• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
BigBoss dijo:
Pero tendrán validez desde que los decretos ley se publiquen en el BOE no??

Muchisimas gracias, Justice. La verdad es que te lo curras demasiado xD

Como se dictan por una extraordinaria y urgente necesidad empiezan a funcionar desde que los dicta el ejecutivo y ya una vez el Congreso pase a estudiarlo podra convalidarlos o derogarlos.
Por eso la CE deja bien claro que los decretos leyes no pueden afectar a una serie de materias para que el Gobierno no pueda hacer una práctica abusiva de este recurso y sólo lo emplee cuando las circunstancias así lo exijan.
En todo caso si las Cortes Generales lo vieran necesario lo podrían tramitar como proyecto de ley(ya que como hemos dicho antes es presentado por el ejecutivo) en el plazo de 30 dias por el procedimiento de urgencia y entonces ya seguiría la tónica general de las leyes ordinarias en cuanto a sanción del rey en el plazo de 15 días y entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Tengo un par de dudas acerca del Tema 5.

En el tipo test del Mad pone:

1. En españa una reforma de la mayoría de edad requiere:
a) La reforma del Título Preliminar del Código Civil
b) Una reforma parcial de la Constitución Española
c) La reforma del Título Primero de la Constitución Española

La Respuesta correcta es la B. Entiendo que la a no es, pero la b y la c no sé cual es la diferencia. Porque el artículo 12 es el de la mayoría de edad y se encuentra en el Título Primero por lo que si se modifica entiendo que es una reforma de ese Título.

2. ¿Quién Refrenda las leyes Regias?
En esta es que no aparecen nada en mis apuntes sobre las leyes regias, alguien podría explicar que son exactamente? En cuanto a la respuesta es que puede hacerlo tanto el presidente del Congreso como los ministros competentes según lo contenido en la ley.

3. Una comisión de Gobierno es un órgano:
a) De la presidencia del Gobierno
b) De una Comunidad Autónoma
c) De una diputación Provincial

La respuesta es la C, pero tengo una duda. ¿Comisión de Gobierno es igual a la Junta de Gobierno? Es decir, ¿pueden existir tanto en el ámbito provincial como en el municipal?

4. Por último tengo un poco de lio en diferenciar las comisiones mixtas de trasnferencias y las comisiones de bilateralidad de cooperación.

Muchas Gracias.

Unido
13 Ago 2008
Felicitaciones
0
hola pregunta que viene en el libro de test del mad 2010

De los actos del ejecutivo en su función política, responderá ante:

a-el consejo de estado
b-las cortes generales
c-los tribunales de lo contencioso-administrativo

pone que es la B, pero no entiendo una cosa, según tengo entendido el gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el congreso, no seria mas acertado que en vez de las cortes generales ponga el congreso??

la verdad estoy hecho un lio porque las cortes controlan la acción del gobierno y éste responde ante el congreso.
Alguien me aclara esto un poco?
saludos.

Unido
12 Nov 2009
Felicitaciones
0
pape_ dijo:
hola pregunta que viene en el libro de test del mad 2010

De los actos del ejecutivo en su función política, responderá ante:

a-el consejo de estado
b-las cortes generales
c-los tribunales de lo contencioso-administrativo

pone que es la B, pero no entiendo una cosa, según tengo entendido el gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el congreso, no seria mas acertado que en vez de las cortes generales ponga el congreso??

Es la B porque responde ante Congreso y Senado (Por ejemplo, en los asuntos relacionados con las CCAA, todo a nivel territorial)

Un saludo!
la verdad estoy hecho un lio porque las cortes controlan la acción del gobierno y éste responde ante el congreso.
Alguien me aclara esto un poco?
saludos.

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
Hola gente, tengo una gran duda que me lleva un par de días trabado:

32.- ¿Cuál es el domicilio de las personas jurídicas?
A) El descrito en la ley o bien aquel donde se haya su representante legal.
B) El que establezca su representación legal o en defecto de este el que estipule la Ley. (correcta)
C) Donde hayan quedado válidamente constituidas.

Es una pregunta del examen del 28N, pero.. juraría que es la 1ª según el código civil, qué creeis?? se supone que primero va el domicilio que estipule sus leyes, estatutos o reglas según se trate de Corporaciones, Asociaciones o Fundaciones, respectivamente..y después en caso de no estipularse en ellas, lo tienen en el lugar de su representación legal o donde ejerzan las principales funciones de su instituto..

:s

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
fran1989 dijo:
hola, alguien podría decirme cuales son las fuentes del derecho, gracias

Hola compi, siguiendo a nuestro Cc, las Fuentes del derecho son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (directas)
Indirectas tenemos la Jurisprudencia y la Doctrina Científica.
Saludos!!

Unido
29 Abr 2010
Felicitaciones
0
fran1989 dijo:
G.E.O. dijo:
fran1989 dijo:
hola, alguien podría decirme cuales son las fuentes del derecho, gracias

Hola compi, siguiendo a nuestro Cc, las Fuentes del derecho son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (directas)
Indirectas tenemos la Jurisprudencia y la Doctrina Científica.
Saludos!!

Gracias por la respuesta, pero los tratados internacionales serian fuentes directas o indirectas, por ejemplo ante esta pregunta cuál sería la respuesta:

Ademas de la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, cual es además, fuente de este;
a. la jurisprudencia
b. la doctrina
c. los tratados internacionales
d. ninguna de estas

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
Gracias por la respuesta, pero los tratados internacionales serian fuentes directas o indirectas, por ejemplo ante esta pregunta cuál sería la respuesta:

Ademas de la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, cual es además, fuente de este;
a. la jurisprudencia
b. la doctrina
d. ninguna de estas

[/quote][/quote]
LAS 3 SON FUENTES DEL DERECHO, la respuesta d. todas correctas

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
fran1989 dijo:
Otra duda aver si alguien me sabe responder las leyes de transferencia o delegación serían Orgánicas u Ordinarias.
Gracias.

edito: Ya he visto la duda enunciada por otro compañero.

Están dentro de las LEYES ORDINARIAS, pero recuerda que las leyes de transferencia son aquellas en las que el Estado transfiere a las CCAA , mediante LEY ORGÁNICA

Unido
29 Abr 2010
Felicitaciones
0
fran1989 dijo:

a. la jurisprudencia
b. la doctrina
d. ninguna de estas

LAS 3 SON FUENTES DEL DERECHO, la respuesta d. todas correctas

fran1989 dijo:
Compi gracias por tu colaboración pero la respuesta D es ninguna es correcta, no todas son correctas. Espero tu respuesta, saludos.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Hola tengo 2 dudillas con el Tema 6 de Funcionarios.

1. En el nombramiento de funcionarios, ¿ se puede superar el número de plazas anunciadas y dotadas presupuestariamente?
a) No
b) Si
c) Sólo si durante los procesos selectivos se produjera un número considerable de bajas funcionariales.

Aquí tengo un pequeño lio porque según mis apuntes cuando los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos.

2. La ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público dice que la jubilación voluntaria de los funcionarios podrá ser:
a) Forzosa al cumplir la edad legamente establecida.
b) Voluntaria, a solicitud del funcionario.
c) De las dos formas anteriores.

No entiendo nada la pregunta esta.

BigBoss dijo:
Hola tengo 2 dudillas con el Tema 6 de Funcionarios.

1. En el nombramiento de funcionarios, ¿ se puede superar el número de plazas anunciadas y dotadas presupuestariamente?
a) No
b) Si
c) Sólo si durante los procesos selectivos se produjera un número considerable de bajas funcionariales.

Aquí tengo un pequeño lio porque según mis apuntes cuando los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos.

2. La ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público dice que la jubilación voluntaria de los funcionarios podrá ser:

b) Voluntaria, a solicitud del funcionario.
c) De las dos formas anteriores.

No entiendo nada la pregunta esta.
La primera pregunta es la A, y la segunda la B, porque te pregunta por la jubilación voluntaria, de modo que la "a) Forzosa al cumplir la edad legamente establecida", no puede ser.

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
roadking dijo:
En la pregunta 43 del test I del tema 3 , la primera opción habla del enjuiciamiento del "hábeas corpus",;no entiendo a qué se refiere, porque el hábeas corpus es el procedimiento mediante el cual se pasa a disposición judicial pero, ¿cómo se puede enjuiciar? Es que la opción la marca como correcta. Gracias.

Hombre, se refiere a lo mismo, resolver, enjuiciar ( como actos que puedan hacer los jueces, valorar la peticion en este caso). No se...yo lo entiendo asi xD . Por cierto marca como correcta la C) ambas son correctas.

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior