En el BOE tienes la respuesta:Buenas, haber si alguien me puede resolver una duda. ¿Por qué en el Tema 3 salta directamente del Título VI de la Constitución al Título VIII? Se salta el Título sobre Hacienda. Gracias.

No se pasa directamente al Senado nunca. A+el= Al.Buenas tardes, tengo una duda que igual es algo tonta, pero como soy nuevo pues...
Una de las funciones que no puede hacer el Consejo de Ministros en funciones es presentar un proyecto de ley al Congreso o en su caso, a el Senado..pero tengo entendido que ese proyecto ley pasa primero al Congreso y luego éste se lo da a el Senado para aprobar, vetar...2 meses...
La duda es, ¿en qué momento pasa al Senado directamente sin pasar por Congreso? yo creo que eso no es asi no?
Gracias![]()
Hola, mira el artículo 74.2 CEBuenas tardes, tengo una duda que igual es algo tonta, pero como soy nuevo pues...
Una de las funciones que no puede hacer el Consejo de Ministros en funciones es presentar un proyecto de ley al Congreso o en su caso, a el Senado..pero tengo entendido que ese proyecto ley pasa primero al Congreso y luego éste se lo da a el Senado para aprobar, vetar...2 meses...
La duda es, ¿en qué momento pasa al Senado directamente sin pasar por Congreso? yo creo que eso no es asi no?
Gracias![]()

Así es. Yo lo tengo esquematizado en mi cabeza:Buenas tardes, me ha surgido una duda y no doy con la cuestión..
La LOPJ tiene derogados los artículos 107 a 148, que es donde estaba mi problema, en mi temario dice que los 20 vocales del CGPJ son nombrados por el rey y refrendado por el Ministro de Justicia.. esto es asi?? y en el nombramiento del presidente del CGPJ lo nombra el rey con refrendo del presidente del gobierno.
Saludos!

Buenas tengo una duda sobre una pregunta de un test. Os expongo la pregunta en cuestión:
Cuando el presidente del gobierno firma un tratado internacional mediante el que se cede a una organización internacional competencias derivadas de la ce necesita:
a) autorización de las ccgg mediante ley orgánica (la que he marcado como correcta).
b) nada.
c) autorización de las ccgg en la forma prevista en el art 74 ce.
d) ninguna es correcta.
Me da como correcta la d), pero creo, leyendo el artículo 93 ce que es la a).
Art 93 ce: mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la ce. Corresponde a las ccgg o al gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados...
A ver si me podéis sacar de la duda: o soy yo el que está equivocado, o es el test que no da la respuesta correcta.
Saludos.
Sí, según establezca su Estatuto de Autonomía. EL EA de Extremadura por ejemplo refleja esa posibilidad.Una duda tonta que me ha surgido tras hacer un test .
Un gobierno autonómico puede dictar decretos leyes ?
Pero no sería anticonstitucional según el artículo 86 de la constitución ? Que el encargado de dictar decreto ley es el gobierno .
No, a ver, sería en el ámbito de la comunidad autónoma, como sus leyes, sus reglamentos o sus decretos legislativos.
Si me imagino . Pero en todo caso sería decreto ley autonómico ?