• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
Si el Rey quedara inhabilitado para sus funciones y esta fuera reconocida por las cortes generales (sesión conjunta) tomara la regencia el príncipe heredero, si este es mayor de edad.

Unido
9 Feb 2014
Felicitaciones
0
Yo pienso q es así. 1.c
2.b
3.b
4.a
Personalidad = nacimiento
Esq voy estudiando él tema de la constitución II . Es
Algo liosa jajaja

Unido
9 Feb 2014
Felicitaciones
0
El título VIII SOBRE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.... Lo más importante más o menos q es??

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
Pues todo, vamos desde el 137 al 158,
además, todos los años suele caer más de una pregunta de este título.

Unido
27 Oct 2013
Felicitaciones
1
coperniko dijo:
Creo que las respuestas son, corregidme si me equivoco, las siguientes:

1. C (art. 62 CE )

2. B (art. 116.5 CE)

3. C (Creo que es esta respuesta la correcta, si no recuerdo mal la imposibilidad ha de ser reconocida por las Cortes Generales)

4. A (art. 74.1 CE)

Según el art 29 y 30 del Código Civil, la teoría del nacimiento.

Ostras que cagada con la pregunta 3, quise decir la B :oops:

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
A ver chicos una duda que me ha surgido leyendo el temario.

Según tenía entendido las leyes autonómicas las sanciona el Presidente de la Comunidad en nombre del rey, pero según esto no las sanciona sino que solo las promulga.

Las leyes autonómicas no son exactamente sancionadas por el Rey, y por consiguiente tampoco son refrendadas, simplemente son PROMULGADAS por el Presidente de la Comunidad Autónoma, en nombre del Rey (lo que algunos llaman ‘sanción’ del Presidente de la CA), y luego publicadas, por orden del Presidente de la Comunidad, en BO de dicha CA, que es lo que vincula, aunque también se publiquen en el BOE, pero solo a título informativo.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
las leyes estatales una vez aprobadas deben ser (la potestad legislativa la ejercen
Las cortes generales)

Sancionadas (firmadas por el rey) en el plazo de 15 días
promulgadas (ordenado su conocimiento)
publicadas (en el BOE)

Leyes autonomicas la potestad legislativa la ejercen sus asambleas legislativas

siendo sancionadas por el presidente en nombre del rey
promulgadas (ordenado su conocimiento)
publicadas (en el BO de la comunidad)

Promulgar solamente es ordenar su conocimiento al pueblo, y sancionar es firmar el documento, yo me imagino que debe ir firmado por alguien...en este caso el Presidente de la Comunidad autonoma que es el maximo representante de la comunidad, y lo hace en nombre del rey

si me equivoco que alguien me ilumine

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
En caso de una queja no aceptada por el Defensor del Pueblo:

a) Cabe súplica ante Ministerio Fiscal.
b) No es susceptible de recurso.
c) Se podría recurrir al Constitucional.

Da como buena la b) pero la a) también creo que esta bien.

Unido
20 Feb 2011
Felicitaciones
24
Omix_84 dijo:
En caso de una queja no aceptada por el Defensor del Pueblo:

a) Cabe súplica ante Ministerio Fiscal.
b) No es susceptible de recurso.
c) Se podría recurrir al Constitucional.

Da como buena la b) pero la a) también creo que esta bien.

Art 17.3 de la ley orgánica del Defensor del Pueblo
"El Defensor del Pueblo rechazará las quejas anónimas y podrá rechazar aquellas en las que advierta mala fe, carencia de fundamento, inexistencia de pretensión, así como aquellas otras cuya tramitación irrogue perjuicio al legítimo derecho de tercera persona. Sus decisiones no serán susceptibles de recurso"

En cuanto a la súplica al Ministerio Fiscal no encuentro mención alguna en la ley, ¿dónde has visto eso?

En todo caso lo que se dice es que cuando reciba una queja que afecte a la Administración de Justicia las enviará al Ministerio Fiscal...

Art 13
"Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien de traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo de reclamación de que se trate; todo ello sin perjuicio de la referencia que en su informe general a las Cortes Generales pueda hacer al tema."

Un saludo.

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
Vale perdona, me había confundido. La súplica es respecto al rechazo de recurso de amparo por parte del Constitucional, que sí da 3 días para suplicar al Ministerio Fiscal.

art.50.3 LO Tribunal Constitucional

3. Las providencias de inadmisión, adoptadas por las Secciones o las Salas, especificarán el requisito incumplido y se notificarán al demandante y al Ministerio Fiscal. Dichas providencias solamente podrán ser recurridas en súplica por el Ministerio Fiscal en el plazo de tres días. Este recurso se resolverá mediante auto, que no será susceptible de impugnación alguna.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 3.html#a50

Unido
25 Dic 2013
Felicitaciones
0
Buenas! tengo una pregunta; he visto en un examen de 2010 creo que es, que preguntan acerca del Reglamento del Congreso y de la LO del Régimen Electoral General y lo engloban en los temas 2 y 3, ¿Debería por tanto, incluirlos en dichos temas 2 y 3? ¿Alguna ley más relacionada con la CE que debiera estudiar para estos dos temas?

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
el reglamento del funcionamiento del congreso y del senado entran tb ( aunque yo paso de leermelos)
el reglamento de las cortes generales NO EXISTE
con respecto a las leyes que entran que te puedes/ debes estudiar

Ley Orgánica 2 1979 3 de Octubre del Tribunal Constitucional
Ley Orgánica 2 1980 18 de Enero sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.
Ley Orgánica 3 1981 de 6 de Abril regula el Defensor del Pueblo
Ley Orgánica 4 1981 de 1 de Junio de los Estados de Alarma, excepción y sitio.
Ley Orgánica 2 1982 de 12 de Mayo del Tribunal de Cuentas
Ley Orgánica 3 1984 26 de Marzo Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.
Ley Orgánica 5 1985 19 de Junio Del Régimen Electoral General LOREG
Ley Orgánica 2 1986 13 de Marzo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ley 50 1997 27 de Noviembre del Gobierno
Real Decreto 1368 1987 6 de Noviembre regimen de titulos, tratamientos y honores de la familia real y los regentes
Ley Orgánica 6 1984 24 de Mayo reguladora del Habeas Corpus
Ley Orgánica 6 1985 1 de Julio Poder Judicial LOPJ
Ley Organica 5 1995 22 de Mayo del Tribunal del Jurado

y alguna me dejo seguro..

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
aibo23 dijo:
el reglamento del funcionamiento del congreso y del senado entran tb ( aunque yo paso de leermelos)
el reglamento de las cortes generales NO EXISTE
con respecto a las leyes que entran que te puedes/ debes estudiar

Ley Orgánica 2 1979 3 de Octubre del Tribunal Constitucional
Ley Orgánica 2 1980 18 de Enero sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.
Ley Orgánica 3 1981 de 6 de Abril regula el Defensor del Pueblo
Ley Orgánica 4 1981 de 1 de Junio de los Estados de Alarma, excepción y sitio.
Ley Orgánica 2 1982 de 12 de Mayo del Tribunal de Cuentas
Ley Orgánica 3 1984 26 de Marzo Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.
Ley Orgánica 5 1985 19 de Junio Del Régimen Electoral General LOREG
Ley Orgánica 2 1986 13 de Marzo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ley 50 1997 27 de Noviembre del Gobierno
Real Decreto 1368 1987 6 de Noviembre regimen de titulos, tratamientos y honores de la familia real y los regentes
Ley Orgánica 6 1984 24 de Mayo reguladora del Habeas Corpus
Ley Orgánica 6 1985 1 de Julio Poder Judicial LOPJ
Ley Organica 5 1995 22 de Mayo del Tribunal del Jurado

y alguna me dejo seguro..
Buah!!! te lo has cargao...

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
docalmeria no te pases jajaja yo las tengo todas impresas y leídas! ( otra cosa es memorizadas...)

Unido
11 Jun 2011
Felicitaciones
7
Hola,haber si podéis ayudarme con esto,es referente al art 163 cuando dice "en ningún caso serán suspensivos"que quiere decir.

Unido
11 Jun 2011
Felicitaciones
7
Eso es lo que creía entender pero entonces por qué el art 35 de la LOTC dice que no se dictará sentencia hasta que no resuelva el TC .

El planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión. Producida ésta el proceso judicial permanecerá suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente sobre la cuestión

Unido
23 Mar 2012
Felicitaciones
72
Alguien me puede fundamentar el porqué sí se pueden convocar elecciones sin disolver las Cortes Generales?

WhatsAPP

Superior