• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

alexbv dijo:
Dr. Justice dijo:
Los Derechos Humanos se refieren normalmente a la Declaración Universal de Derechos Humanos realizada en la ONU el 10 de diciembre de 1948 la cual es un documento orientativo.

Los Derechos Fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. En el caso de España la Constitución y de hecho el art. 10 de la Constitución remite a la Declaración para la interpretación de los derechos fundamentales expresamente entre el resto de tratados internacionales sobre la materia ratificados por España.

Dr. eres una máquina, tu explicación es perfecta...jejejejeje. No olvides Ziknos, que tal y como te dice el compañero la Declaración de Derechos Humanos no tiene carácter vinculante, es decir, no es jurídicamente obligatoria, por eso se llama Declaración, si fuera Convenio o Tratado si sería exigible. Por eso esos derechos humanos, a veces parte de ellos y a veces alguno más se positivizan (se incluyen en el ordenamiento jurídico de cada país) para que sí sean de obligado cumplimiento, y no sólo eso, sino que en nuestro ordenamiento además tienen una posición privilegiada respecto a otros derechos, al igual que una especial protección.

Muchísimas gracias a los 2, ya me ha quedado claro :)

Un saludo!!

Corregirme si me equivoco..
A ver,las interpelaciones y preguntas son solicitudes que los miembros de las Cámaras hacen al Gobierno o a sus miembros para que se expliquen sobre alguna actuación o comportamiento.
Mi duda es la siguiente..
En las interpelaciones el Gobierno está obligado a contestar, por escrito y ante la mesa de la respectiva Cámara no?
Y en las preguntas no está obligado a contestar, pueden ser por escrito o de palabra, y si no quiere no comparce ante las Cámaras..
Esto es así?

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0

tati22 dijo:
Corregirme si me equivoco..
A ver,las interpelaciones y preguntas son solicitudes que los miembros de las Cámaras hacen al Gobierno o a sus miembros para que se expliquen sobre alguna actuación o comportamiento.
Mi duda es la siguiente..
En las interpelaciones el Gobierno está obligado a contestar, por escrito y ante la mesa de la respectiva Cámara no?
Y en las preguntas no está obligado a contestar, pueden ser por escrito o de palabra, y si no quiere no comparce ante las Cámaras..
Esto es así?

Pues yo creo que no Tati.........jejejejejejeje

Según el Reglamento del Congreso, arts. 180 a 192, tanto las preguntas como las interpelaciones se deben realizar por escrito a la Mesa del Congreso. Por tanto, primero sabemos que ambas han de formularse por escrito. Ahora, en cuanto a las interpelaciones:

Una vez admitida la interpelación por la Mesa del Congreso, ésta se la remite al gobierno para que la estudie, y transcurrido un plazo de 15 días, esa interpelación será incluida en el orden del día del Pleno para que sea contestada por el miembro del Gobierno correspondiente de forma oral, tipo debate, primero habla el interpelante y después el interpelado. Por tanto las interpelaciones se formulan por escrito pero se contestan oralmente. Es obligatorio contestarlas. Toda interpelación puede dar lugar a una moción (las preguntas no)

En lo que se refiere a las preguntas, éstas también se deben presentar por escirto ante la mesa de la Cámara, y por normal general se contestan por escrito, salvo que se indique (a la hora de presentarla) que se exige contestación oral. Así que las preguntas se contestan por escrito normalmente, aunque también se puede pedir que se contesten oralmente, y pueden formularse ante el Pleno o la Comisión (Las interpelaciones se sustancian sólo ante el Pleno). Parece que no es obligatorio contestar a las preguntas.

Esto es básicamente lo que dice el Reglamento del Congreso respecto a este tema.

Entonces esto quedaría así..?
Interpelaciones: se formula por escrito ante la Mesa del Congreso y se contesta obligatoriamente y de forma oral,se sustancian ante el Pleno del Congreso
Preguntas: se formulan por escrito ante la Mesa del Congreso, se contesta generalmente por escrito salvo que se disponga lo contrario, se sustancian tanto en el Pleno del Congreso como en Comisión, no es obligatorio que las contesten.

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0

tati22 dijo:
Interpelaciones: se formula por escrito ante la Mesa del Congreso y se contesta obligatoriamente y de forma oral,se sustancian ante el Pleno del Congreso
Preguntas: se formulan por escrito ante la Mesa del Congreso, se contesta generalmente por escrito salvo que se disponga lo contrario, se sustancian tanto en el Pleno del Congreso como en Comisión, no es obligatorio que las contesten.

Estupendísimo Tati.......+10, estás hecha un hacha...jejeje

alexbv dijo:
tati22 dijo:

Estupendísimo Tati.......+10, estás hecha un hacha...jejeje
Gracias profe.. :wink:

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
0

Tripoli dijo:
Al guien podría explicarme claramente que significa el principio de reciprocidad?

p.d: no os riais de mi....llevo solo 1 mes y poco estudiando ( dudas del novato )

gracias de antemano, ánimo a todos. :buena suerte:

Básicamente a grandes rasgos es que yo te dejo hacer algo a tí si tu me dejas hacerlo a mí. Por ejemplo algún país sudamericano quiere que a sus ciudadanos se les reconozca algún derecho aquí en España, y nosotros le decimos: vale, pero siempre y cuando a los ciudadanos españoles se les reconozca ese mismo derecho en vuestro país. Todo esto se hace a través de acuerdos y Tratados, te lo explico así para que lo entiendas de una forma sencilla. Si no te queda muy claro dímelo y vemos que podemos hacer para que lo entiendas...jejejeje.

Un saludo y ánimo

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0

Bueno aunque alexbv te lo ha explicado de una forma más comprensible, añado esto por si te puede servir para ampliar la explicación del compañero.
Principio de reciprocidad: El llamado principio de reciprocidad consiste en el otorgamiento de ciertos beneficios a una nación extranjera a cambio de que ésta otorgue igual beneficio. La reciprocidad puede ser material o formal.

Unido
29 Dic 2010
Felicitaciones
0

angelito_cnp dijo:
Más esquematizado aun diría: tu dameee y yo te doy xD ahí tienes el ppio de reciprocidad jejejejejej ;)

Mas claro imposible amigo!

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0

Tengo una pequeña duda que encontrado en uno de mis temarios. Es la siguiente:

Parte orgánica: Formada por los restantes títulos, en los que residen la regulación efectiva de las instituciones y órganos del Estado, sien perjuicio de la remisión que el legislador constitucional hace al ordinario para su desarrollo más extenso.

No entiendo muy bien lo que quiere decir lo que he resaltado y subrayado. A ver si alguien me lo puede explicar para que lo entienda. Muchas gracias.

Bope dijo:
Tengo una pequeña duda que encontrado en uno de mis temarios. Es la siguiente:

Parte orgánica: Formada por los restantes títulos, en los que residen la regulación efectiva de las instituciones y órganos del Estado, sien perjuicio de la remisión que el legislador constitucional hace al ordinario para su desarrollo más extenso.

No entiendo muy bien lo que quiere decir lo que he resaltado y subrayado. A ver si alguien me lo puede explicar para que lo entienda. Muchas gracias.

Se refiere a que el legislador puede remitir al contenido de otras leyes aprobadas posteriormente que amplían o desarrollan la información que proclama la CE en su parte orgánica.

Logicamente ha de hacerse así, en el caso contrario, la extensión de la CE sería inimaginable, de tal modo que ésta sienta unos principios básicos por así decirlo, y las leyes orgánicas, ordinarias, decretos y demás se encargan de desarrollas esos preceptos mencionados por la CE.

ramboCNP dijo:
Buenas a todos, mi dudaaa es esta y quiero entenderla de la forma mas simple posible, sobre las comisiones legislativas permanentes?? gracias de ante mano!!!
Las Comisiones, compuestas por un número proporcional de diputados en función de la mportancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, y que pueden ser de dos tipos: Permanentes y No permanentes; en el caso de las Comisiones permanentes, el Pleno del Congreso puede conferirles competencia legislativa plena en relación a un asunto, con lo que podrán aprobar o rechazar definitivamente el proyecto de Ley en cuestión; en el caso de las Comisiones no permanentes son aquellas creadas con un propósito específico y cuya temática y duración están fijadas de antemano por el Pleno del Congreso La Diputación Permanente.

Si utilizas el buscador encontraras algo mas de informacion.

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0

¿Alguien puede explicarme la siguiente pregunta?
La objeción de conciencia está protegida constitucionalmente por el:
a) Recurso de Amparo
me pone como correcta esta opción, si alguien me pudiese explicar que es la objeción de conciencia... le daría una manita amarilla jeje
Gracias

Superior