yo diría C, C, C

Espero haber acertado alguna :lol:
Cuidado con la primera que el flagrante delito de la l.o 1/92 fue declarado inconstitucional en el art.21 apartado 2 actualmente esta así que esa pregunta sería nula.

2.

3. Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad.

yo diria a c y b

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
El flagrante delito podría entrar en los casos de extrema y urgente necesidad, yo diría también a), c) y b)

Unido
19 Jun 2012
Felicitaciones
3
Ahí va una pregunta:

De los siguientes indique aquél principio que no se corresponde con el concepto de concurso de leyes previsto en el artículo 8 del Código Penal:
a) Principio de alternatividad o gravedad de la pena.
b) Principio de especialidad
c) Principio de lateralidad
d) Principio de subsidiariedad.

Es la c?

Unido
19 Jun 2012
Felicitaciones
3
Gracias. La pregunta es de un simulacro, de la guardia civil, que hizo ayer el Centro Andaluz.

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
Hola, a ver mirando el tema 1, cuando menciona el periodo de entrada en vigor de una ley "veinte días" de su completa publicación en el BOE...Tengo apuntado que esos 20 días son naturales.

Mi pregunta, que me ha venido a la cabeza y quiero ver si es así:

Dias naturales: de Lunes a Domingo, todos los dias del calendario.
Dias hábiles: de Lunes a Viernes, sin contar festivos.
Dias inhabiles: Findes de semana y festivos.

Esto es asi?? Y nose si hay alguno tipo mas de días.

Gracias. :wink:

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
tuerki dijo:
Hola, a ver mirando el tema 1, cuando menciona el periodo de entrada en vigor de una ley "veinte días" de su completa publicación en el BOE...Tengo apuntado que esos 20 días son naturales.

Mi pregunta, que me ha venido a la cabeza y quiero ver si es así:

Dias naturales: de Lunes a Domingo, todos los dias del calendario.
Dias hábiles: de Lunes a Viernes, sin contar festivos.
Dias inhabiles: Findes de semana y festivos.

Esto es asi?? Y nose si hay alguno tipo mas de días.

Gracias. :wink:

Esto es lo que dice wikipedia haciendo referencia a las leyes:

En España, a efectos procesales son hábiles todos los días excepto los sábados, domingos y festivos (de acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -LO 6/1985 de 1 de julio-, redacción dada según Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre)nota 1 :

«Artículo. 182.
1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.
El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes.
2. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario.»

En procedimientos administrativos son hábiles todos los días excepto los domingos y festivos (de acuerdo con el artículo 48 sobre el cómputo de plazos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -Ley 30/1992, de 26 de noviembre-, redacción dada según Ley 4/1999, de 13 de enero)nota 2 :

«Art. 48. Cómputo.
1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.
(...)
6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.
7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.
Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.»

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Sí, es correcto lo que pone en la wiki y transcribe Felipe, pero ojo, porque también está el cómputo de días en la instrucción de las causas penales, en el que expresamente se incluyen todos los días de la semana, esto es, domingos y festivos incluídos! Incluso mes de agosto.

Por cierto, además del cómputo de los días en Procesal y Administrativo, existe el cómputo de los días civiles, esto es, según el Código civil. Artículo 5. Interpretado junto con el artículo 2, y obtenemos el cómputo del plazo en que entran en vigor todas las Leyes que se aprueben en Derecho, según lo dispuesto en ellas.

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
Pregunta de MAD, que no se si es error, o no lo considero así:

¿En qué respuesta podemos encuadrar los Decretos Legislativos?

a. Leyes de Armonización.
b. Leyes orgánicas.
c. Leyes ordinarias (solución).

Yo no la encuadraría en ninguna opción, ya que los consideros independientes de ninguna clasificación. En mi piramide normativa tengo:

UE
CE
Tratados Internacionales
Leyes: orgánicas, ordinarias, Decretos legislativos y Decretos leyes
Reglamentos: Decreto/Real Decreto, ordenes comisiones delegadas de gobierno, ordenes ministeriales y disposiciones autoridades y organos inferiores
Fuentes del Derecho: costumbre, principios generales y jurisprudencia.

¿Que opináis? Gracias :wink:

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177
tuerki dijo:
Pregunta de MAD, que no se si es error, o no lo considero así:

¿En qué respuesta podemos encuadrar los Decretos Legislativos?

a. Leyes de Armonización.
b. Leyes orgánicas.
c. Leyes ordinarias (solución).

Yo no la encuadraría en ninguna opción, ya que los consideros independientes de ninguna clasificación. En mi piramide normativa tengo:

UE
CE
Tratados Internacionales
Leyes: orgánicas, ordinarias, Decretos legislativos y Decretos leyes
Reglamentos: Decreto/Real Decreto, ordenes comisiones delegadas de gobierno, ordenes ministeriales y disposiciones autoridades y organos inferiores
Fuentes del Derecho: costumbre, principios generales y jurisprudencia.

¿Que opináis? Gracias :wink:

En el Temario Abreviado del 2012 que tengo yo, los Decretos Legislativos aparecen dentro de las Leyes Ordinarias, así como los Decretos-Leyes y las Leyes Autonómicas. Justo por debajo de las Orgánicas y las Constituciones, ocupando el ultimo lugar las normas Reglamentarias ( Reales Decretos, Órdenes Ministeriales ... etc )
En el Principio de Jerarquía Normativa.

Espero no haberte liado mas.. ajja

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Para mí no son leyes ordinarias, no siguen los mismos procedimientos que la elaboración de leyes ordinarias por ejemplo discutir en Ponencia, Pleno, Comisión, enmiendas, toma en consideración de la Mesa de la Cámara etc.
¿Te acuerdas lo que te escribí ayer, no tuerki? aplícalo aquí :lol:

WhatsAPP

Superior