• 🚨 ALGO GRANDE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR
    Algo está a punto de cambiar en Todopolicia.com.
    Llevamos meses trabajando en algo que todavía no podemos enseñarte.
    No vamos a darte pistas. Tendrás que esperar a que el contador llegue a cero.
    📅 26 SEPTIEMBRE · 15:00 H
    00 DÍAS
    :
    00 HORAS
    :
    00 MIN
    :
    00 SEG

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

Si existe el delito,pero solo responde civilmente..echa un ojo a esto..
RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUJETOS QUE NO RESPONDEN PENALMENTE

Artículo 114.- La exención de la responsabilidad penal declarada en el artículo 62 número 4 del artículo 65 y artículos 69, 72 y 73, no comprende la exención de la responsabilidad civil, la cual se hará efectiva con sujeción a las reglas siguientes:
1.- Son responsables civilmente por los hechos que ejecuten los locos o dementes y demás personas comprendidas en el artículo 62, sus padres o guardadores a menos que hagan constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia.
No existiendo estos o no teniendo bienes, responderán con los suyos propios los autores del hecho salvo, al beneficio de competencia en la forma que establezca la ley civil.
En primer lugar, los inimputables, que no responden penalmente, tienen responsabilidad civil de conformidad con el Código Civil. El código Penal establece algunas responsabilidades en casos específicos como los enfermos mentales y los menores y sordomudos. Ver Art. 114 del Código Penal. Primera regla.
2.- Son responsables civilmente las personas en cuyo favor se haya precavido el mal, a proporción del beneficio que hubieren reportado.
Los Tribunales señalaran, según su prudente arbitrio, la cuota proporcional de que cada interesado deba responder.
Además, responden civilmente, en caso de estado de necesidad las personas en cuyo caso se haya precavido el mal, en proporción del beneficio que hubieren reportado. Señalando los tribunales la cuota proporcional que cada interesado deba responder. Ver Art. 114 ejusdem. Segunda regla.
En caso de omisión responden civilmente los que causaron la omisión y, en su defecto, los que hubieren incurrido en ella, con la salvedad de los últimos, el beneficio de la competencia. Ver Art. 114 ejusdem. Regla cuarta.
4.- En el caso del artículo 73 responderán civilmente los que hubieren causado la omisión y en su defecto los que hubieren incurrido en ella, salvo respecto a los últimos, el beneficio de competencia.
Exceptuando los casos antes descritos, las personas irresponsables penalmente, quedarán también exentas de responsabilidad civil. Ver Art 115 del Código Penal.
Artículo 115.- Las demás personas exentas de responsabilidad criminal lo están también de responsabilidad civil.

{xen:phrase moderator}
Unido
29 Ago 2011
Felicitaciones
0
en el juzgado central de instruccion TRAMITARAN los expedientes de ejecucion de las ordenes europeas de detencion y entrega y la audiencia nacional el PROCEDIMIENTO de la ejecucion de las ordenes europeas de detencion y entrega

PoliDani

Veterano Senior Gran Veterano Veterano Medalla al Usuario Premium Año de ORO Ex miembro del Equipo de Mando
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Yo creo que la diferencia está en que conoce la Sala de lo Penal, pero quien ejecuta al final es el Central de Instrucción.

Autoridades competentes para la emisión y ejecución de la orden de detención europea en España

Para la emisión

El Juez o Tribunal que conozca de la causa en la que proceda dictar la orden.

Para la ejecución:

Los Juzgados Centrales de Instrucción para:
-la tramitación inicial del procedimiento
-adoptar la decisión sobre la entrega si la persona reclamada consiente y si el Ministerio Fiscal no advierte causas de denegación o condicionamiento de la entrega
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, para la decisión sobre la entrega:
-si la persona reclamada no consiente a la entrega o
-si el Ministerio Fiscal advirtiera la existencia de causas de denegación o condicionamiento a la entrega.

Unido
7 Jul 2009
Felicitaciones
20
Por lo general se encargan los juzgados centrales de instrucción. Pero puede darse el caso de que se produzca alguna incidencia, un ejemplo de incidencia es que el reclamado no está de acuerdo con la causa de su búsqueda, es decir, en la orden de busqueda y entrega dice que se le busca por asesinato, por lo que España despues de estudiar el caso deberia entregarlo, pero en realidad se le busca por diferencias politicas, y sabe que al llegar a su pais lo ejecutarán o lo encarcelarán. En ese caso que hacen los juzgados centrales de instrucción? se lavan las manos y pasan el asunto a la sala de lo penal de la audiencia nacional y que este decida. En resumen se encarga siempre los centrales de instruccion, y en caso de incidencia la sala de lo penal de la a. nacional (competencia funcional).

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Hola a todos, haciendo los test online me han surgido un par de dudas:

2. Cuales son los elementos del Derecho Penal?
a) Delito, pena y delincuente
b) Delito, sanción y delincuente.
c) Delito, falta y delincuente.

Yo he marcado la A, pero me da como buena la B. Aquí mi duda es, sanción = pena + medida de seguridad?

22. Quienes son responsables criminalmente de los delitos y faltas?

a) Autores.
b) Autores y cómplices.
c) Autores e inductores.

He marcado la C, pero me da por buena la B.

27. Una persona actuando por celos, hiere a su ex-pareja dos días después de enterarse que le ha sido infiel. ¿podría conseguir un atenuante?
a) Si, porque actua como consecuencia de la ira
b) Los celos son considerados eximientes.
c) No, sería considerado venganza.

Aquí he puesto la a, ya que me ha sonado a obcecación. Pero da como buena la C.

Muchas gracias a todos.

BigBoss dijo:

Yo he marcado la A, pero me da como buena la B. Aquí mi duda es, sanción = pena + medida de seguridad?

a) Autores.
b) Autores y cómplices.
c) Autores e inductores.

27. Una persona actuando por celos, hiere a su ex-pareja dos días después de enterarse que le ha sido infiel. ¿podría conseguir un atenuante?

Muchas gracias a todos.
Está bien tal y como dice los test online... En la tercera, pasado el momento, sería venganza.

BigBoss dijo:

Correcto,la sanción es el castigo y el castigo por un delito puede ser una sancion penal,medidas de seguridad,sancion administrativa..

a) Autores.
b) Autores y cómplices.
c) Autores e inductores.
Está bien,los inductorres son autores,por lo tanto la b es la correcta ya que responden criminalmente los autores(cooperadores necesarios,inductores,autores mediatos...)y los complices

Muchas gracias a todos.
No estoy muy segura,pero matar por celos seria a casusa de un estado pasional no?,entonces si podrñia ser que consiguiese la atenuante
Esta en blanco :lol:

Porque la falta no es una sanción,es una infracción..
Los delitos se clasifican en atención a su gravedad en graves menos graves y faltas
Y las penas en graves menos graves y leves(las leves son las que se imponen por la comision de faltas)
Creo que es con eso con lo que te estas liando..

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
tati22 dijo:
Los delitos se clasifican en atención a su gravedad en graves menos graves y faltas
Y las penas en graves menos graves y leves(las leves son las que se imponen por la comision de faltas)

Si pero el delito no es una falta, el art 13 del CP te dice que hay delitos graves, menos graves y faltas. Que se diferencian en las penas que conllevan cada una: grave, menos graves y leves. Por lo tanto lo que me deja un poco condfundido es que se nombre elndelio, sancion y delincuente pero no tenga en cuenta la falta. Creo q seria mas correcto: infraccion, sancion y delincuente

PoliDani

Veterano Senior Gran Veterano Veterano Medalla al Usuario Premium Año de ORO Ex miembro del Equipo de Mando
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
La infracción penal conlleva a la imposición de una sanción penal : pena o medida de seguridad. Por lo tanto la sanción es para los delitos y las faltas, de ahí de los elementos del derecho penal sean delito, delincuente y sanción. El que no incluya las faltas ya no te lo puedo decir, pero yo siempre estudié que esos son los elementos del derecho penal.

BigBoss dijo:
tati22 dijo:

Si pero el delito no es una falta, el art 13 del CP te dice que hay delitos graves, menos graves y faltas. Que se diferencian en las penas que conllevan cada una: grave, menos graves y leves. Por lo tanto lo que me deja un poco condfundido es que se nombre elndelio, sancion y delincuente pero no tenga en cuenta la falta. Creo q seria mas correcto: infraccion, sancion y delincuente
Pero como esa opción no te la da la mas correcta es la de delito,sanción y delincuente

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior