• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Ago 2010
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

Haciendo test de Mad 2011 me encuentro con lo siguiente...

Para poder celebrar una manifestación en la vía pública, hay que solicitar autorización previa:
A)Al Delegado o en su caso al Subdelegado del Gobierno compentete en la localidad.
B)Al Alcalde de la localidad donde se pretenda celebrar
C)No necesita autorización previa

¿Qué pondríais? (ahora os digo que me dice MAD)

Unido
30 Ago 2010
Felicitaciones
0

Elketenga dijo:

Eso dice Mad, pero por qué? la Consti dice

"– Derecho de reunión y manifestación. El derecho de reunión es aquel que tiene
toda persona de agruparse con otras, en un lugar determinado y con una finalidad
concreta. Se regula este derecho en el art. 21 de la CE, cuando dice:
1. “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este
derecho no necesitará autorización previa”.
2. “En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones
se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando
existan razones fundadas"
"

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

Porque comunicar, no es pedir autorización.

Comunicar es potestativo, además, muchas manifetaciones en la vía pública se celebran sin que haya existido comunicación a la autoridad y no por ello son ilícitas (para saber cuándo son ilícitas tienes que ir al Código penal)

Pedir autorización, significa que hay alguien por encima de ti que tiene que decidir si se celebra o no. Y eso, precisamente, es lo que NO se pretendía en la CE. Porque además, es un derecho fundamental, si se somete el ejercicio de este derecho fundamental al control o supervisión de la autoridad, se le vacía de contenido, ya no sería un derecho de reunión ni sería ná.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Duda que me esta comiendo la cabeza :
1)Mediante decreto ley se podría hacer una reforma ordinaria de la constitución? Es que me parecería raro pero no he visto ningún punto que diga lo contrario.

Las reformas constitucionales no se hacen a través de ninguna disposición normativa, simplemente se hace la reforma según el procedimiento de que se trate y se publica en el BOE, aquí la última reforma:

https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/ ... -15210.pdf

Como dice Javyh se modifica según los procedimientos previstos en los art.167 y 168, y estos dos artículos siempre se modificarían por el procedimiento agravado aunque no lo diga la Constitución expresamente porque sino se estaría produciendo un fraude de Ley.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola gente:
-El gobierno en funciones no podría presentar un proyecto de reforma constitucional verdad?

-No he encontrado por ningún lado el caso en el que un presidente dimitiera o falleciera cuanto tiempo pasa hasta que el rey porpone a uno nuevo.

Unido
23 Ene 2011
Felicitaciones
1

Preg. Decuma:

La constitución menciona 2 tipos de normas que puede dictar el gob. Con fuerza o rango de ley , los decretos legislativos son normas aprobadas por el gob a delegación de las Cortes, qué topología poseen los decretos legislativos?

A) son normas con fuerza de ley
B) son normas con rango de ley
C) las 2 son válidas, ya que se le puede aplicar tanto fuerza como rango de key, según considere el gob.

Me da como correcta la A, y según el art. 82 CE dice RANGO DE LEY!
Alguien me lo explica?

Unido
19 Jun 2012
Felicitaciones
3

RANGO DE LEY

Hace referencia a la jerarquía (posición dentro del ordenamiento).

VALOR DE LEY

Hace referencia al control jurisdiccional (por el Tribunal Constitucional)

FUERZA DE LEY

Se refiere a la fuerza activa de la ley para derogar y no ser derogada.

DECRETO LEGISLATIVO también llamado DECRETO CON FUERZA DE LEY

- Son normas con RANGO y FUERZA DE LEY.

Eso tengo en mi temario.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

fenix dijo:
Preg. Decuma:

La constitución menciona 2 tipos de normas que puede dictar el gob. Con fuerza o rango de ley , los decretos legislativos son normas aprobadas por el gob a delegación de las Cortes, qué topología poseen los decretos legislativos?

A) son normas con fuerza de ley
B) son normas con rango de ley
C) las 2 son válidas, ya que se le puede aplicar tanto fuerza como rango de key, según considere el gob.

Me da como correcta la A, y según el art. 82 CE dice RANGO DE LEY!
Alguien me lo explica?

Artículo 82
La delegación legislativa
1.Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.

No hagas caso a nada que esté por debajo a la Constitución y la contradiga o establezca algo distinto del mismo precepto. :wink:

Unido
23 Ene 2011
Felicitaciones
1

Ok! imaginaba que era un fallo.. aunque siempre pensé que era casi lo mismo!

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Quizás sea un fallo, porque está mal decir que tienen fuerza y no rango... si utilizas decuma te recomiendo que modifiques en el tema 4 las veces que se reúne el Consejo Europeo, creo que pone 2 veces al año y el artículo 15 del TUE dice claramente 2 veces por semestre, así que échale un vistazo.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Omix_84 dijo:
Feliz Cumple!!! es lo que tiene estudiarse el tema 2 un día como hoy

:fumar: :fumar: :fumar:

Hoy hace 34 años que entraba en vigor la Constitución, pero, como dato de interés y por si algún día preguntan algo así como 'De cuándo es la Constitución' hay que responder que del 27 de diciembre de 1978 al igual que las leyes son de cuando se sancionan y no de cuando entran en vigor ;)

Tomás López dijo:
Omix_84 dijo:
Feliz Cumple!!! es lo que tiene estudiarse el tema 2 un día como hoy

:fumar: :fumar: :fumar:

Hoy hace 34 años que entraba en vigor la Constitución, pero, como dato de interés y por si algún día preguntan algo así como 'De cuándo es la Constitución' hay que responder que del 27 de diciembre de 1978 al igual que las leyes son de cuando se sancionan y no de cuando entran en vigor ;)

Hombre, si no hay publicidad no hay nada...

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior