• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

Re: PREGUNTAS UNIÓN EUROPEA (Tema 4)

Bueno, antes que nada no os asustéis por el megamensaje :D , es que no me dejan de surgir dudas respecto a los datos de la UE, he mirado un montón de veces en la web y en el foro pero en un sitio veo una cosa, en otro otra...y ya de los test ni hablo.
Esto es lo que yo tengo (además de otras cosillas), pero los datos más huidizos son estos, a ver si me los podéis corregir y añadir los que no tenga :por favor:

Consejo Europeo:

Composición: Reunión o conferencia periódica de los Jefes de Estado o Gobierno de los Estados Miembros.
Presidente de la Comisión (preside las reuniones)
ARAEP nombrado por 2.5 años por mayoría cualificada por el Consejo Europeo de acuerdo con el Presidente de la Comisión.

Reuniones: cada 6 menos o menos.
Sede: Bruselas
Rotación: cada 6 meses.

CUE, Consejo o Consejo de Ministros:

Composición: un representante de cada EM. Suelen ser los ministros de Asuntos Exteriores. ¿Pero quién los elije???
Sedes: Bruselas y Luxemburgo
Reuniones: ¿Cada cuanto?
Mandato: ¿?

Comisión Europea:

Composición: 27 comisarios nombrados por cada EM previa aprobación por el Parlamento.
1 Presidente nombrado por 5 años a propuesta del Consejo Europeo y aprobado por el Parlamento.
1 Vicepresidente = ARAEP
Reuniones: 1 vez por semana
Sede: Bruselas y Luxemburgo

Parlamento Europeo:

Composición: 736 miembros elegidos en los EM por los ciudadanos por sufragio universal y directo, formado por 8 grupos políticos y el
grupo de los "no inscritos".
Mandato: 5 años renovables
Sedes: Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas
Reuniones: ¿?
Mesa: 1 Presidente que representa al Parlamento
14 Vicepresidentes
6 Cuestores
Nombrados por 2.5 años, pero ¿quién los nombra?

Tribunal de Justicia:

Composición: 27 jueces nombrados por cada EM
1 Presi elegido entre ellos por 3 años renovables.
8 Abogados generales elegidos por los EM por 6 años renovables
1 Oficina de Intérpretes juristas
Sede: Luxemburgo

Tribunal de cuentas:

Composición: 27 miembros nombrados por acuerdo el Consejo de Ministros
1 Presidente elegido entre ellos por 3 años.

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
225

kirito0rolito dijo:
Bueno, antes que nada no os asustéis por el megamensaje :D , es que no me dejan de surgir dudas respecto a los datos de la UE, he mirado un montón de veces en la web y en el foro pero en un sitio veo una cosa, en otro otra...y ya de los test ni hablo.
Esto es lo que yo tengo (además de otras cosillas), pero los datos más huidizos son estos, a ver si me los podéis corregir y añadir los que no tenga :por favor:

Consejo Europeo:

Composición: Reunión o conferencia periódica de los Jefes de Estado o Gobierno de los Estados Miembros.
Presidente de la Comisión (preside las reuniones)
ARAEP nombrado por 2.5 años por mayoría cualificada por el Consejo Europeo de acuerdo con el Presidente de la Comisión.

Reuniones: cada 6 menos o menos.
Rotación: cada 6 meses.

Composición: un representante de cada EM. Suelen ser los ministros de Asuntos Exteriores. ¿Pero quién los elije???
Sedes: Bruselas y Luxemburgo
Reuniones: ¿Cada cuanto?

Comisión Europea:

Composición: 27 comisarios nombrados por cada EM previa aprobación por el Parlamento.
1 Presidente nombrado por 5 años a propuesta del Consejo Europeo y aprobado por el Parlamento.
1 Vicepresidente = ARAEP
Reuniones: 1 vez por semana
Sede: Bruselas y Luxemburgo

Parlamento Europeo:

Composición: 736 miembros elegidos en los EM por los ciudadanos por sufragio universal y directo, formado por 8 grupos políticos y el
Sedes: Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas
Reuniones: ¿?
14 Vicepresidentes
6 Cuestores
Nombrados por 2.5 años, pero ¿quién los nombra?

Tribunal de Justicia:

Composición: 27 jueces nombrados por cada EM

Tribunal de cuentas:

1 Presidente elegido entre ellos por 3 años.
Esto es lo que yo entiendo y como viene en el mad, si me equivoco correjirme,el Consejo de la UE lo componen lo jefes de estado o de gobierno,su Presidente,y por el Presidente de la Comisión,participando en sus reuniones el Alto Representante de la Union para AAEE (no es el presidente del Consejo de la UE),al Presidente lo elijen entre los miembros del Connsejo por mayoria cualificada para un periodo de 2 años y medio.Ls reuniones seran 4 veces al año,(dos por semestre).
Su Presidente asumirá la representación exterior de la Unión Europea en la politica exterior y de seguridad común,sin perjuicio de las atribuciones del ARAAEE Y PS.

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

kirito0rolito dijo:

Consejo Europeo:

Presidente de la Comisión (preside las reuniones)----- Preside el Presidente del Consejo Europeo.

Reuniones: cada 6 menos o menos.---se reúne 2 veces por semestre convocado por su Presidente. Cuando la situación lo requiera, el Presidente podrá convocar una reunión extraordinaria.
Rotación: cada 6 meses.----¿Rotación de la Presidencia? No hay, corresponde a su Presidente permanente por 2 años y medio, renovables 1 vez.

Composición: un representante de cada EM. Suelen ser los ministros de Asuntos Exteriores. ¿Pero quién los elije??? los representantes de lo Estados miembros con rango ministerial siempre, normalmente suelen ser los de Asuntos Exteriores.
No son miembros fijos, ya que según los temas a tratar el Consejo cambia de una formación a otra y así mismo los miembros. P. ej: cuando hay que tratar economía se convoca el ECOFIN y asisten los Ministros de Economía y Finanzas, cuando hay que tratar la PESC, pues se convoca el Consejo de Asuntos Exteriores y asisten los Ministros de Asuntos Exteriores.
Sedes: Bruselas y Luxemburgo---- Normalmente en Bruselas.
Reuniones: ¿Cada cuanto? No lo tengo claro.
Mandato: ¿? No existe mandato. Hay mandato del Presidente de turno, que es ejercido por 6 meses dentro de un trío de Presidencias que dura 18 meses. No obstante el Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores es el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.

Comisión Europea:

1 Presidente nombrado por 5 años a propuesta del Consejo Europeo y aprobado por el Parlamento.--- Una de las funciones del PE es nombrar al Presidente de la Comisión.
1 Vicepresidente = ARAEP---no sé lo que es ARAEP xD
Reuniones: 1 vez por semana--- al menos.
Sede: Bruselas y Luxemburgo----normalmente Bruselas.
Mandato: ¿? 5 años, renovables.

Parlamento Europeo:

Sedes: Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas----la Secretaría General en Luxemburgo. El resto a continuación:
Reuniones: ¿? las sesiones plenarias es Estrasburgo y las reuniones extraordinarias y de las comisiones en Bruselas.
14 Vicepresidentes
6 Cuestores---5 cuestores, con voz pero sin voto.
Nombrados por 2.5 años, pero ¿quién los nombra? ---Presidente: elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta de los votos emitidos en votación secreta. El resto también por ese orden.

Tribunal de Justicia:

Composición: 27 jueces nombrados por cada EM ---- (es decir, por el Consejo)

Tribunal de cuentas:

1 Presidente elegido entre ellos por 3 años.----renovables

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

patrullero dijo:
Xdavid,me podrías aclarar lo del Alto Representante de la UE el tiempo de mandato es que no lo encuentro por ningun lado,Gracias.

El mandato del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, como miembro de la Comisión, es de 5 años (art. 17.3, TUE). Yo considero que es por 5 años renovables (en el caso de que una de las respuestas sea así), ya que el actual Presidente de la Comisión renovó su mandato en 2008.

P.D: que me corrijan si me equivoco.

Saludos.

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
225

xDavid dijo:
patrullero dijo:
Xdavid,me podrías aclarar lo del Alto Representante de la UE el tiempo de mandato es que no lo encuentro por ningun lado,Gracias.

El mandato del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, como miembro de la Comisión, es de 5 años (art. 17.3, TUE). Yo considero que es por 5 años renovables (en el caso de que una de las respuestas sea así), ya que el actual Presidente de la Comisión renovó su mandato en 2008.

Saludos.
Artículo 18.TUE

1. El Consejo Europeo nombrará por mayoría cualificada, con la aprobación del Presidente de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Consejo Europeo podrá poner fin a su mandato por el mismo procedimiento.

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

patrullero dijo:
xDavid dijo:
patrullero dijo:

Saludos.
Artículo 18.TUE

1. El Consejo Europeo nombrará por mayoría cualificada, con la aprobación del Presidente de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Consejo Europeo podrá poner fin a su mandato por el mismo procedimiento.

Disculpa, no entiendo qué quieres decir con el cese del Alto Representante.

Una cosa es el cargo que ocupa como miembro de la Comisión y otro como Alto Representante. En caso de que el PE apruebe una moción de censura contra la Comsión, el Alto Representante pierde el cargo como Vicepresidente de la Comisión. Luego si el Consejo Europeo lo determina, pierde también el cargo como Alto Representante.

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

patrullero dijo:
Entonces la duración del AR es de 5 años junto con los miembros de la comisión?No es permanente?

Así es. Tiene el mismo mandato que los miembros de la Comisión.

Su carácter permanente es el cargo que ocupa como Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores durante esos 5 años. En el resto de formaciones del Consejo, la presidencia es ''de turno''.

Unido
19 Ene 2011
Felicitaciones
0

Menudo popurri con el Parlamento Europeo: Niza nos dice que 736 máximo, en la actualidad tenemos a 735, pero por otro lado Lisboa nos dice que el numero debera de incrementarse a 751 al acabar la legislatura de 2009-14. El número de diputados que debemos de tener en mente para la opo cual es, 736?

Y para colmo me encuentro esta pregunta (temario 2009) cuya respuesta buena es la A:

El reformado Tratado de Niza, actualmente en vigor, contempla que el número
de escaños provisionales que compone el Parlamento Europeo es de:
a) 785.
b) 714.
c) 694.

house dijo:
Menudo popurri con el Parlamento Europeo: Niza nos dice que 736 máximo, en la actualidad tenemos a 735, pero por otro lado Lisboa nos dice que el numero debera de incrementarse a 751 al acabar la legislatura de 2009-14. El número de diputados que debemos de tener en mente para la opo cual es, 736?

Y para colmo me encuentro esta pregunta (temario 2009) cuya respuesta buena es la A:

El reformado Tratado de Niza, actualmente en vigor, contempla que el número
de escaños provisionales que compone el Parlamento Europeo es de:
a) 785.
b) 714.
c) 694.
Según Niza: 736 a partir de las elecciones de 2009.
Según Lisboa durante la legislatura 2009-2014 aumentará a 754 diputados, y se reducirá a 750 diputados más el Presidente a partir de las elecciones de 2014.

Unido
29 Ago 2011
Felicitaciones
0

carloscop dijo:
Cierto, cuadran con lo que tengo, aunque no veo yo a los asesores como un órgano de la Interpol

viene en el libro del mad apartado d) los asesores,a los que se podra recurrir para el estudio de las cuestiones cientificas , siendo designados por el comite ejecutivo por un plazo de 3 años,debeindo ser aprobado dicho nombramiento por la asamblea general :wink:

Unido
19 Ene 2011
Felicitaciones
0

El Acta Única Europea se firmó en la reunión cumbre de:
a) Milán.
b) Helsinki.
c) Roma.

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

kirito0rolito dijo:
house dijo:
El Acta Única Europea se firmó en la reunión cumbre de:
a) Milán.
b) Helsinki.
c) Roma.

de Milán, la a)

Esta pregunta está mal hecha:

El Consejo Europeo de Milán reunido el 28 y 29 de junio de 1985 no firmó el AUE porque ni siquiera lo redactó. Lo que hizo fue convocar una Conferencia Intergubernamental (CIG), que se reunió el 9 de septiembre de 1985.

Esta CIG presentó una serie de textos al Consejo Europeo reunido en Luxemburgo del 2 al 3 de diciembre de 1985. Éste adoptó una serie de conclusiones y que los Ministros de Asuntos Exteriores dieron concreción el 27 de enero de 1986.

Hay muchas fuentes y versiones al respecto. Pero fue el 27 de enero de 1986 cuando se redactó definitivamente el AUE.

Saludos.

Superior