• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
dartuning dijo:
1.por el principio de legalidad:
a)la ley es el marco y limite de la administracion del estado....correcto
b)que todo lo que afecta a la sociedad debe ser regulado por ley
c)que hay que partir de una ley para poder serguir regulando una materia
d) todas las repuestas son falsas

que alguien me explique porque es la a y no la c
En nuestro temario podemos ver el principio de legalidad desde dos enfoques. Uno el enfoque penal de los temas 11 y 12 donde seria "la legalidad penal es un límite a la potestad punitiva del Estado, en el sentido que sólo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito".

El enfoque que nos interesa en esta pregunta es del enfoque "constitucional" es decir,es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Y más concretamente en el principio de legalidad administrativo .

"Principio de legalidad administrativa

En su planteamiento original, conforme al principio de legalidad, la Administración pública no podría actuar por autoridad propia, sino que ejecutando el contenido de la ley. Ello obedecía a una interpretación estricta del principio de la separación de poderes originado en la Revolución francesa.

Esta tarea de ejecución, a poco andar, llegó a ser interpretada como una función de realización de fines públicos en virtud de la autonomía subjetiva de la Administración, pero dentro de los límites de la ley (doctrina de la vinculación negativa). La ley sería entonces un límite externo a la actividad administrativa, dentro de cuyo marco la Administración es libre. El Estado sólo puede hacer o dejar de hacer lo que la ley le permita y mande, o sea que nada queda a su libre albedrío.

Actualmente, en cambio, se considera que es el Derecho el que condiciona y determina, de manera positiva, la acción administrativa, la cual no es válida si no responde a una previsión normativa actual. El principio de legalidad opera entonces como una cobertura legal previa de toda potestad: cuando la Administra con ella, su actuación es legítima (doctrina de la vinculación positiva)"

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
JORGE12031990 dijo:
¿Se pueden convocar elecciones con fecha anterior a la disolución de las cámaras?
Articulo 42 L.O 5/1985 Régimen lectoral general:

"Artículo 42.

1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos Autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los Decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los Decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

2. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos Autonómicos no hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los Decretos de convocatoria se expiden el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras, y se publican al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los Decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria."

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
JORGE12031990 dijo:
¿Se pueden convocar elecciones con fecha anterior a la disolución de las cámaras?
Según el artículo 115 de la CE no se puede;para que haya disolución de las cámaras o alguna de estas individualmente debe de haber un real decreto del presidente del Gobierno,y este fijará la fecha de elecciones.En resumen:primero disolución,y en el decreto de la misma,fecha de elecciones

Unido
4 Nov 2013
Felicitaciones
2
Asique tiene que ser posterior si o si. Gracias por resolvernos la duda y a dartuning por plantearla

Unido
27 Oct 2013
Felicitaciones
1
JORGE12031990 dijo:

He recibido las actualizaciones del temario (MAD) y una de ellas es esta cuestión y dice lo siguiente:

También hay que tener en cuenta que se pueden convocar elecciones con fecha anterior a la disolución
de las Cámaras, en base al artículo 1.1, de la Ley Orgánica 13/1994, de 30 de marzo, de modificación
del artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Me había quedado claro por vuestras respuestas de que primero se tenía que dar lugar a la disolución de las Cámaras para luego convocar elecciones pero viendo esto me hace dudar. ¿Qué opináis? :fumar:

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
Artículo 42. (Modificado por las Leyes Orgánicas 8/1991, de 13 de marzo y 13/1994, de 30 de marzo)
1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición en el "Boletín Oficial de Estado" o en su caso, en el "Boletín Oficial" de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.
2. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonómicos no hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se expiden el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras, y se publican al día siguiente en el "Boletín Oficial del Estado" o, en su caso, en el "Boletín Oficial" de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los decretos de convocatoria señalan las fechas de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.
3. En los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico la facultad de disolución anticipada, los decretos de convocatoria se expiden el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda y se publican al día siguiente en el "Boletín Oficial del Estado" o, en su caso, en el "Boletín Oficial" de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los mandatos, de cuatro años, terminan en todo caso el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones.

en tu pregunta no habla de elecciones generales ni de que camaras son, puede ser congreso, senado, asambleas asi que yo creo que es correcto

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
12. Un empleado público estará obligado a aportar los informes secretos que le solicite el Defensor del Pueblo:
Seleccione una:
A) A los 10 días de habérselos reclamado
B) Antes de los 10 días de habérselos reclamado
C) A partir de los 10 días de habérselos reclamado

me da como válida c) no seria B?

20.2l afectado responderá por escrito, y con la aportación de cuantos documentos y testimonios considere oportunos, en el plazo que se haya fijado, que en ningún caso SERA INFERIOR A 10 DÍAZ pudiendo ser prorrogado, a instancia de parte, por la mitad del concedido.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Si dice que en ningún caso será plazo INFERIOR a 10, entonces será a parir de 10, no?, así lo entiendo yo vamos, según eso para mí es la C

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
20. La aprobación de una “ley de armonización” requiere:
A) Mayoría simple
B) Mayoría absoluta
C) Unanimidad

Tengo una duda con esta respuesta , da por válida simple pero la apreciación de la necesidad por las cámaras es absoluta

Sólo ha habido un intento fracasado de ley armonizadora: la LOAPA, pero el Tribunal consideró que no era ni orgánica ni de armonización y despues no se ha vuelto a utilizar esta fórmula

entonces la ley se aprobaria por mayoria simple o absoluta?

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
Mayoría simple, para regular leyes que no sean orgánicas, (derechos y deberes fundamentales, título II y régimen electoral general), por lo menos así lo tengo entendido yo.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
El estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA, aun en el caso de materias atribuidas a estas cuando así lo exija el interés general
Corresponde la apreciación de esta necesidad a las cortes generales, por mayoría absoluta de las cámaras (La mayoría absoluta es sólo para apreciar la necesidad no para aprobar la ley, que sólo precisa mayoría simple)

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
Tengo otra duda, el presidente del Congreso lo es también de la mesa y lo es tambien de la diputacion permanente?

5. El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso es:
A) El Presidente de la Junta de Portavoces
B) El Presidente de la Cámara del Congreso
C) El Presidente de la Mesa del Congreso

Me da por válida charlie pero tengo entendido que el de la Cámara lo es también de la mesa así que entonces b) también sería válida no?

Dr. Justice

POLICÍA
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
aibo23 dijo:
Tengo otra duda, el presidente del Congreso lo es también de la mesa y lo es tambien de la diputacion permanente?

5. El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso es:
A) El Presidente de la Junta de Portavoces
B) El Presidente de la Cámara del Congreso
C) El Presidente de la Mesa del Congreso

Me da por válida charlie pero tengo entendido que el de la Cámara lo es también de la mesa así que entonces b) también sería válida no?

Como bien dices el Presidente del Congreso preside tanto la Diputación Permanente como la Mesa del Congreso.

La respuesta b) dice presidente de la Cámara del Congreso y es redundar ya que Cámara Baja de las Cortes Generales es el Congreso de los diputados, así que o dices Presidente de la Cámara Baja o bien dices Presidente del Congreso, pero no Presidente de la Cámara del Congreso.

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
De cuántos días naturales dispone el senado, para enmendar o vetar un proyecto de ley declarado urgente??
a) 20
b) 10
c) 30

Unido
20 Ene 2014
Felicitaciones
0
2 meses procedimiento ordinario y 20 días procedimiento urgente.

¿ Como se declara un procedimiento urgente?

WhatsAPP

Superior