• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
11 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

De todas formas este sabado me toca derecho en la academia, me la apunto a ver que me dicen....

cerrato dijo:
tati, ¿quieres decir que un detenido que solicita dicho procedimiento, treinta horas después (incoación del procedimiento, toma de declaraciones y resolución mediante auto) es devuelto a dependencias policiales y puede estar ahí 72 horas más?
En este caso cerrato,yo imagino que una vez resuelto empezará a contar desde esas 30 horas que lleve hasta las 72,no va a estar 30 + 72,pero vamos que no sé si las 24 horas en que se resuelve el habeas corpus entra dentro de esas 72 o que,según decuma no.

Unido
28 Sep 2012
Felicitaciones
55

tati22 dijo:
chrysomia albiceps dijo:
Si una persona detenida solicita el procedimiento de "habeas corpus" y este es dengado por el juez, ¿cuánto tiempo durará la detención preventiva?

a) El tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y en todo caso, un plazo máximo de 72 horas.

b) El tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y en todo caso, un plazo máximo de 72 horas, teniendo en cuenta que el tiempo que el juez tarda en resolver dicho procedimiento, no se cuenta dentro de las mencionadas 72 horas

c) ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Vamos a ver, yo creo que es la A sin duda alguna pero me dicen compañeros que es la B y además en correcciones de DECUMA te señala la B. Así que si es la B que alguién me diga en que ley viene.
Es la B,no menciona Ce ,habla de que una vez se ha incoado el procedimiento de habeas corpus y este ha sido denegado,cuanto dura la detención,y la correcta es la b,es más completa que la A,al especificar que el plazo no está dentro del que se utiliza para resolver el habeas.

Mira tati lo que dice el artículo 8 de la LO que regula el "habeas corpus":
Artículo 8.

Practicadas las actuaciones a que se refiere el artículo anterior, el Juez, mediante auto motivado, adoptará seguidamente alguna de estas resoluciones:

1. Si estima que no se da ninguna de las circunstancias a que se refiere el artículo primero de esta Ley, acordará el archivo de las actuaciones, declarando ser conforme a Derecho la privación de libertad y las circunstancias en que se está realizando.

2. Si estima que concurren alguna de las circunstancias del artículo primero de esta Ley, se acordará en el acto alguna de las siguientes medidas:

a) La puesta en libertad del privado de ésta, si lo fue ilegalmente.

b) Que continúe la situación de privación de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso, pero, si lo considerase necesario, en establecimiento distinto, o bajo la custodia de personas distintas de las que hasta entonces la detentaban.

c) Que la persona privada de libertad sea puesta inmediatamente a disposición judicial, si ya hubiere transcurrido el plazo legalmente establecido para su detención.

A mi entender, esto quiere decir que el tiempo que dedica el Juez en examinar si concurre o no el "habeas corpus" si que entra dentro de ese plazo y para nada tiene que ver con la puesta a disposición judicial, que creo que ahí está el error, no es lo mismo y no hay que confundir que el juez examine si procede o no, con la puesta a disposición judicial.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

A ver si alguien corrobora mi creencia de que hay errata en esta pregunta:

Ciertas personas llevan detenidos 9 días sin ser puestos en libertad o a disposición judicial, ¿es esto posible?

a) No, se estaría cometiendo un delito de detención ilegal, penado por la ley.
b) Sí, si estuviera declarado el estado de sitio.
c) Sí, si estuviera declarado el estado de excepción. (CORRECTA)

¿No podría ser también si está declarado el estado de sitio? ya que ambos estados de emergencia suspenden lo disuesto en el art 17.2 de la CE.
Yo daba por buena la respuesta a).

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

bruno_r2ndela dijo:
A ver si alguien corrobora mi creencia de que hay errata en esta pregunta:

Ciertas personas llevan detenidos 9 días sin ser puestos en libertad o a disposición judicial, ¿es esto posible?

a) No, se estaría cometiendo un delito de detención ilegal, penado por la ley.
b) Sí, si estuviera declarado el estado de sitio.
c) Sí, si estuviera declarado el estado de excepción. (CORRECTA)

¿No podría ser también si está declarado el estado de sitio? ya que ambos estados de emergencia suspenden lo dispuesto en el art 17.2 de la CE.
Yo daba por buena la respuesta a).

Así es
Según el temario:

Art. 116.3 El estado de "excepción"
1º Detener a cualquier sospechoso de alteración del orden hasta un máximo de diez días, dando cuenta al juez.

Art. 116.4 El estado de "sitio"
.........." ademas de lo previsto para los estados de alarma y excepción, la suspensión temporal de las garantías jurídicas del detenido que se reconocen en el art 17.3"

Con esto presupongo que en el estado de sitio se anulan todos los derechos que anula en estado de excepción más el 17.3 ( Abogado, obligación a no declarar, información de detención... )

En la ley que regula los estados de emergencia si habla del plazo de diez días en el estado de excepción,la A no puede ser porque en el de excepción si se establece ese plazo y no es una detención ilegal.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1981.html

Unido
16 Sep 2011
Felicitaciones
2

Ahí fata un apartado d) que diga: "Las respuestas b y c son correctas". La a) no puede ser de ninguna forma.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

bruno_r2ndela dijo:
Es correcta en Estado de Excepción, gracias Tati y a todos, la pregunta es mas rebuscada de lo que parece.

Por qué es correcta la B y la C, no?

Si nos remitimos a lo que puse atras (Art. 116.4 CE), nos dice que " ademas de lo previsto para los estados de alarma y excepción, la suspensión temporal de las garantías jurídicas del detenido que se reconocen en el art 17.3 "

Donde se puede ver que en el estado de sitio no se pueda detener 10 días? :?

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

pero en el articulo 116.3 dice dando cuenta al juez, y la respuesta A dice que sin poner a disposición judicial. Además Lunker tiene razón y aunque no lo especifica ese articulo, si que dice que en el de sitio igual que en el de excepción mas el art 117.3

lunker dijo:
bruno_r2ndela dijo:
Es correcta en Estado de Excepción, gracias Tati y a todos, la pregunta es mas rebuscada de lo que parece.

Por qué es correcta la B y la C, no?

Si nos remitimos a lo que puse atras (Art. 116.4 CE), nos dice que " ademas de lo previsto para los estados de alarma y excepción, la suspensión temporal de las garantías jurídicas del detenido que se reconocen en el art 17.3 "

Donde se puede ver que en el estado de sitio no se pueda detener 10 días? :?
En ningún sitio,si lo que dies tu está bien,en excepción y sitio,como dice jymmy faltaría una opción que diese por válida b y c.
Aquí viene explicado muy bien.
http://www.todopenitenciario.com/derech ... -detencion

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior