• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Mayo 2013
Felicitaciones
36
¿El plazo que se le concede a los estados para la transposición al derecho nacional de una directiva sigue siendo de un máximo de tres años?

Unido
5 Ago 2013
Felicitaciones
2
JORGE12031990 dijo:
¿El plazo que se le concede a los estados para la transposición al derecho nacional de una directiva sigue siendo de un máximo de tres años?

¿Existe un plazo prefijado para ese tema?

Es la primera vez que tengo noticias de eso. No te digo que no sea correcto eh, pero que no tenía ni idea.

¿Ese plazo lo has sacado de algunos apuntes/temario o directamente de algún tratado?

Indagaré a ver si doy con algo.

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
¿Alguien sabe qué es la "minoría de bloqueo " en el Consejo?

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Re: Re: Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

Lisbeth dijo:
¿Alguien sabe qué es la "minoría de bloqueo " en el Consejo?
La minoría de bloqueo requerirá (Art. 16.4 TUE): 
Al menos cuatro miembros del Consejo representantes de más del 35% de la población de la UE.

Unido
15 Ago 2013
Felicitaciones
210
Buenos dias compañeros.
Mirando el tema me ha surgido una dudilla. Con la incorporación de Croacia en la UE, el 1 de Julio de este mismo año, en el consejo de la unión europea o consejo de ministros, el procedimiento de votación mas común es la toma de decisiones por mayoría cualificada, bien. Me pone que se alcanzará dicha mayoría con un mínimo de 255 votos, a los cuales, 27 votos de los 345, corresponden a España. La cuestión es, que si desde que entro croacia, dicho votos ¿han tenido alguna modificación?.
Gracias de antemano.

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
sergio1989 dijo:
Buenos dias compañeros.
Mirando el tema me ha surgido una dudilla. Con la incorporación de Croacia en la UE, el 1 de Julio de este mismo año, en el consejo de la unión europea o consejo de ministros, el procedimiento de votación mas común es la toma de decisiones por mayoría cualificada, bien. Me pone que se alcanzará dicha mayoría con un mínimo de 255 votos, a los cuales, 27 votos de los 345, corresponden a España. La cuestión es, que si desde que entro croacia, dicho votos ¿han tenido alguna modificación?.
Gracias de antemano.

Según yo tengo entendido, ahora hay un triple umbral marcado por el Tratado de Niza, para que el Consejo apruebe sus cositas por mayoria cualificada.
Mis apuntes dicen que de los 352 votos posibles, deben ser positivos 260.
De los cuales 27 corresponden a España. Solo coincidimos en esto último :cry:
De esos votos positivos, deben represenatr a 15 Estados y al 62%de la población de la UE...
a ver si alguien nos aclara el porqué bailan tanto estas cifras siempre...
A partir de noviembre del 2014 serán también serán necesarios los votos de 15 de los Estados miembros pero que representen al 65%

Unido
25 Sep 2013
Felicitaciones
0
Buenas,veo que algunos vais por preguntas ya que rizan el rizo (cosa que me parece genial jaja, ojalá pudiese, porque es donde se marca la diferencia luego) pero primero tendré que tener lo básico...mis dudas son claras y seguro que podéis ayudarme...es que en cada temario tengo cosas distintas..

1.El Consejo Europeo...¿no tiene ningún poder?
2.La Comisión aún siendo un órgano ejecutivo de la UE, tiene poder ejecutivo?..tenía entendido que no.. con el argumento de que no es lo mismo gobernar que ejecutar el derecho..
3. Ante la pregunta ¿Quién ejecuta la política comunitaria?¿Qué institución diriais?

Un saludo, GRACIAS

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
kike89 dijo:
Buenas,veo que algunos vais por preguntas ya que rizan el rizo (cosa que me parece genial jaja, ojalá pudiese, porque es donde se marca la diferencia luego) pero primero tendré que tener lo básico...mis dudas son claras y seguro que podéis ayudarme...es que en cada temario tengo cosas distintas..

1.El Consejo Europeo...¿no tiene ningún poder?
2.La Comisión aún siendo un órgano ejecutivo de la UE, tiene poder ejecutivo?..tenía entendido que no.. con el argumento de que no es lo mismo gobernar que ejecutar el derecho..
3. Ante la pregunta ¿Quién ejecuta la política comunitaria?¿Qué institución diriais?

Un saludo, GRACIAS
1.El Consejo Europeo orienta las políticas generales exteriores,la seguridad común y la defensa,mediante sus reuniones cumbres.El Consejo Europeo digamos que es la base donde se agarran las instituciones de la UE para llevar a cabo sus competencias
2.La Comisión ejecuta el presupuesto y vela por que se cumplan los tratados y el Derecho Derivado.Los actos normativos aprobados por el Consejo de la UE y Parlamento son propuestos por la Comisión(aunque parezca raro,la Comisión hace las leyes y y el poder legislativo aprueba)
3.Comisión
kike89 dijo:
es que en cada temario tengo cosas distintas..
El Tratado de Lisboa cambió e incorporó muchísimas cosas.Si tienes algún temario anterior a éste y posterior,es normal que existan diferencias

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
Lisbeth dijo:
sergio1989 dijo:
Buenos dias compañeros.
Gracias de antemano.

Según yo tengo entendido, ahora hay un triple umbral marcado por el Tratado de Niza, para que el Consejo apruebe sus cositas por mayoria cualificada.
Mis apuntes dicen que de los 352 votos posibles, deben ser positivos 260.
De los cuales 27 corresponden a España. Solo coincidimos en esto último :cry:
De esos votos positivos, deben represenatr a 15 Estados y al 62%de la población de la UE...
a ver si alguien nos aclara el porqué bailan tanto estas cifras siempre...
A partir de noviembre del 2014 serán también serán necesarios los votos de 15 de los Estados miembros pero que representen al 65%
Segun la página oficial de la UE,260 votos como mínimo de los 352 totales.De los 352votos totales se incluye a Croacia con 7 votos

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Quedaté con esto:

El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa.
A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55 % de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65 % de la población de la Unión. Una minoría de bloqueo estará compuesta por al menos cuatro miembros del Consejo, a falta de lo cual la mayoría cualificada se considerará alcanzada. Las demás modalidades reguladoras del voto por mayoría cualificada se establecen en el apartado 2 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Pelucatos dime que has tenido que revisar los apuntes, de lo contrario me vas a dar una envidia mortal, normalmente tus respuestas están bien argumentadas, y con las ideas muy claras! Espero llegar al examen con un nivel similar al tuyo :lol:

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
cuando respondo por aquí algunas me las sé seguro, otras las sé pero dudo y otras pues ni idea.
Pero siempre que puedo echo mano de los apuntes, más que nada para confirmar y cuando no las sé, me pongo a buscar las respuestas.
Si supieras cuántos apuntes a boli tengo en mi temario de cosas que salen en el foro; como no voy a academia hay que ampliar "cosillas" como se pueda.

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
pelucatos dijo:
Quedaté con esto:

El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa.
A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55 % de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65 % de la población de la Unión. Una minoría de bloqueo estará compuesta por al menos cuatro miembros del Consejo, a falta de lo cual la mayoría cualificada se considerará alcanzada. Las demás modalidades reguladoras del voto por mayoría cualificada se establecen en el apartado 2 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Pelucatos,este nuevo sistema se aplica ya? es que he leído esto aqui:
http://europa.eu/scadplus/constitution/ ... ity_es.htm

La Constitución fija la fecha de aplicación de este nuevo sistema el 1 de noviembre de 2009, fecha de la toma de posesión de la nueva Comisión, que se instaurará después de las elecciones europeas de 2009. De 2004 a 2009, se aplicará el sistema actual contemplado en el Tratado de Niza . El Tratado Constitucional recoge estas disposiciones en el «Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión», anexo a la Constitución
Este tema siempre igual :?
gracias de antemano :wink:

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
0
Yo flipo con vosotros, de verdad. Mi táctica es más bien de reducción de espacios, a los Luis Aragonés, jajajaja.

Unido
27 Oct 2013
Felicitaciones
1
Hola chicos/as tengo unas preguntillas acerca del tema y a ver si me podéis ayudar ya que ando un poco perdido.
La primera es acerca del Parlamento Europeo, sé que actualmente son 766 los diputados que la forman pero no sé si en este número se incluye el Presidente o son 766 + Presidente.
Otra duda es sobre la Mesa del Parlamento, ya que en el temario que uso (MAD 2013) me pone que son 6 los cuestores que participan en ella pero en algunas páginas web he visto que son 5 y que lo de los 6 cuestores fue solo durante 2 años (concretamanete del 2007 al 2009), asi que no sé a quien creer.

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
coperniko dijo:
Hola chicos/as tengo unas preguntillas acerca del tema y a ver si me podéis ayudar ya que ando un poco perdido.
La primera es acerca del Parlamento Europeo, sé que actualmente son 766 los diputados que la forman pero no sé si en este número se incluye el Presidente o son 766 + Presidente.
Otra duda es sobre la Mesa del Parlamento, ya que en el temario que uso (MAD 2013) me pone que son 6 los cuestores que participan en ella pero en algunas páginas web he visto que son 5 y que lo de los 6 cuestores fue solo durante 2 años (concretamanete del 2007 al 2009), asi que no sé a quien creer.
El Presidente y la mesa son elegidos de entre sus diputados.La mesa tiene 5 cuestores con caracter consultivo

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
blanka_ig dijo:
La Constitución fija la fecha de aplicación de este nuevo sistema el 1 de noviembre de 2009, fecha de la toma de posesión de la nueva Comisión, que se instaurará después de las elecciones europeas de 2009. De 2004 a 2009, se aplicará el sistema actual contemplado en el Tratado de Niza . El Tratado Constitucional recoge estas disposiciones en el «Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión», anexo a la Constitución
Este tema siempre igual :?
gracias de antemano :wink:

Te fuiste a la Constitución, sus bases y fundamentos, pero esto al final no se aprobó. Es cierto que los cambios en la mayoría cualificada se planificaron para cuando se aprobara la Constitución europea, pero finalmente, al no ser validada por todos los países, se instauró en el Tratado de Lisboa. De todos modos, no se aplicará hasta después del 1 de Noviembre de 2014. El sistema que se está utilizando aún es el que dispone el Tratado de Niza.

Un saludo.

WhatsAPP

Superior