• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ARMAS (tema 35)

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Dic 2015
Felicitaciones
284
¿Se pueden utilizar miras telescópicas en las armas de la categoría 3.ª 2.?

a) sí
b) no
c) está prohibido

Pues bien, da como respuesta buena la a), que sí se pueden utilizar. Yo no encuentro en el Reglamento de Armas donde diga que sí se puede utilizar, aunque tampoco encuentro donde diga que no se puede. Sé que para las de la categoría 2.ª 2. (armas para caza mayor) sí se puede. No sé si será una errata o tiene una explicación al "sí" de Mad.
Me arriesgaría a decir que la pregunta está mal. Sobre las armas de la categoría 3.ª (Licencia E) el reglamento no indica nada sobre las alzas o miras telescópicas, como sí lo dice para las armas de la categoría 2.ª, 2.. Puede ser una errata porque, con el Reglamento en mano, de las armas de la 3.ª categoría no dice nada.

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180

a) sí
b) no
c) está prohibido

Pues bien, da como respuesta buena la a), que sí se pueden utilizar. Yo no encuentro en el Reglamento de Armas donde diga que sí se puede utilizar, aunque tampoco encuentro donde diga que no se puede. Sé que para las de la categoría 2.ª 2. (armas para caza mayor) sí se puede. No sé si será una errata o tiene una explicación al "sí" de Mad.
Está mal la pregunta solo se puede a los poseedores de la licencia D (armas de la categoría 2ª.2).

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40

a) sí
b) no
c) está prohibido

Pienso que tiene que ser una errata porque para usar miras telescópicas son para la categoría 2.2, licencia D

sandunga

Policía Alumno
Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
Una cosa, con licencia de caza mayor D podría tener escopetas de caza menor? 3º2?

Lo pregunto porque sé que al reves no se puede pero así se podría?

Por el tema de que es de menor peligrosidad.

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Una cosa, con licencia de caza mayor D podría tener escopetas de caza menor? 3º2?

Lo pregunto porque sé que al reves no se puede pero así se podría?

Por el tema de que es de menor peligrosidad.

No, solo 2º2, al contrario de lo que dice la lógica. En la práctica lo que sucede es que la gente adquiere la Lic. E y posteriormente con pequeño trámite se obtiene la D.

sandunga

Policía Alumno
Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
No, solo 2º2, al contrario de lo que dice la lógica. En la práctica lo que sucede es que la gente adquiere la Lic. E y posteriormente con pequeño trámite se obtiene la D.
Muchas gracias. lo preguntaba por que si se lleva arma combinada rifle mas escopeta de caza se ampara con licencia D.

:P

Unido
1 Jun 2015
Felicitaciones
105
Ahí va otra de Mad.

Un cuchillo de monte, de dos filos, puntiagudo y con hoja de 20 cm, sería:

a) Un arma prohibida.
b) Un arma blanca permitida.
c) Un arma de la cuarta categoría.

Me lanzé a contestar la a) y me la dio por mala, siendo la buena la b). ¿Puede ser porque lo que está prohibido siempre son los puñales (dos filos y puntiagudo de menos de 11 cm) y esto no se considere puñal? Porque yo creo que es más peligroso que un puñal, pero sería quizás la única lógica que le encuentre...

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
Ahí va otra de Mad.

a) Un arma prohibida.

Me lanzé a contestar la a) y me la dio por mala, siendo la buena la b). ¿Puede ser porque lo que está prohibido siempre son los puñales (dos filos y puntiagudo de menos de 11 cm) y esto no se considere puñal? Porque yo creo que es más peligroso que un puñal, pero sería quizás la única lógica que le encuentre...

Ciertamente no es un puñal, y atendiendo al Artículo 4 del Reglamento de Armas, se prohíben los bastones-estoque, los puñales y las navajas automáticas. Supongo que pertenecería al artículo 5.3 del mismo reglamento:

3. Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

Pero esto que te estoy diciendo es pura especulación, no puedo confirmarlo.

Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
PREGUNTA SOBRE ESCOPETAS
Buenas tardes, me ha surgido una duda a raíz de la siguiente pregunta test:

Las ánimas de los cañones de escopeta son:

a) Todas lisas.

b) Todas estriadas.

c) Lisas o estriadas.

Se da por buena la opción a), pero la duda me surge porque en el reglamento pone:
  • en la categoría 2.2: También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza.
  • en la categoría 3.2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo.
No sé si entendéis bien mi duda, en negrita he resaltado lo que me hace pensar que podría ser la opción c).

Un saludo.

Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
Re: PREGUNTAS ARMAS (Tema 25)

Hola compañeros, tengo una serie de dudas haber si me podeis ayudar, gracias de antemano.

1.En que año invento lefaucheux el cartucho compacto??

2.En clases de armas prohibidas, "puñales de 11cm de 2 filos y punteagudas" cuales estan prohibidas? las mayores de esas medidas o las que no llegan a esas medidas?
Hola compañero, voy a ver si consigo responder tus dudas:

A la primera pregunta y según mi libro de MAD, el cartucho como tal fue inventado por el francés Casimir Lefaucheux en 1828.

A la segunda pregunta lo que estás definiendo es el concepto de puñal (que es lo que se considera arma prohibida) y recalca lo de 11 cm porque si es de más de 11 cm da igual que sea puñal o no, es prohibida igual. Para que me entiendas:
  • Arma blanca con hoja de menos de 11 cm, de doble filo y puntiaguda (puñal)= ARMA PROHIBIDA (si tiene más de 11 cm ya no se considera puñal pero sigue siendo prohibida igual ya que supera los 11 cm).
  • Las navajas automáticas: ARMA PROHIBIDA (independientemente de su longitud).
  • Navajas NO automáticas cuya hoja exceda de 11 cm= ARMA PROHIBIDA CONDICIONADA (sí pueden funcionarios habilitados o particulares para tener en el domicilio con fines de ornato y coleccionismo).
  • Navajas NO automáticas cuya hoja no exceda de 11 cm (hasta 11 cm) = ARMA PERMITIDA.
Los cm se miden desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

Espero haber resuelto tus dudas;)

Última edición:
Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
Ahí va otra de Mad.

a) Un arma prohibida.

Yo creo que la da por buena la B) porque el reglamento recoge en la categoría 5a.2 los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos y luego el art. 5.3 del reglamento (como bien ha dicho por ahí otro compañero más arriba) mete a los cuchillos y machetes como ARMA PROHIBIDA CONDICIONADA (armas prohibidas excepto para funcionarios especialmente habilitados), con lo que bajo mi opinión es que da por buena la opción B porque es la única que encaja (no es una arma prohibida como tal, si no un arma prohibida condicionada, y tampoco es un arma de la cuarta categoría, así que solo queda la opción B como la más correcta).

Última edición:

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
1.268
PREGUNTA SOBRE ESCOPETAS
Buenas tardes, me ha surgido una duda a raíz de la siguiente pregunta test:

Las ánimas de los cañones de escopeta son:

a) Todas lisas.

b) Todas estriadas.

c) Lisas o estriadas.

Se da por buena la opción a), pero la duda me surge porque en el reglamento pone:
  • en la categoría 2.2: También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza.
  • en la categoría 3.2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo.
No sé si entendéis bien mi duda, en negrita he resaltado lo que me hace pensar que podría ser la opción c).

Un saludo.
Yo te diría que es correcta la A.
Si a una escopeta de caza le pones un cañón estriado pasa a ser un rifle, con lo que pasa a categoría 2.2.
- Escopeta, corta distancia, cartucho semimetálico.
- Rifle, larga distancia, cartucho metálico.

Unido
16 Nov 2011
Felicitaciones
4
Buenas tardes, soy un asiduo lector del foro, aunque por tiempo suelo participar poco. A ver si en esta promoción puedo interactuar más.
Tengo las siguientes dudas:
1 ¿Cúal de los siguientes no es un cartucho metálico?
a) El cartucho golleteado
b) El cartucho de proyección
c) El cartucho deportivo

2 Los cartuchos más usados en competición deportiva o tiro al plato son:
a) Cartucho de percusión anular
b) Cartucho de percusión central
c) Cartucho de percusión radial

Gracias de antemano, saludos.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Buenas tardes, soy un asiduo lector del foro, aunque por tiempo suelo participar poco. A ver si en esta promoción puedo interactuar más.
Tengo las siguientes dudas:
1 ¿Cúal de los siguientes no es un cartucho metálico?
a) El cartucho golleteado
b) El cartucho de proyección
c) El cartucho deportivo

2 Los cartuchos más usados en competición deportiva o tiro al plato son:
a) Cartucho de percusión anular
b) Cartucho de percusión central
c) Cartucho de percusión radial

Gracias de antemano, saludos.

1-b
2-b

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Gracias por contestar anton.K pero en el temario viene el cartucho de proyección como metálitco, por eso la duda.

¿Y cuál te da como correcta?, ¿deportivo?, porque deportivo hay tanto de metálicos como semimetálicos, en cambio los de proyección suenan a postas o perdigones que serían los cartuchos de escopeta (semimetálicos):..

Unido
16 Nov 2011
Felicitaciones
4
Por lo visto, tanto el deportivo como el de proyección son o pueden ser metálicos. El que no sería metalico es el cartucho golleteado que no existe como tal, terminológicamente hablando, porque si existe vaina con gola y gollete.
El cartucho de proyección se usa para marcar objetivos o lanzar bengalas y etc...

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Por lo visto, tanto el deportivo como el de proyección son o pueden ser metálicos. El que no sería metalico es el cartucho golleteado que no existe como tal, terminológicamente hablando, porque si existe vaina con gola y gollete.
El cartucho de proyección se usa para marcar objetivos o lanzar bengalas y etc...

Pues tienes razón, yo siempre he tenido en mente cartucho golleteado más que vaina, algo rebuscado, pero correcto.

Unido
7 Feb 2016
Felicitaciones
23
Hola!
Me toca hoy volver a estudiarme este tema, pero con los cambios que han metido nose si podre, ya que aun no tengo este tema actualizado por eso os quería preguntar si hay mucho cambio con respecto al la anterior convocatoria o no? para empezar a estudiármelo, gracias!

Spartan_88

Policía Alumno
Unido
4 Sep 2015
Felicitaciones
50
Hola!
Me toca hoy volver a estudiarme este tema, pero con los cambios que han metido nose si podre, ya que aun no tengo este tema actualizado por eso os quería preguntar si hay mucho cambio con respecto al la anterior convocatoria o no? para empezar a estudiármelo, gracias!
Solo un apartado, balística forense, por lo demás no hay cambios. Puedes repasarlo tranquilamente.

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

Superior