• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

kirito0rolito dijo:
Criscnp dijo:
Puede entablarse un recurso de inconstitucionalidad contra las Leyes que desarrollen los derechos recogidos en los artículos siguientes de la Constitución:
a) 14 a 30.
b) 14 a 29 sólo.
c) 14 a 38 sólo.
d) Todos los derechos.

El corrector me pone la "D" pero yo creo que es la "C",alguien que me pueda ayudar?? Gracias de antemano.

A lo mejor se refiere a que son todos esos derechos aunque es un poco ambigua la verdad.

Pues yo si creo que es la d), y no porque como dice kirito se refiera a todos los derechos que constan en la pregunta. El recurso de inconstitucionalidad se puede interponer contra leyes y normas que tengan fuerza de ley, independientemente del derecho que regulen, es decir, si desarrollan cualquier artículo de la Constitución y lo hacen de forma contraria a ésta, se puede interponer tal recuso.

Creo que os estais confundiendo con el recurso de amparo, que se presenta también ante el TC pero sólo por vulneración de los derechos fundamentales, arts. 14 a 29 CE.

Decidme si os queda claro o si por el contrario me equivoco.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

alexbv dijo:
kirito0rolito dijo:
Criscnp dijo:
Puede entablarse un recurso de inconstitucionalidad contra las Leyes que desarrollen los derechos recogidos en los artículos siguientes de la Constitución:
a) 14 a 30.
b) 14 a 29 sólo.
c) 14 a 38 sólo.
d) Todos los derechos.

El corrector me pone la "D" pero yo creo que es la "C",alguien que me pueda ayudar?? Gracias de antemano.

A lo mejor se refiere a que son todos esos derechos aunque es un poco ambigua la verdad.

Pues yo si creo que es la d), y no porque como dice kirito se refiera a todos los derechos que constan en la pregunta. El recurso de inconstitucionalidad se puede interponer contra leyes y normas que tengan fuerza de ley, independientemente del derecho que regulen, es decir, si desarrollan cualquier artículo de la Constitución y lo hacen de forma contraria a ésta, se puede interponer tal recuso.

Creo que os estais confundiendo con el recurso de amparo, que se presenta también ante el TC pero sólo por vulneración de los derechos fundamentales, arts. 14 a 29 CE.

Estoy contigo pero el recurso de amparo es para el art.30 tambien.

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0

cabote dijo:
Estoy contigo pero el recurso de amparo es para el art.30 tambien.

Llevas razón, se me había pasado por ir rápido

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

alexbv dijo:
kirito0rolito dijo:
Criscnp dijo:
a) 14 a 30.
b) 14 a 29 sólo.
c) 14 a 38 sólo.
d) Todos los derechos.

Mirar lo que pone el art 53.1 de la constitucion:(cito textualmente).
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II(art 14 al 38) del presente Título vinculan
a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su
contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que
se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).(Recurso de Inconstitucionalidad).

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0

Criscnp dijo:
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II(art 14 al 38) del presente Título vinculan
contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que
se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).(Recurso de Inconstitucionalidad).

Vale Criscnp, estamos de acuerdo que según el art. 53.1 las leyes que desarrollen los derechos regulados en los art. 14 a 38 CE pueden ser objeto de recurso de inconstitucionalidad, pero ese art. 53.1 no es un numerus clausus, es decir, no restringe el recurso de inconstitucionalidad sólo a las leyes que regulen esos derechos.

De hecho el art. 31 de la LO 2/1979 del TC. es el que regula el recurso de inconstitucionalidad, y a parte de contra la leyes (entre ellas las que desarrollen los arts. 14 a 38 de acuerdo con el art. 53.1 CE), normas o actos con fuerza de ley, además cabe contra otras muchas cosas como por ejemplo los Estatutos de Autonomía.

Espero haber aclarado algo....jejejejeje.

Un saludo!!!!

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

alexbv dijo:
Criscnp dijo:

Vale Criscnp, estamos de acuerdo que según el art. 53.1 las leyes que desarrollen los derechos regulados en los art. 14 a 38 CE pueden ser objeto de recurso de inconstitucionalidad, pero ese art. 53.1 no es un numerus clausus, es decir, no restringe el recurso de inconstitucionalidad sólo a las leyes que regulen esos derechos.

De hecho el art. 31 de la LO 2/1979 del TC. es el que regula el recurso de inconstitucionalidad, y a parte de contra la leyes (entre ellas las que desarrollen los arts. 14 a 38 de acuerdo con el art. 53.1 CE), normas o actos con fuerza de ley, además cabe contra otras muchas cosas como por ejemplo los Estatutos de Autonomía.

Espero haber aclarado algo....jejejejeje.

Un saludo!!!!

Totalmente de acuerdo contigo,pero a la conclusion que llego yo es:
Se podra interponer el recurso de inconstitucionalidad contra los (art 14 al 38)de la constitucion,contra leyes organicas,leyes ordinarias,reglamentos de las camaras,estatutos de autonomia...Pero en relacion con la constitucion solo los (art 14 al 38 solo).

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley: decretos ley decretos legislativos por ejemplo.

Contra reglamentos no.

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

cabote dijo:
El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley: decretos ley decretos legislativos por ejemplo.

Contra reglamentos no.

Reglamentos del gobierno NO ,pero los reglamentos de las Camaras SI (Congreso,Senado,Asanbleas legislativas de las CCAA).

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610

estás segura de eso? pregunto eh, sinceramente no tengo ni idea, si pudieras poner la fuente de la 2/79 sería de ayuda ;)

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374

Ayer justamente dimos en clase eso mismo, y la profesora dijo que los Reglamentos de las Cámaras si tienen fuerza de ley, por lo tanto si cabe recurso contra ellos.
No hay que confundirse con los reglamentos del ejecutivo.

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610

ok, gracias, supongo que Reglamento de Cámaras tendrán fuerza de LO, no? pues su reforma es mediante mayoria absoluta de la cámara respectiva.
¿Los Reglamentos que no provengan del poder ejecutivo estatal, me refiero, a CCAA, diputaciones provinciales y demás también tiene fuerza de Ley?

saludos

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

En España una reforma de la mayoria de edad requiere:
a)la reforma del Titulo Preliminar del Codigo Civil.
b)la reforma parcial de la CE.
C)la reforma del Titulo Primero de la CE.

Yo creo que es la c y el corrector me da la b.Alguien que me lo pueda explicar.
Gracias de antemano.

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1

en la C da a entender que reformas el titulo priemro en general , no un solo articulo no?? ademas yo creo que va mas por que hay dos tipos de reforma "reforma total" y "reforma parcial".

pd: como yo lo veo ehh no es nada seguro.
ya que en la CE no desarrolla los terminos total y parcial..a mi juicio parcial puede afectar incluso titulos enteros y en la total seria la modificacion de todos los articulos(cosa que no entiendo ya que seria una nueva CE y hay otros pasos a seguir para la creacion de una nueva CE) pero esto es otro debate...

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610

es liosa de cojones, yo habría caído, pero el corrector a mi juicio esta bien.

Artículo 168.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

arnold92 dijo:

Artículo 168.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Yo por revision parcial entiendo:(art 168)la revision de cualquier articulo comprendido en Título Preliminar(art 1 al 9), al Capítulo II, Sección I del Título I(art 15 al 29), o al Título II(56 al 65),pero hay este problema que el (art 12 de la mayoria de edad)no esta dentro de lo que especifica la constitucion, ya que esta dentro de Titulo Primero,Capitulo primero(art11 al 13).
Seria una reforma ordinaria o general (art 167).

Unido
12 Dic 2011
Felicitaciones
0

Criscnp dijo:
arnold92 dijo:

Artículo 168.

Yo por revision parcial entiendo:(art 168)la revision de cualquier articulo comprendido en Título Preliminar(art 1 al 9), al Capítulo II, Sección I del Título I(art 15 al 29), o al Título II(56 al 65),pero hay este problema que el (art 12 de la mayoria de edad)no esta dentro de lo que especifica la constitucion, ya que esta dentro de Titulo Primero,Capitulo primero(art11 al 13).
Seria una reforma ordinaria o general (art 167).
Correcto

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos, tengo una duda que no encuentro. La mayoría con la que se aprueba a los presidentes del Tribunal Constitucional y al del Tribunal Supremo cuales son? Se que se eligen por pleno pero exactamente no sé con cuanta mayoría.

Muchas gracias.

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610

absoluta.

Unido
2 Jun 2010
Felicitaciones
0

Un duda,en el articulo 152 de la constitucion,el presidente de la asamblea legislativa de la comunidad lo elige la asamblea nombrado por el rey,pero este presidente no es el mismo que el autonomico no? y otra duda el consejo de gobierno lo preside el de la asamblea o el de la comunidad,espero haberme explicado,saludos

Dr. Justice

POLICÍA
Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

fonso83 dijo:
Un duda,en el articulo 152 de la constitucion,el presidente de la asamblea legislativa de la comunidad lo elige la asamblea nombrado por el rey,pero este presidente no es el mismo que el autonomico no? y otra duda el consejo de gobierno lo preside el de la asamblea o el de la comunidad,espero haberme explicado,saludos

Son diferentes. La Presidencia de la Asamblea es ejercida por persona distinta que la Presidencia de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, que nombra y cesa a sus miembros.

Superior