Zakaias dijo:Hola amigos que tal, bueno mi caso es que con la constitucion hay varios Articulos que no llego a entender bien y no me gustaria quedarme atrancado...
Bueno uno de los articulos es el 24 si alguien podria resumirmelo de manera que pueda llegar a entenderlo se lo agradeceria mucho...
Artículo 24.
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Ese art. te dice que en los casos en que se declaren el estado de sitio o el estado de excepción se suspenden los derechos que se recogen en ese art. 55Zakaias dijo:Muchas gracias Felipe.
Tengo otra pregunta que no se su significado.
En el articulo 55 cuando dice, (podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución).
La verdad que no la entiendo y me gustaria una buena definicion.
Os pongo el Articulo entero para que no tengais que buscarlo.
y libertades Artículo 55. 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción. 2.Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes

Para eso estamos compi,todo lo que se pueda echar un cable por aquí estaremos..Zakaias dijo:Muchisimas gracais, tati22.

A mí personalmente me dijeron en mi academia que se contaban como si fueran artículos, osea que pertenecería a la parte orgánica y que si en un test daba la opciónes de 169 o 184 artículos, marcara la segunda porque incluía las disposiciones. De todas formas no te lo confirmo al 100% porque viendo por internet parece que no se incluiría ni en la parte orgánica ni en la dogmática como el preámbulo.Criscnp dijo:Las disposiciones de la constitucion forma parte de la parte organica o seria independiente??l Lo que quiero decir es si las disposiciones estan dentro de la parte organica de la constitucion.Gracias de antemano