• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Astilla dijo:
jesusmc dijo:
Hola

¿alguien me puede explicar esta frase?

-Según el código penal ,por un delito es posible declarar a una persona irresponsable criminalmente ,pero ,responsable civilmente del mismo.
¿alguien puede poner algún ejemplo?

gracias
A ver... ser responsable civilmente es responder por daños y perjuicios, yo entiendo... y no estoy segura que por ejemplo una persona que criminalmente sería irresponsable si debe de subsanar los daños ocasionados. Ejemplos... menores, discapacitados, dementes etc... Por lo penal no se les condenaría pero por lo civil si.

Astilla tiene toda la razón. Por ejemplo si un menor de 14 años lía una buena, osea, que cometa un delito, para empezar no puede ser responsable criminalmente, pero si civil o patrimonialmente por lo que haya podido hacer. Bueno en este caso serían los padres del menor los que se hicieran cargo, por falta de vigilancia en el niño. Es lo que yo entiendo de esto, no sé si será lo cierto.

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Buenas tengo algunas dudas que me estoy liando tontamente...

El menor de 18 años tiene responsabilidad penal?? Sé que el menor de 14 no...

Otra... Cuando una persona es detenida, el abogado que puede solicitar que es uno de oficio, o puede ser suyo particular???

Otra... Una persona puede declarar sin un abogado...? es que en mi temario viene que sólo puede declarar sin abogado cuando sea cuestiones relacionadas con el tráfico... o algo así. ando algo liado con este tema...

Gracias!!

Unido
21 Oct 2008
Felicitaciones
1
1º Es responsable según la Ley de Responsabilidad penal del menor, no según el C.Penal
2º Si no solicita ninguno en especial s le asignara uno de oficio
3º Puede prescindir de bogado cuando sean delitos tipificados exclusivamente como delitos contra la seguridad del trafico

Unido
21 Oct 2008
Felicitaciones
1
Alguien me puede decir si el "Principio de Autonomía" existe como tal, y en que consiste el principio de reserva de ley????
Lo he buscado y en cada sitio que busco pone algo distinto...

Unido
29 Ene 2009
Felicitaciones
61
Nose si esto va aqui o en las otras de derecho, es referente a la constitucion. El defensor del pueblo cual es su mandato? Se que son 5 años, pero son renovables?

Es que yo juraria que si, y en mi temario pone renovables, pero en una pregunta de test de Mad señala como correcta 5 años a secas, habiendo otra respuesta que es 5 años reenovables...

Un saludo y gracias

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
Orim dijo:
Alguien me puede decir si el "Principio de Autonomía" existe como tal, y en que consiste el principio de reserva de ley????
Lo he buscado y en cada sitio que busco pone algo distinto...

no he visto nunca ninguno de los dos conceptos, pero referente al primero ¿no te referirás al Principio de Competencia?

jardi

POLICÍA
Unido
25 Jun 2008
Felicitaciones
0
Caskeiro dijo:
Nose si esto va aqui o en las otras de derecho, es referente a la constitucion. El defensor del pueblo cual es su mandato? Se que son 5 años, pero son renovables?

Es que yo juraria que si, y en mi temario pone renovables, pero en una pregunta de test de Mad señala como correcta 5 años a secas, habiendo otra respuesta que es 5 años reenovables...

Un saludo y gracias
Son 5 años, reelegibles

Unido
29 Ene 2009
Felicitaciones
61
jardi dijo:
Caskeiro dijo:

Un saludo y gracias
Son 5 años, reelegibles

Ah, reelegibles. Okey, gracias!

Unido
21 Oct 2008
Felicitaciones
1
Quién fiscaliza un Decreto-Legislativo, el orden contencioso-administrativo o el T.Constitucional al tratarse de normas con rango de ley?

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
Orim dijo:
Quién fiscaliza un Decreto-Legislativo, el orden contencioso-administrativo o el T.Constitucional al tratarse de normas con rango de ley?

buenísima pregunta, te hace que pensar

yo habría dicho el Tribunal Constitucional pero he encontrado esto:

"5. EL CONTROL JUDICIAL

Los Decretos Legislativos han de respetar la Ley delegante. El correspondiente control
judicial se ejerce en la práctica tanto por parte del Tribunal Constitucional, en cuanto control
de una norma con rango de Ley, como por los tribunales ordinarios, amparándose en que se
está verificando que el Decreto Legislativo respete no la Constitución, sino sólo una ley:
precisamente la de delegación. Sin embargo, las bases dogmáticas y los efectos prácticos de
este doble control resultan muy discutidos."

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
un menor,autor de un hecho delictivo.
a)sera ingresado en un centro de reforma
b)sera detenido si es mayor de 16 años
c)puede ser detenido si es mayor de 12 años
d)nunca puede ser detenido un menor
da la buena la b,pienso que es la a

La A no puede ser, porque aunque sea un menor, no siempre se toman este tipo de medidas hasta quel juez no las dicta, es decir, y por ponerte un ejemplo, un menor puede ser "privado de libertad", mediante arresto domiciliario bajo la responsabilidad y la vigilancia de sus padres, por lo tanto ya no entraría en un centro de menores.

De las respuestas que da, la B es la que tiene más lógica.

Un saludo.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
además de lo que dice Athenea, creo que las respuestas no están claras porque los menores de 14 años sí que pueden ser detenidos, pero no llevados esposados. Algo de eso creo recordar que he leído

pero si hablamos de delitos, y entendemos que el menor es imputado YA como autor de un delito, entonces hay que descartar la C) porque los menores de 14 no son responsables criminalmente

la respuesta es B) sin duda

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
CLAMP dijo:
además de lo que dice Athenea, creo que las respuestas no están claras porque los menores de 14 años sí que pueden ser detenidos, pero no llevados esposados. Algo de eso creo recordar que he leído

pero si hablamos de delitos, y entendemos que el menor es imputado YA como autor de un delito, entonces hay que descartar la C) porque los menores de 14 no son responsables criminalmente

la respuesta es B) sin duda

La ley de responsabilidad penal del menor (vigente 8/2006, de 4 de diciembre) dice que son responsables acorde a esta ley los menores de 14 a 17 años... descartamos la C, cierto.. pero.. no sé.. coincido en que la B es la que ''por descarte'' es más CONCORDANTE... pero.. no del todo!!!... ya que un menor de 14, o 15 también puede ser detenido!!...

G.E.O. dijo:
La ley de responsabilidad penal del menor (vigente 8/2006, de 4 de diciembre) dice que son responsables acorde a esta ley los menores de 14 a 17 años... descartamos la C, cierto.. pero.. no sé.. coincido en que la B es la que ''por descarte'' es más CONCORDANTE... pero.. no del todo!!!... ya que un menor de 14, o 15 también puede ser detenido!!...

Pueden ser detenidos, pero no engrilletados, además de ellos se encarga el GRUME y los trasladan en vehículos K.

Unido
5 Nov 2008
Felicitaciones
1
Jejejeje.. y si con 17 años (como mi caso) pesas 100 kg y mides 1,88m... y te resistes a un policía flacucho? jejejeje... creo que sí se podía dadas las circunstancias.. pero no me hagís mucho caso, mñana salgo de dudas estudiando y lo miro..;)

G.E.O. dijo:
Jejejeje.. y si con 17 años (como mi caso) pesas 100 kg y mides 1,88m... y te resistes a un policía flacucho? jejejeje... creo que sí se podía dadas las circunstancias.. pero no me hagís mucho caso, mñana salgo de dudas estudiando y lo miro..;)

Pues tú mismo te has contestado, estamos hablando de los menores de 14 años.

Un saludo.

Unido
8 Sep 2009
Felicitaciones
0
Athenea dijo:
G.E.O. dijo:

Pueden ser detenidos, pero no engrilletados, además de ellos se encarga el GRUME y los trasladan en vehículos K.

Creo que pueden ser engrilletados si se muestran violentos pero "por su seguridad" o algo asi creo recordar...

Unido
15 Mayo 2008
Felicitaciones
0
Este tema es para cojerlo con pinzas..... yo estuve el año pasado trabajando un par de meses en un centro de menores y no recuerdo que ninguno le llevasen con los grilletes puestos, y te aseguro que a ese centro los que van estan por cosas muy muy serias....

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior