• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

EL Defensor del pueblo es elegido por
a)5 Años prorrogables
b)5 Años reelegibles
c)5 Años renobables
d)Las tres son correctas

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Aunque ya contesté en el otro foro lo pongo aquí también para el resto de usuarios:

Reelegible, pues cuando pasan los 5 años, no es que automáticamente vuelve a estar otros 5, sino que lo vuelven a proponer, lo ratifican por 3/5 del Congreso y Senado etc, por tanto lo reeligen.

http://enclase.defensordelpueblo.es/Def ... rsona.html

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Para poder vetar un proyecto, previamente ha de ser:
a) aprobado por el Senado por mayoria absoluta
b) aprobado por el Congreso por mayoría absoluta
c aprobado por el Senado por mayoría simple

¿Cuál es la buena?

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60

Quien veta un proyecto o proposición de ley es el Senado, con lo cual habrá tenido que ser aprobado antes por el congreso, yo diría que la B (si es a eso a lo que se refiere la pregunta)

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Exacto, yo por eso dudo si está mal la respuesta o mal formulada la pregunta. A ver si los de Decuma se pronuncian y os comento.

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60

Vale, pues entonces esta la pregunta super mal formulada. El senado una vez el congreso ha aprobado un proyecto o proposición de ley, lo pasa al senado, y este puede hacer 3 cosas: o vetarlo (por mayoría absoluta), o introducir enmiendas o aprobarlo. Vamos que el art 90 lo dice clarito, es un fallo de Decuma.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Cierto; entonces la pregunta quedaría así:

Para poder vetar un proyecto, ha de ser:
a) vetado por el Senado por mayoria absoluta
b) vetado por el Congreso por mayoría absoluta
c) vetado por el Senado por mayoría simple

Unido
20 Jul 2009
Felicitaciones
0

Hola amigos que tal, bueno mi caso es que con la constitucion hay varios Articulos que no llego a entender bien y no me gustaria quedarme atrancado...
Bueno uno de los articulos es el 24 si alguien podria resumirmelo de manera que pueda llegar a entenderlo se lo agradeceria mucho...

Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Zakaias dijo:
Hola amigos que tal, bueno mi caso es que con la constitucion hay varios Articulos que no llego a entender bien y no me gustaria quedarme atrancado...
Bueno uno de los articulos es el 24 si alguien podria resumirmelo de manera que pueda llegar a entenderlo se lo agradeceria mucho...

Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Se resume básicamente en que cualquier ciudadano puede recurrir a la justicia para defender sus derechos e intereses. En caso de que recurras a la justicia, tendrás un juez que se encargará de decidir si se ha atentado contra tus derechos o intereses o no, también tienes derecho a un abogado (letrado), que el jucio sea público sin que se alargue demasiado en el tiempo, a la presunción de inocencia, derecho a no declarar etc. :wink:

Unido
20 Jul 2009
Felicitaciones
0

Muchas gracias Felipe.
Tengo otra pregunta que no se su significado.
En el articulo 55 cuando dice, (podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución).
La verdad que no la entiendo y me gustaria una buena definicion.

Os pongo el Articulo entero para que no tengais que buscarlo.

y libertades Artículo 55. 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción. 2.Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658

Zakaias dijo:
Muchas gracias Felipe.
Tengo otra pregunta que no se su significado.
En el articulo 55 cuando dice, (podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución).
La verdad que no la entiendo y me gustaria una buena definicion.

Os pongo el Articulo entero para que no tengais que buscarlo.

y libertades Artículo 55. 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción. 2.Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes
Ese art. te dice que en los casos en que se declaren el estado de sitio o el estado de excepción se suspenden los derechos que se recogen en ese art. 55
En excepción se supenden:
Art. 17.2: detención preventiva, máx. 10 días.

Art. 18.2: inviolabilidad del domicilio.

Art. 18.3: secreto de las comunicaciones

Art. 19: libertad de residencia y libre circulación.

Art. 20.1: libertad de expresión

Art. 21: derecho de reunión.

Art. 28.2: derecho de huelga

Art. 37.2: medidas de conflicto colectivo.

En el de sitio aparte de los todos los anteriores se suspende también el 17.3:
Art. 17.3: Asistencia de letrado al detenido

Unido
20 Jul 2009
Felicitaciones
0

Muchisimas gracais, tati22.

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658

Zakaias dijo:
Muchisimas gracais, tati22.
Para eso estamos compi,todo lo que se pueda echar un cable por aquí estaremos..

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

Las disposiciones de la constitucion forma parte de la parte organica o seria independiente??l Lo que quiero decir es si las disposiciones estan dentro de la parte organica de la constitucion.Gracias de antemano

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Criscnp dijo:
Las disposiciones de la constitucion forma parte de la parte organica o seria independiente??l Lo que quiero decir es si las disposiciones estan dentro de la parte organica de la constitucion.Gracias de antemano
A mí personalmente me dijeron en mi academia que se contaban como si fueran artículos, osea que pertenecería a la parte orgánica y que si en un test daba la opciónes de 169 o 184 artículos, marcara la segunda porque incluía las disposiciones. De todas formas no te lo confirmo al 100% porque viendo por internet parece que no se incluiría ni en la parte orgánica ni en la dogmática como el preámbulo.
¿Te ha salido en un test esta duda o es curiosidad? lo digo para ver que respuesta daba si es que es de un test.

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

No, no me vino en ningun test, pero hay algun libro de teoria que dice que forma parte de la parte organica y otros que no por eso mi duda.

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532

Hola, una pregunta que me ha surgido al estar haciendo un esquema de las Cortes Generales. Tengo que el Congreso son o eran 350 diputados, y nose si ahora eso sigue igual, supongo que habra cambia, o si ya se sabe ese numero, y nose a donde podria mirarlo.
Y otra cosa cuando en el art 68 dice " La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando representacion mínima inicial..." tengo que son dos, pero tampoco se si ha cambiado y como mirarlo

Gracias!! :wink:

WhatsAPP

Superior