• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}
Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1
Re: PREGUNTAS UNIÓN EUROPEA (Tema 4)

Hola buenas:

Los actos unilaterales (Derecho derivado) de la Unión y los actos legislativos (PE y Consejo, a propuesta de la Comisión) son diferentes, ¿verdad? Me estoy liando un poco con la clasificación en el Derecho de la UE, concretamente en esa parte.

Cuando hace la clasificación de Reglamentos, directivas y decisiones como actos unilaterales, ¿se refiere tanto a actos legislativos como actos no legislativos?

Saludos.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

Las fuentes del Derecho de la Unión Europea (UE) son tres: las fuentes primarias, las fuentes derivadas y las fuentes subsidiarias.

Las fuentes de Derecho primario

Las fuentes primarias, o Derecho primario, proceden sobre todo de los Tratados “fundacionales”: el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la UE. Estos Tratados enuncian el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros, y constituyen la base del poder de las instituciones europeas. De este modo, instauran el marco jurídico en el que las instituciones de la UE aplican las políticas europeas.

Además, el Derecho primario también consta de:
-los Tratados por los que se modifica la UE;
-los Protocolos anejos a los Tratados fundacionales y modificativos;
-los Tratados de Adhesión de los Estados miembros de la UE.

Las fuentes de Derecho derivado

El Derecho derivado comprende los actos unilaterales y los actos convencionales.

Los actos unilaterales pueden clasificarse en dos categorías:
-los que figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE: el reglamento, la directiva, la decisión, el dictamen y la recomendación;
-los que no figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE; se trata de actos atípicos como las comunicaciones, las recomendaciones y los libros blancos y verdes.

Los actos convencionales engloban:
-los acuerdos internacionales firmados entre la UE, por una parte, y un tercer país u organización por otra;
-los acuerdos entre Estados miembros;
-los acuerdos interinstitucionales, es decir, entre las instituciones de la UE.

Las fuentes de Derecho subsidiario

Además de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, las fuentes del Derecho subsidiario incluyen el Derecho internacional y los principios generales del Derecho. Estas fuentes han permitido al Tribunal de Justicia colmar las carencias del Derecho primario y/o del Derecho derivado.

El Derecho internacional es una fuente de inspiración para el Tribunal de Justicia en la elaboración de su jurisprudencia, y a él hace referencia al remitir al Derecho escrito y a los usos y costumbres.

Los principios generales del Derecho son fuentes no escritas establecidas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Esos principios han permitido al Tribunal de Justicia establecer normas en distintos ámbitos respecto a los cuales los Tratados guardan silencio.

Buenas compañer@s,una duda,tonta a estas alturas :lol: ,a pesar de cuando se dice que los actos legislativos de UE(los reglamentos,directivas y demás) son directamente aplicables en cada estado miembro,se tienen que publicar en el BOE no?o entran en vigor a los 20 días?
:oops:

tati22 dijo:
Buenas compañer@s,una duda,tonta a estas alturas :lol: ,a pesar de cuando se dice que los actos legislativos de UE(los reglamentos,directivas y demás) son directamente aplicables en cada estado miembro,se tienen que publicar en el BOE no?o entran en vigor a los 20 días?
:oops:
Entra en vigor en la fecha que se fije, y en su defecto a los 20 días de su publicación.

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60

En la fecha que determinen y en su caso a los 20 dias de su publicación en el boletín oficial de la Unión. Lo de directamente aplicable a cada estado miembro significa que no necesita la intervención normativa de los Estados para su transformación en derecho interno, pasa directamente a formar parte del ordenamiento jurídico.

PoliDani dijo:
Claro, una cosa no quita la otra, hay que publicarlo para que todo el mundo pueda tener conocimiento.
Es que me he quedado pillada en lo de que se aplican directamente,y no me cuadraba mucho,he sufrido un cortocircuito-neuronal por un momento :lol:

tati22 dijo:
PoliDani dijo:
Claro, una cosa no quita la otra, hay que publicarlo para que todo el mundo pueda tener conocimiento.
Es que me he quedado pillada en lo de que se aplican directamente,y no me cuadraba mucho,he sufrido un cortocircuito-neuronal por un momento :lol:
Se publica en el Diario Oficial de la Union Europea. :wink:

PoliDani dijo:
jajaja lo de directamente aplicable es que no tiene que pasar por las manos de nuestros legisladores, no tiene nada que ver con la publicacion, asi que no sufras mas! jajaja
:lol: por hoy es suficiente,creo que guardaré mi sufrimiento para mañana.. :lol:

tati22 dijo:
El mandato del Tribunal de Justicia Europeo sigue siendo de 6 años verdad,y 3 para su presidente..
Y otra duda mas,dentro de este Tribunal siguen funcionando el de 1a instancia y el de la Función publica?
Son 6 años.

Y se compone del Tribunal de Justicia, el tribunal General y los tribunales Especiales.

Buenas tardes...dudas..

1.En cuanto a INTERPOl en la actualidad son 188 países verdad?
Sus órganos son: Asamblea general,comité ejecutivo,secretaria general,oficinas centrales y comisiones para el control de los archivos??(tengo dos temarios con cosas distintas)

Antes de europol fué el grupo de Berna y más tarde el grupo TREVI?
Órganos: Consejo de administración,director,interventor financiero y comité presupuestario???

Saludos

tati22 dijo:
Buenas tardes...dudas..

Sus órganos son: Asamblea general,comité ejecutivo,secretaria general,oficinas centrales y comisiones para el control de los archivos??(tengo dos temarios con cosas distintas)

Órganos: Consejo de administración,director,interventor financiero y comité presupuestario???

Saludos
Son 188 paises.

En la web de la interpol pone lo siguientes y entre parentesis los que tengo yo:
Asamblea General (este)
Comité Ejecutivo(este)
Secretaría General(este)
Oficinas Centrales Nacionales
Asesores(este)
La Comisión para el Control de Archivos de INTERPOL

Antes de europol fué el grupo de Berna y más tarde el grupo TREVI?? Si

Órganos: Consejo de administración,director,interventor financiero y comité presupuestario??? y la secretaria del consejo de administración.

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

tati22 dijo:
Buenas tardes...dudas..

Saludos

Buenas:

Interpol está compuesto por 188 países.

Además de esos órganos, se mencionan los asesores (aunque no si constituyen un órgano de Interpol).

En cuanto a Europol, el Grupo Berna (1968) y Trevi (1976) eran foros de debate donde se intercambiaba información sobre terrorismo, delincuencia organizadason... son antecedentes de Europol.

El antecedente directo de Europol es la UDE-Unidad de Drogas Europol (1993).

oK chicos,gracias a los dos,una cosa más,y acabo con esto por fin,la composición del Parlamento Europeo,en adams dice que durante 2009-2014 excepcionalmente se compondrá de 754,esto es así o se compone de los famosos 736 eurodiputados?

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

tati22 dijo:
oK chicos,gracias a los dos,una cosa más,y acabo con esto por fin,la composición del Parlamento Europeo,en adams dice que durante 2009-2014 excepcionalmente se compondrá de 754,esto es así o se compone de los famosos 736 eurodiputados?

Según Niza: 736 a partir de las elecciones de 2009.
Según Lisboa durante la legislatura 2009-2014 aumentará a 754 diputados, y se reducirá a 750 diputados más el Presidente a partir de las elecciones de 2014.

Superior