• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Nov 2015
Felicitaciones
4
Buenas, haber si alguien me puede resolver una duda. ¿Por qué en el Tema 3 salta directamente del Título VI de la Constitución al Título VIII? Se salta el Título sobre Hacienda. Gracias.

Unido
12 Mayo 2016
Felicitaciones
50
Buenas, haber si alguien me puede resolver una duda. ¿Por qué en el Tema 3 salta directamente del Título VI de la Constitución al Título VIII? Se salta el Título sobre Hacienda. Gracias.
En el BOE tienes la respuesta:

http://www.policia.es/oposiciones/basica/2016/resolucion_boe.pdf

Fíjate en el Anexo II:

...
Tema 02. Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 03. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Un saludo.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Buenas tardes, tengo una duda que igual es algo tonta, pero como soy nuevo pues...
Una de las funciones que no puede hacer el Consejo de Ministros en funciones es presentar un proyecto de ley al Congreso o en su caso, a el Senado..pero tengo entendido que ese proyecto ley pasa primero al Congreso y luego éste se lo da a el Senado para aprobar, vetar...2 meses...
La duda es, ¿en qué momento pasa al Senado directamente sin pasar por Congreso? yo creo que eso no es asi no?

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Buenas tardes, tengo una duda que igual es algo tonta, pero como soy nuevo pues...
Una de las funciones que no puede hacer el Consejo de Ministros en funciones es presentar un proyecto de ley al Congreso o en su caso, a el Senado..pero tengo entendido que ese proyecto ley pasa primero al Congreso y luego éste se lo da a el Senado para aprobar, vetar...2 meses...
La duda es, ¿en qué momento pasa al Senado directamente sin pasar por Congreso? yo creo que eso no es asi no?
No se pasa directamente al Senado nunca. A+el= Al.

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Hola, mira el artículo 74.2 CE

"
Las decisiones de las Cortes Generales previstas en los artículos 94.1, 145.2, y 158.2, se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. En el primer caso, el procedimiento se iniciará por el Congreso, y en los otros dos, por el Senado."

Y como ejemplo art. 158.2

"
2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso."

El anteproyecto para la distribución de estos recursos los envía el gobierno al senado, pero fíjate que dice "..serán distribuidos por las Cortes Generales.." osea que tras la decisión del senado pasa al congreso que también votará el anteproyecto. (sería en orden invertido del procedimiento legislativo, primero senado y luego congreso)

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Ahora si me ha quedado claro, si lo pone en el temario por algo sería...
He recordado las funciones no legislativas que el Título II atribuye a las Cortes y menciona esos 3 artículos...

Gracias

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Buenas tardes, me ha surgido una duda y no doy con la cuestión..
La LOPJ tiene derogados los artículos 107 a 148, que es donde estaba mi problema, en mi temario dice que los 20 vocales del CGPJ son nombrados por el rey y refrendado por el Ministro de Justicia.. esto es asi?? y en el nombramiento del presidente del CGPJ lo nombra el rey con refrendo del presidente del gobierno.

Saludos!

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
1.268
Buenas tardes, me ha surgido una duda y no doy con la cuestión..
La LOPJ tiene derogados los artículos 107 a 148, que es donde estaba mi problema, en mi temario dice que los 20 vocales del CGPJ son nombrados por el rey y refrendado por el Ministro de Justicia.. esto es asi?? y en el nombramiento del presidente del CGPJ lo nombra el rey con refrendo del presidente del gobierno.

Saludos!
Así es. Yo lo tengo esquematizado en mi cabeza:
- Del Presidente del Gobierno para actos con altos representantes de instituciones.
- De los Ministros para actos en sus materias, en este caso vocales del CGPJ.
- Del Presidente del Congreso: para nombrar al Presidente del Gob. y disolución de las CG.

Unido
9 Dic 2015
Felicitaciones
18
Buenas tengo una duda sobre una pregunta de un test. Os expongo la pregunta en cuestión:
Cuando el presidente del gobierno firma un tratado internacional mediante el que se cede a una organización internacional competencias derivadas de la ce necesita:
a) autorización de las ccgg mediante ley orgánica (la que he marcado como correcta).
b) nada.
c) autorización de las ccgg en la forma prevista en el art 74 ce.
d) ninguna es correcta.

Me da como correcta la d), pero creo, leyendo el artículo 93 ce que es la a).
Art 93 ce: mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la ce. Corresponde a las ccgg o al gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados...

A ver si me podéis sacar de la duda: o soy yo el que está equivocado, o es el test que no da la respuesta correcta.

Saludos.

Unido
8 Ago 2015
Felicitaciones
1.890
Buenas tengo una duda sobre una pregunta de un test. Os expongo la pregunta en cuestión:
Cuando el presidente del gobierno firma un tratado internacional mediante el que se cede a una organización internacional competencias derivadas de la ce necesita:
a) autorización de las ccgg mediante ley orgánica (la que he marcado como correcta).
b) nada.
c) autorización de las ccgg en la forma prevista en el art 74 ce.
d) ninguna es correcta.

Me da como correcta la d), pero creo, leyendo el artículo 93 ce que es la a).
Art 93 ce: mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la ce. Corresponde a las ccgg o al gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados...

A ver si me podéis sacar de la duda: o soy yo el que está equivocado, o es el test que no da la respuesta correcta.

Saludos.

Que yo sepa quien firma un tratado es el Gobierno, no el presidente del Gobierno.

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Una duda tonta que me ha surgido tras hacer un test .
Un gobierno autonómico puede dictar decretos leyes ?

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Una duda tonta que me ha surgido tras hacer un test .
Un gobierno autonómico puede dictar decretos leyes ?
Sí, según establezca su Estatuto de Autonomía. EL EA de Extremadura por ejemplo refleja esa posibilidad.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-1638-consolidado.pdf

Artículo 33. Legislación de urgencia.

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, la Junta de Extremadura puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-ley.

Última edición:
Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Pero no sería anticonstitucional según el artículo 86 de la constitución ? Que el encargado de dictar decreto ley es el gobierno .

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Pero no sería anticonstitucional según el artículo 86 de la constitución ? Que el encargado de dictar decreto ley es el gobierno .

No, a ver, sería en el ámbito de la comunidad autónoma, como sus leyes, sus reglamentos o sus decretos legislativos.

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Si me imagino . Pero en todo caso sería decreto ley autonómico ?

Si claro, referido a los ámbitos competenciales y territoriales de la comunidad autónoma, en los cuales solo intervienen los poderes de la comunidad autónoma (excepto como en toda norma que si se recurre puede intervenir el contencioso-administrativo o el Tribunal Constitucional), pero ni son ni se rigen por lo dispuesto en el título 3 de la Constitución (sin perjuicio que casi todos los estatutos de autonomía remiten a este título para su regulación), las normas legislativas de dicho título 3 se entienden referidas a los poderes ejecutivo y legislativo del estado. De hecho los decretos-leyes y decretos legislativos que aprueba el gobierno de España, una vez publicados pasan a denominarse Real decreto-ley y Real decreto legislativo, cosa que las mismas normas autonómicas siguen denominándose igual (osea sin el Real).

WhatsAPP

Superior