• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Noticias -> PLANTILLAS CNP, PERSONAL

• Empezar tema Empezar tema hk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El sindicato de Policia CEP critica la falta de organización en la comisaría de Cáceres

extremaduraaldia.com - La Confederación Española de Policía de Extremadura (CEP) denunció hoy la situación de "deterioro y de mal ambiente de trabajo" que se vive en la Comisaría de Cáceres por culpa de la "mala organización" que hace de los efectivos allí destinados el actual comisario, José Villar del Saz.

El sindicato CEP en un comunicado considera que el Comisario Villar del Saz, "no puede hacer y deshacer a su antojo, obviando la aplicación del Catálogo de Puestos de Trabajo, no respetando los días de descanso de los policías, a los que les exige, o al menos eso cree él que puede hacer, estar disponibles las 24 horas del día".
Una situación que según CEP ha quedado patente durante la celebración de los distintos eventos que se han venido desarrollando últimamente en la capital cacereña, tales como Extremúsica, Woomad o las Ferias y que en opinión del sindicato, empeorará cuando comiencen los partidos de Baloncesto "ya que, la falta de plantilla, obligará a dejar desatendidos algunos servicios de seguridad ciudadana para poder llegar a cubrir los eventos deportivos".

El CEP dice que no se puede tolerar la "actitud impresentable" del Comisario que "se empecina en hacer de su capa un sayo y en no preveer con la suficiente antelación los eventos que se van a celebrar en la ciudad para que se puedan evitar las situaciones de falta de planificación".

"Un error de José Villar que hace que las órdenes concretas para la prestación de los distintos servicios brillen por su ausencia y sea todo un desbarajuste que repercute en los funcionarios y en la propia ciudadanía".

ESTADÍSTICAS

Por otra parte, CEP considera que el Comisario Villar del Saz, tiene "la mala costumbre" de no elaborar con el suficiente rigor las estadísticas sobre los índices de delincuencia que se producen en la capital cacereña. "Un cómputo que rara vez se corresponde con la realidad".

Para el sindicato, Villar, acostumbra a agrupar los delitos que comete una persona en uno solo a pesar de que, por ejemplo, haya atracado a 13 personas distintas. "Existirían trece denuncias pero contabilizaría sólo una...En fin, una situación del todo lamentable".

El SUP pide quintuplicar la vigilancia para evitar casos como el del escolta de Mercedes Gallizo

ECODIARIO - El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha pedido que se quintuplique el número de efectivos para vigilar a los agentes policiales tras la detención de un escolta de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Y es que el vigilante ha sido detenido por sus vínculos con capos de la droga colombianos. Sánchez Fornet hizo estas
declaraciones tras conocerse que uno de los agentes que se encarga de la seguridad personal de Gallizo ha sido detenido por presunta implicación en una trama dedicada al blanqueo de dinero de varias organizaciones criminales de narcotraficantes colombianos. La operación denominada Anade ha permitido el desmantelamiento de una estructura criminal dirigida por una ciudadana colombiana.

Personal y medios

El secretario general del SUP aseguró que hace falta "un control más exhaustivo y una unidad de asuntos internos mucho más dotada de personal y de medios", además de "una clara definición de lo que tiene que hacer la unidad de asuntos internos de la Policía".

Para Sánchez Fornet, habría que "multiplicar por cinco o por diez el número de efectivos para que vigilaran a todos los policías en general, para que estuvieran en permanente vigilancia", ya que "eso es lo que no hay".

Espino ratifica la denuncia por presunta detención ilegal

DIARIO SUR - El SUP (Sindicato Unificado de Policía), la CEP (Confederación Española de Policía) y la Unión Federal de Policía (UFP) ratificaron ayer en los Juzgados de Málaga una denuncia que fue interpuesta el pasado 9 de julio en La Línea de la Concepción por un presunto delito de detención ilegal cuando representantes de estas organizaciones fueron detenidos por espacio de 35 minutos tras dar una rueda de prensa en el paso del Estrecho de Gibraltar.

Manuel Espino, secretario general de SUP, recordó que durante el transcurso de la rueda de prensa ofrecida en la provincia gaditana denunciaron el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio del Interior que tenían como objetivo la equipación retributiva con los policías autonómicos, en especial de Cataluña y el País Vasco con la finalidad de
mejorar los medios para combatir la criminalidad. Espino subrayó que «como al Gobierno no le gustó, mandó que nos detuvieran, y además de una manera humillante».

Espino, que estuvo acompañado por los nueve representantes de los distintos sindicatos ya mencionados, declaró que «tenemos el apoyo de todos los compañeros», puesto que los mismos policías desconocían la razón por la que se vieron forzados a proceder con la detención.

Los representantes de los sindicatos presentaron la correspondiente denuncia el pasado 10 de julio en el Juzgado de La Línea y que ahora, tras el consiguiente exhorto del juez gaditano, los afectados se han visto obligados a declarar en el Palacio de Justicia de la capital malagueña .
donde han ratificado todo lo que sucedió, encontrándose a la espera de «que se aplique justicia»

La detención no fue la única medida interpuesta, sino que además fueron suspendidos de empleo y sueldo durante cinco días sin ser informados en absoluto, aunque los afectados aseguraron que «la propia Dirección General reconoció en un escrito que no había motivo para tal suspensión, aunque no nos levantó el expediente».

Además Espino subrayó que la detención fue recogida por unas cámaras de televisión, lo que hizo que el suceso fuese «más humillante». Para demostrar el modo «ilegal» de la detención solicitaron una copia de la grabación, que les ha sido negada.

Aumenta plantilla CNP en los puestos fronterizos de Melilla

MELILLA HOY - El Sindicato Unificado de policía -SUP-, Unión Federal de Policía -UFP-, Sindicato Profesional de Policía -SPP- y la Confederación Española de Policía -CEP, en "unidad de acción", han logrado un principio de acuerdo con la Jefatura de Policía, en relación con los servicios que desarrollan los policías en los puestos fronterizos de Melilla, que supone aumentar el dispositivo en 15 afectivos.

Tras una reunión "maratoniana" celebrada el pasado jueves entre los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla y el Jefe Superior, Juan Manuel Calleja, acompañado por su segundo, Andrés Otero, las partes han consensuado el número de controles documentales que puede asumir la Jefatura, así como el personal necesario para cubrirlos, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos que diariamente pasan por los puestos fronterizos, las necesidades comerciales de ambas partes y la de los policías, para lograr una mejora en el servicio a corto y medio plazo.

Según informó el portavoz de los sindicatos de la Policía, Julián Millán, se ha pospuesto el cambio estructural de servicios, se ha trasladado a los sindicatos representativos las propuestas de cambio para su estudio y análisis con la finalidad de que puedan ser asumidas por ambas partes, Jefatura y Sindicatos.

Asimismo, se acordó que el estudio de los complementos específicos que afectan a los funcionarios destinados en los puestos fronterizos, y que estén debidamente catalogados, con el nivel que se merecen (18).

De igual modo, se efectuarán cursos de actualización y perfeccionamiento a corto plazo (próximo mes de octubre) para los funcionarios que realizan estos servicios fronterizos, con la especialidad que comporta la idiosincrasia de los puestos fronterizos de Melilla, en su relación con la vecina provincia de Nador (Marruecos).

El compromiso por ambas partes tras, consultas a los afiliados por parte de los agentes sociales, es la realización de una próxima reunión para el día 17 de septiembre con la finalidad de conseguir un consenso válido entre la Jefatura Superior y las fuerzas sindicales.

Policías y guardias, indignados con el recorte de pensiones por discapacidad. El SUP advierte:no admitiremos "ni un céntimo de recorte"

LA RAZÓN - Aquellos policías y guardias civiles que deban jubilarse por haber sido heridos de gravedad en acto de servicio perderán un 25% de la jubilación que les correspondía hasta ahora si no llevan más de veinte años trabajados. Así se estipula en los Presupuestos presentados por Pedro Solbes, que han indignado sobremanera a los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Aunque la medida, si se aprueba, se hará extensible a todos los funcionarios públicos, a los guardias civiles les duele especialmente porque arriesgan su vida a diario, como ha puesto de manifiesto la Unión de Guardias Civiles (UGC), y ven con ello menguados sus derechos por hacerlo.

Tampoco ha sentado mejor la propuesta a los dos principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, el SUP y la CEP. Begoña Romero, portavoz del primero, advirtió de que no admitirán «ni un céntimo de recorte en la pensión de un funcionario que se ha quedado discapacitado cumpliendo su trabajo». La portavoz del SUP afirmó que no sólo les
«castigan» en su sueldo diario «sino que encima nos castigan en la jubilación. No sólo está la cuestión del desequilibrio salarial, sino ahora esto», dijo en alusión a la pugna que los sindicatos mantienen con Interior para conseguir la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Lorenzo Nebreda, de la CEP, también se manifestó en contra del recorte de unos derechos «adquiridos durante la vida laboral», al tiempo que se declaró «sorprendido» de que un Gobierno de corte progresista pueda plantear una medida como ésta.

Nebreda no cree que la propuesta sea adecuada para atajar la crisis y se preguntó, en este sentido, cómo cuadra este presunto arrebato de austeridad gubernamental con el aumento de altos cargos del Ejecutivo.

Preguntado sobre la idoneidad de la medida, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a comentar que se trataba de un recorte que afecta a todos los funcionarios y que la medida ha sido adoptada por Administraciones Públicas.

Rubalcaba hizo esta valoración durante la presentación de los presupuestos de su Departamento. Para el año próximo, los recursos de Interior crecerán un 2,1%, hasta los 7.975 millones de euros, lo que, en palabras del ministro, demuestra que el Gobierno sigue considerando la seguridad como una prioridad.

Rubalcaba aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los sindicatos, a los que recordó que, en los últimos cuatro años, Interior ha aumentado los salarios de policías y guardias civiles un 10 por ciento más que al resto de funcionarios públicos.

Artículo de un policía de Nueva York, las faltas de ortografía son por la traducción

“Al público general:
Os debo una disculpa. No soy perfecto. Todos los humanos cometemos errores, y yo he pagado por cada uno de ellos. En treinta años en la Policía, también he visto más de los que tú nunca verás.
He intervenido cuchillos, porras, armas, drogas y sacado a gente violenta de coches. Los adolescentes y no tanto. He visto borrachos, drogatas y conductores distraídos de todas las edades que han sido peligrosos para cualquiera en la carretera. He estado en más peleas de las que puedo contar con esos conductores y pasajeros. Todo mientras arrigesgo mi vida con el tráfico rodado que casi nunca reduce la velocidad… y mucho menos se para a ofrecerte ayuda.
He recogido cuerpos de las carreteras. Conductores, pasajeros, peatones y otros. He visto casi cada tipo de muerte de las que podáis imaginar. Debido a mis servicios, casi he muerto y he perdido amigos y colegas.
He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a un padre, esposa, hijo o familiar que sus amado nunca volverá a casa. He aguantado la agonía verbal e incluso amenazas porque esa pobre gente no puede aguantar su dolor.

He visto a maridos pegar a sus esposas y viceversa. Padres golpeando a niños y viceversa naturalmente. He visto los resultados cuando la gente mata a otra. También he visto a las víctimas saltando sobre mi espalda cuando intento llevar al culpable o al maltratador al calabozo.
He visto y oído a gente despreciarme y reirse cuando le piso en el autopista. Normalmente llaman a mi jefe para quejarse o decir algo que ellos piensan que es gracioso como “café y donuts”. Incluso esa gente misma se me encara, me recuerda que pagan mi salario y me gritan cuando no estoy en su casa treinta segundos después de su llamada.
He visto la enfermedad. A esos que son físicamente enfermos al igual que mentalmente. He escuchado a comerciantes que con derecho se quejan sobre que los vagabundos matan sus negocios. Y oído al transeúnte que no tiene opciones. He visto aquellos cuya adicción a las drogas, alcohol o a un estilo de vida sin hogar no les permite una solución rápida o fácil.
He oído los problemas familiars y del vecindario sufridos durante años. Ahora se espera que lo soluciones en minutos. Y si fallo, puedo ser demandado a cuenta de mi casa, coche, cuenta bancaria y perder mi carrera. Puedo incluso perder mi libertad, por una mala situación que puede requerir una decisión en pocos segundos.

He respondido las llamadas de “disparos, robos, violaciones, homicidios recién cometidos” y cualquier possible crimen o inhumanidad que puedas nombrar. He visto los ojos de un niño cuando las metanfetaminas se llevó a su papa y mama. He visto los ojos poseídos de un padre que de repente se da cuenta que hace mucho que no es dueño de su vida… sino que pertenece a su droga. He visto crímenes con los que nunca soñarías y nunca verás en “Cops”.
Como un compañero una vez me dijo: “Los policies viven los peores veinte minutes de las vidas de otros”.

Sí. Puede que haya hablado con brusquedad a su querido hijo. O haberle sacado de su coche. Haberle pedido que saque sus manos de los bolsillos o algo similar. Pero usted puede considerar que unos de esos “chicos” con los que trato en su amado vecindario estuvo a punto de matarme con todos los años que llevo trabajando. Llevaba encima un mágnum 357 oculto bajo la camisa que me pidió ponerse.

Gracias Dios. Lo siento pero recordando esto … supongo que he sido rudo.
He visto a los enviados de mi empleador, encargados de las negociaciones de los sueldos y literalmente dijeron “Sí, tenemos el dinero para aumentaros el sueldo… y no lo podéis tener”.

He visto a mi esposa escatimar y arañar intentando sacar adelante a cuatro niños con el sueldo de un policía. He visto a mis chicos aguantarse cuando se dieron cuenta de que no podia ir a sus actos especiales porque “Papá no tiene un horario normal”. He visto también a mis chicos llevar una carga que no deberían haber llevado, cuando uno de sus pequeños queridos llamó a mi niño “cerdo”. O aún peor, maldijo o golpeó a mi niño porque envié a un miembro de su familia al calabozo.

He visto a mi familia completa esperar por mí. Cuando trabajaba noches, fines de semana y vacaciones mientras usted estaba cómodo en su casa… y mi familia completa caminó sin mí demasiado tiempo.

También he viso las caras de niños que estaban perdidos y que mis colegas y yo tuvimos el privilegio de devolverles a los brazos de su desesperada madre. He visto hemorragias que he sido capaz de parar, el corazón que he sido capaz de darle una oportunidad para volver a empezar y las víctimas del crimen que mis camaradas y yo hemos sido capaz de proteger.

Tengo las caras en mi mente de personas cuyas vidas mis socios y yo salvamos. Sí, tengo historias de éxito… y de fallos. Y he tenido noches de no poder ir a dormer o de las que no puedo volver atrás por las caras, caras y el factor “y sí…”, en cada caso.

Y si usted nunca ve una milésima parte de esto, es que la Policía ha hecho su trabajo… después de todo, si los policías tuviésemos una rabiosa necesidad de ser como alguien, hubiésemos sido bomberos.

Créame. Si he sido rudo o insensible a sus niños o a alguien más, lo pagaré. Y aún así me pondré mi uniforme, chaleco antibalas, cinturón y placa y saldré de nuevo.
Porque es lo que los profesionales hacen.
Cualquier policía experimentado del país podría haber escrito esto.

El SUP interpone denuncia contra el secretario general de la Policía

DIARIO SUR - El Sindicato Unificado de Policía (SUP), presentó denuncia por escrito el pasado 10 de octubre ante los órganos judiciales competentes en Madrid, contra el secretario general y el jefe de la división de personal de la dirección general de la Policía y Guardia Civil (D. G. P. y G. C.) debido a la situación que están padeciendo en la unidad. Indican, en un comunicado oficial, que desde «el pasado mes de junio de 2008, fecha en la que se lleva la declaración de Conflicto Colectivo, por la discriminación salarial existente con otros cuerpos policiales» el SUP, apuntan sus responsables, «está siendo objeto de una persecución sindical por parte de esos responsables de la D.G.P. y G.C».

Explica que se les deniega «continua y sistemáticamente la liberación de funcionarios del CN a, representantes sindicales del SUP para que puedan ejercer su legítima labor sindical», aspecto este que «perjudica a nuestros afiliados y por ello causa una grave obstrucción a la actividad sindical de los representantes del SUP».

La situación data de junio de este año pero «a fecha de hoy sigue sin concederse la exención de servicio a los funcionarios que, como delegados sindicales elegidos democráticamente por sus compañeros, se ven impedidos de representarlos al no poder asistir a los distintos foros existentes para ello».

Directrices

Ante la solicitud del SUP, la respuesta y argumentos que exponen desde la División de Personal y que «no se sostiene» es que, «conforme a las directrices recibidas, este área no considera procedente autorizar el permiso solicitado».

Según el sindicato se trata de «un ataque inédito y de los más graves contra el ejercicio de la libertad sindical en el Cuerpo Nacional de Policía desde su creación», subrayan los representantes del SUP.

Diez policías que trabajaron en la «zona cero» de Barajas tuvieron que darse de baja

abc.es- Diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajaron en la «zona cero» de Barajas ayudando a los supervivientes y rescatando cadáveres del avión tuvieron que pedir la baja laboral tras el accidente por inhalación de humo, cortes y heridas de carácter leve, según consta en el atestado policial. En todos los casos se trató de bajas de corta duración. Ellos fueron los primeros que prestaron declaración ante el juez instructor, Javier Pérez, el miércoles por si precisaban algún tipo de apoyo.

Otros miembros de los servicios de rescate también sufrieron secuelas posteriores por la tragedia vivida en primera persona y hubieron de solicitar unos días de baja por motivos psicólogicos, según fuentes de la investigación. Mientras, ayer el juez Pérez siguió tomando declaración a testigos del accidente tras los dos polémicos autos dictados esta semana -uno en el que imputa a un mécanico y a dos técnicos de mantenimiento de Spanair por 154 homicidios imprudentes y otro en el que ordena crear una comisión judicial de investigación para que determine las causas del siniestro-.

La azafata y el «pistero»

Fue el turno de seis personas que de una u otra forma presenciaron el accidente y que se ratificaron en sus declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y adelantadas por ABC, entre ellas la de una azafata de Iberia, Mirian R. que en el momento del accidente del MD-82 estaba aterrizando en Barajas y vio como el aparato «caía como una hoja» y después «el humo» que se produjo tras la explosión. El comandante de su vuelo le dijo que el avión «se estaba comiendo la pista».

El juez tomó declaración también a cuatro empleados de Newco, filial de la compañía aérea que se encarga del servicio de asistencia en tierra. Entre ellos estaba la coordinadora de vuelos entre compañías aéreas y la jefa de ese departamento de coordinación de asistencia de vuelos. Otro de los testigos fue un trabajador de las pistas del aeropuerto que relató cómo se produjeron «alabeos» bruscos (cimbreo de las alas) en el momento del despegue y la responsable de la hoja de carga que confirmó al juez que el peso del avión era el adecuado. El día 12 de noviembre prestarán declaración los tres imputados, trabajadores de Spanair.

Cuando no se respeta la memoria de una policía muerta en acto de servicio ¿qué se respeta?
El director general de la Policía y la Guardia Civil compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Realizó algunos comentarios con falsedades, como que había un acuerdo sindical con la Administración para vulnerar el Reglamento del Consejo de Policía y que sus reuniones plenarias se llevaran a cabo cada seis meses y no cada dos, como está previsto en la norma. Pero acostumbrados como estamos a la indecencia de la mentira y la impostura mentir en comisión parlamentaria en este país no tiene importancia.
Lo que es absolutamente inaceptable y le exigimos una rectificación pública al director general de la Policía y la Guardia Civil es que manifestara que si no se había dispuesto antes el uso de cascos para el personal de caballería se debía a que no había habido acuerdo con la representación sindical. Esto, dicho en un contexto cualquiera tiene la
misma importancia que lo comentado en el párrafo anterior, pero dicho intentando justificar los fallos, errores y negligencias de la Administración, de la responsabilidad por acción u omisión en definitiva que pudiera corresponderle, por la muerte el pasado 30 de julio de la policía Beatriz Martín exige una rectificación inmediata.
Y exige una rectificación inmediata porque es mentira. El 3 de junio del pasado año, la Comisión de Riesgos Laborales incluía en su punto 10º la creación de un grupo de trabajo para estudiar los Equipos de Protección Individual (EPIs), grupo de trabajo que nunca se creó. La primera reunión, una mesa técnica de personal de caballería sin participación sindical, se celebró los días 11 y 12 de agosto, después de la muerte de la
compañera.
Por ello, nunca ha habido retraso imputable a los sindicatos porque nunca se nos ha planteado nada respecto a la protección del personal de Caballería antes de la muerte de Beatriz Martín en Madrid el 30 de julio. Lamentamos que el director general de la Policía y la Guardia Civil ponga en evidencia un desconocimiento tan profundo respecto a un asunto como el que nos ocupa. Los Riesgos Laborales, como tantas otras facetas del funcionamiento y la gestión del Cuerpo Nacional de Policía son una calamidad y empeoran por días y eso es imputable exclusivamente a la Dirección General y a su titular.
Exigimos que el director general rectifique su mentira y diga la verdad respecto a la muerte de Beatriz Martín, y esta no es otra que se trato de un accidente en acto de servicio y que la Dirección General no había planteado nunca, ni convocado, ni informado a las organizaciones sindicales respecto a la protección del personal de Caballería como dijo ayer en el Congreso de los Diputados.
Madrid, 5 de noviembre de 2008.

Madrid, 10 nov (EFE).- La Policía Nacional tendrá desde mañana 2.673 nuevos agentes que se incorporarán a distintos destinos por todo el país, si bien la mayoría de ellos (1.467) prestarán servicio en la Comunidad de Madrid, ha informado hoy este cuerpo de seguridad

Los nuevos policías pertenecen a la Promoción XXII-B de la Escala Básica que recientemente juró el cargo tras finalizar su periodo de formación en la Escuela de Ávila y en diferentes comisarías.

Los nuevos agentes, que han sido instruidos en distintas disciplinas policiales, sociológicas y jurídicas y han completado su formación con un periodo de prácticas, están, por tanto, plenamente preparados para ofrecer un excelente rendimiento en su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana, asegura el comunicado policial.

Mañanas, 1.467 policías se incorporarán a la Comunidad de Madrid, 1.086 trabajarán en Madrid capital y 381 prestarán servicio en las distintas comisarías locales de la comunidad.

También en los próximos días, 430 agentes se presentarán en la Jefatura Superior de Policía de Valencia para prevenir y perseguir el delito, reforzando así la seguridad ciudadana.

Las distintas plantillas ubicadas en Cataluña se incrementarán estos días con 341 nuevos policías y otros 222 se sumarán a los efectivos existentes en Andalucía.

Otras comunidades como Aragón, las Islas Canarias, Baleares, la Región de Murcia, Melilla, Aragón o Castilla la Mancha también recibirán durante esta semana a nuevos agentes destinados a sus respectivas plantillas.

La Comunidad de Madrid no sólo reforzará el número de efectivos que prestan servicio en las distintas plantillas de la Policía Nacional, sino que incrementará también el número de comisarías que hay en la región gracias a un convenio recientemente suscrito con el Ministerio del Interior que prevé la construcción de cuatro nuevas oficinas y la remodelación de otras cuatro.

También se ha aprobado la adscripción de una Unidad de Cooperación Policial del Cuerpo Nacional de Policía para la protección de los edificios de la Comunidad de Madrid y de sus autoridades.

Esta misma unidad participará también en la inspección y control de las actividades relacionadas con el juego, puntualiza el comunicado de la Policía.

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Felicitaciones
5
Velázquez: «No está muy lejos el día en el que se aclarará el robo de droga en la Jefatura»

abc.es

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado hoy que la investigación sobre el robo hace seis meses de cien kilos de droga en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla "está en marcha" y que "no está muy lejos el día en que será convenientemente esclarecido".
Velázquez se ha referido de esta forma a la investigación del robo de cien kilos de cocaína y heroína en el sótano de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla el pasado junio y ha señalado que la investigación de este robo está en marcha y que se están haciendo "determinadas actuaciones" para su resolución, ha indicado que todas las investigaciones "siempre tienen dificultades" y que en este caso concreto "llegará un momento en el que será esclarecido".
El director general de la Policía y la Guardia Civil ha señalado que se realiza un seguimiento durante todo el año y que la subdirección general se dedica mensualmente a llevar las estadísticas correspondientes respecto a losdelitos en toda España.
Según Francisco Javier Velázquez, recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, apoyada por todos los grupos, por la que se va a ir "discutiendo cada pocos meses" cuál es la evolución de la criminalidad en España.
Ha admitido que se ha detectado un "repunte" en determinados delitos en algunas zonas del territorio nacional, pero que en el momento en el que se obtiene una cifra más alta se refuerzan las plantillas y se celebran reuniones "de esclarecimiento".
No obstante, ha informado que la tasa de esclarecimiento de delitos en España es superior a la de la UE y el índice de criminalidad es menor que la media de los países de la Unión, por lo que ha concluido que "vivimos en un país suficientemente seguro con independencia de que en España se cometen delitos".
"Tenemos una policía que trata de prevenir y atajar los delitos", ha subrayado el director general de la Policía y la Guardia Civil.

120 de los 222 nuevos policías andaluces se incorporan a Sevilla
El contingente para Andalucía Occidental se completa con 60 agentes a Algeciras, 25 a La Línea, 12 a Huelva y 5 a Ayamonte.

Un total de 222 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incorporado este miércoles a las plantillas policiales de Andalucía Occidental, de los que 120 estarán destinados a Sevilla.

Los agentes andaluces se unirán a las distintas dependencias de la región pertenecientes a la promoción XXII-B de la Escala Básica integrada por 2.673 agentes.

El acto de presentación de los nuevos policías, presidido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha celebrado en la Plaza de España, y al mismo han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo, entre otras autoridades.

De los nuevos policías, una vez que han terminado su formación en la Academia y realizada las prácticas, 120 se incorporan a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla; 60 a Algeciras (Cádiz); 25 a La Línea de la Concepción (Cádiz); doce a Huelva; y cinco a Villa Real de Santo Antonio-Ayamonte.

Tras pasar revista a los nuevos agentes, Velázquez ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que hoy es un día "de ilusión y de expectativas" para los nuevos policías tras un "largo proceso" de formación y adiestramiento, y les ha deseado una "dilatada carrera de éxitos profesionales y personales".

Ha pedido "responsabilidad" a los nuevos policías porque los ciudadanos ponen en sus manos su seguridad y su libertad, y ha añadido que la sociedad española les honra con su aprecio y con su admiración porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se han consolidado como una de las instituciones mejor valoradas".

Los retos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas formas de delincuencia organizada requerirán, a juicio del director general de la Policía y la Guardia Civil, del trabajo, la dedicación y el sacrificio de los nuevos agentes, a los que les ha garantizado que serán recibidos con voluntad de colaboración en los nuevos destinos que tendrán a partir de hoy.

Tras pedir respeto a los valores democráticos y a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, Velázquez ha señalado que la aspiración de la sociedad es la de vivir "en una España más libre, más desarrollada, más justa y más segura", para lo cual es necesario tener unos Cuerpos de Seguridad "más motivados, con más efectivos, más capacitados y dotados de mejores equipamientos".

Ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno para completar e incrementar la plantilla de la Policía y ha recordado que las ofertas de empleo anuales de los anteriores gobiernos "no lograban cubrir las bajas" de forma que se estaba produciendo una baja progresiva de efectivos policiales.

Según Velázquez, en 2007 se convocaron 75 plazas para la Escala Ejecutiva y 5.500 para la Básica; en 2008 un total de 75 para la Ejecutiva y 5.000 para la básica, mientras que la previsión para el próximo año es una oferta de empleo público importante superior a del resto de funcionarios públicos.

Para cubrir las 5.000 plazas de este año han aspirado casi 50.000 personas, según Velázquez, quien ha añadido que la dotación de los presupuestos de su departamento ha pasado de los 2.700 millones de euros en 2007 a los más de 3.000 millones de este año, que se van a incrementar en un 2,1 por ciento en 2009 "pese a la crisis".

Junto al esfuerzo en mejorar e incrementar las infraestructuras policiales, el Gobierno ha asignado una partida adicional de 35,5 millones de euros en los Presupuestos de 2009 para mejorar las retribuciones de los agentes, según ha explicado Velázquez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha destacado el importante papel que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha asegurado que han logrado el "aprecio y mayor prestigio" entre los ciudadanos porque se sienten protegidos en sus derechos y su libertad.

El SUP critica la disminución de efectivos de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana en Cádiz

DIARIO DE CÁDIZ. - El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó hoy la "disminución alarmante" en el número de efectivos adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cádiz y criticó que el comisario provincial de la Policía Nacional, José María Deira, hace "oídos sordos" ante "cualquier requerimiento para subsanarlo".

En un comunicado, el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, explicó que "con cierta frecuencia" los funcionarios adscritos a los vehículos radiopatrullas encargados de acudir a los requerimientos ciudadanos han tenido "un único vehículo radiopatrulla" y, en otras ocasiones, "ningún vehículo disponible en toda la ciudad".

En otros casos, afirmó que han tenido que "desviar" los servicios entrantes a la Policía Local por "carecer de funcionarios con los que poder atenderlas". Esto, dijo, supone una "contradicción con la política manifestada por la superioridad de que los servicios de policía uniformada orientados a incrementar la seguridad ciudadana, son la punta de lanza y espejo del Cuerpo Nacional de Policía".

Según explicó el SUP, la "tradicional falta de funcionarios" en Cádiz se ha visto "agravada últimamente" por tres hechos. En primer lugar, aludió a la creación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Cádiz que "en teoría debía contribuir a una mayor seguridad ciudadana en la ciudad". Sin embargo, estos funcionarios "realizan servicios en otras localidades de la Bahía" y, por tanto, no realizan labores de seguridad exclusivamente en la capital gaditana.

En segundo lugar, dijo que el motivo de la "disminución real de efectivos es la disminución de la la asignación económica para la ciudad de Cádiz para el nombramiento de servicios adicionales extraordinarios remunerados", es decir el equivalente a horas extras en cualquier otro trabajo que, por cierto, están retribuidos a "siete euros y medio brutos por hora de trabajo".

Finalmente, hizo referencia a la "continua detracción de funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana para incrementar los efectivos en la Brigada Provincial de Policía Judicial", asignaciones que, según dijo, "se efectúan a dedo".

El SUP reclama mejores condiciones para policías destinados en la frontera

EL CONFIDENCIAL- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado hoy mejores condiciones laborales para los policías destinados en la frontera de Melilla, que tienen que hacer frente a momentos de "mucha tensión" en los puestos fronterizos. Así lo ha asegurado a Efe el secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, después del incidente vivido ayer en el puesto fronterizo de Beni Enzar, cuando un grupo de marroquíes lanzó piedras a los agentes españoles, una de las cuales impactó en la frente de un policía que resultó herido leve.

En opinión de Millán, existe una "clara discriminación" con el personal que presta sus servicios en los puestos fronterizos, ya que los policías de la frontera no están catalogados en dicho puesto, sino en la Jefatura Superior, al tiempo que tienen el complemento específico más bajo de su escala y categoría, según Millán.

Desde el SUP se solicita que estos policías figuren específicamente nominados en catálogo de puestos de trabajo, se les asigne el complemento de destino que se merecen por su "especial preparación" y se les dé el complemento específico más alto que corresponda a su categoría.

Millán ha señalado que se están dando pasos con la incorporación de nuevos agentes a este destino, pero ha precisado que ello debe estar acompañado de una mejora de las infraestructuras, no sólo en el lado español, sino también en Marruecos.

El máximo responsable del SUP ha expresado su solidaridad con los policías destinados en los puestos fronterizos, especialmente con el agente que resultó herido ayer durante el transcurso del altercado.

Unido
18 Feb 2008
Felicitaciones
5
Sindicatos policiales critican la ley de violencia
de género y la falta de medios

elmundo.es

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que la ley contra la violencia de género no funciona y que el caso del recluso de Pontevedra que asesinó este fin de semana a su novia durante un permiso carcelario pone de manifiesto la "utilización política" que se ha hecho de los malos tratos a mujeres.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, asegura que este episodio muestra que la actuación política respecto a los malos tratos es "una fantochada impresentable que se destina a grandes titulares", pero que no garantiza de verdad la seguridad de las mujeres.

A su juicio, este caso prueba que la actuación de las administraciones es una "mentira", mientras que la ley contra los malos tratos es una norma "para mayor gloria de los políticos, pero que sirve para muy poco en defensa de las mujeres".

Sánchez Fornet ha afirmado que para luchar contra los malos tratos "hay pocos medios y los pocos que hay no funcionan". En su opinión, hay que revisar además la legislación que permite dar un permiso carcelario a un preso que es potencialmente peligroso.

Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha criticado el abandono que, a juicio de esta organización, sufre la unidad cuyos agentes deben proteger a las mujeres que sufren la violencia doméstica.

José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP, sostiene que "la Policía está dejada de la mano de Dios" en lo que se refiere a la protección de las mujeres víctimas de maltrato.

Concentraciones de repulsa
Maximino Couto, maltratador reincidente que se encontraba precisamente cumpliendo una condena por violencia de género en la cárcel de A Lama (Pontevedra), aprovechó un permiso para matar presuntamente a su novia y herir a otras tres personas: dos vecinos que declararon en su contra en el juicio y un policía que trataba de detenerle.

En el momento del arresto, Maximino Couto, que pasará previsiblemente hoy lunes a disposición judicial, llevaba en su muñeca una pulsera de control para evitar que se acercara a su ex esposa, quien logró salvar la vida gracias a un golpe de suerte, ya que no estaba en casa.

La mujer fallecida nunca le había denunciado, e incluso había pedido que lo pusieran en libertad, según ha explicado José Antonio González Novoa el director del centro penitenciario de A Lama, donde cumplía condena el agresor.

La Vicepresidencia de la Xunta manifestó el domingo su "más enérgica repulsa" por el asesinato. Este departamento autonómico ha convocado para hoy lunes, a las 12.00 horas, concentraciones ante la sede de San Caetano y en las cuatro delegaciones provinciales

Unido
18 Feb 2008
Felicitaciones
5
La Policía Nacional se ofrece para enseñar sus funciones a los porteros de discoteca

elmundo.es

El jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Carlos Rubio, ha ofrecido a los empresarios de ocio nocturno de la región cuántas conferencias sean necesarias para informar al personal de control de accesos de las discotecas acerca de cuáles son sus funciones y cómo deben actuar en caso de incidentes y altercados, "y así solventar las lagunas que puedan existir en esta materia".

No obstante, Rubio aclaró que las funciones de seguridad en dichos locales de ocio no las pueden desempeñar los controladores de acceso, contratados por las empresas, "sino que competen competen exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las empresas de Seguridad Privada autorizadas por el Ministerio del Interior".

El jefe superior de la Policía Nacional de Madrid hizo este ofrecimiento el pasado miércoles por la tarde, durante la reunión que mantuvo con representantes de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (ASFYDYS).

La reunión, prevista para hace ya unas semanas, tuvo de ser aplazada tras la trágica muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de una conocida discoteca, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Rubio y los mandos policiales en esta materia analizaron, junto a las citadas asociaciones, los diferentes problemas que surgen en los locales de ocio nocturno, tanto en el interior de los mismos como en sus alrededores.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid señaló que ha incrementado la presencia policial, y ya ha solicitado a los establecimientos nocturnos que acudan a la Policía cuando se produzca algún incidente, "para que sea ésta quien resuelva y adopte las medidas necesarias para poner fin a cualquier incidente de orden público".

En dicha reunión, todos los asistentes acordaron establecer un marco de colaboración y corresponsabilidad entre todas las partes que intervienen en el ocio nocturno, a fin de encontrar soluciones efectivas a los problemas que se han planteado y lograr así un clima de confianza, calidad, seguridad y excelencia en este sector.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, sus propuestas han tenido una gran acogida por parte de ECO y ASFIDYS. De hecho, las asociaciones representantes de los empresarios y el equipo directivo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han comprometido a celebrar encuentros similares, una vez al trimestre.

Unido
24 Sep 2008
Felicitaciones
0
Los agentes de la Udyco pasan pruebas de ADN tras el robo de 100 kilos de cocaína

La toma de muestras afecta al medio centenar de policías de la unidad y a otros agentes que se marcharon hace años a otros grupos · Asuntos Internos lleva seis meses investigando el caso

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla se están sometiendo a pruebas de ADN y a la toma de huellas dactilares en el curso de la investigación que Asuntos Internos realiza desde hace más de seis meses tras detectarse el robo de 100 kilos de cocaína que estaban almacenados en un antiguo calabozo de la Jefatura Superior de Policía. La toma de las muestras de ADN a los agentes es una medida sin precedentes en el seno de la Policía sevillana.

La realización de estas pruebas afecta no sólo al medio centenar de funcionarios que integran los distintos grupos de la Udyco, que tienen un contacto directo con los alijos que se depositaban en el almacén policial, sino también a otros funcionarios que pertenecieron a esta unidad hace cuatro o cinco años y que ahora están destinados en otros grupos policiales. Tanto unos agentes como otros conocen los protocolos que se emplean para el depósito de las sustancias estupefacientes y cómo llegar a la misma, para lo cual tenían que sortear tres cierres -una llave maestra y dos candados- además de contar con una "autorización" del jefe de la Udyco para acceder al calabozo.

La práctica de estos análisis a los policías de dentro y fuera de la Udyco tiene varias lecturas. La primera apunta a que la investigación de la sustracción de la droga no estaba tan avanzada como se anunció en un primer momento por las autoridades policiales. Tampoco estarían identificados el o los posibles sospechosos, ni su arresto era tan inminente como se hizo ver inicialmente. De hecho, han pasado ya más de seis meses desde el día 5 de junio pasado, cuando varios agentes de la Udyco se percataron del cambiazo de la droga al trasladar un alijo de cinco kilos al área de Sanidad de la Sudelegación del Gobierno en la provincia para que se efectuara un contraanálisis.

El hecho de que también se estén haciendo las pruebas a agentes que pertenecieron a la Udyco años atrás redundaría en la idea de que no está tan definida la autoría del robo de las drogas, o bien, no hay pruebas suficientes para imputar a alguien la sustracción, en contra de lo que se anunció tras destaparse el escándalo.

Algunas fuentes apuntan a que las pruebas de ADN y la toma de huellas dactilares a los policías no constituyen una imposición de los investigadores, sino que los agentes se estarían sometiendo de forma voluntaria a las mismas, como una manera de colaborar en el desarrollo de las indagaciones policiales porque, en el fondo, todos son conscientes de que el robo está haciendo mucho daño a la imagen y la profesionalidad de los agentes destinados en una de las unidades que más éxitos ha cosechado en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico.

Sea como fuere, las pruebas de ADN son vox pópuli en la Jefatura y otras fuentes cuestionan la supuesta voluntariedad de la toma del ADN, por cuanto la más mínima oposición a las pruebas podría poner bajo sospecha a estos agentes.

Los sindicatos con representación en la Policía solicitaron ayer a los investigadores que aceleren las indagaciones en torno al robo de los 100 kilos de cocaína, por cuanto el tiempo transcurrido sin que se haya esclarecido el caso está ocasionando un grave daño en los funcionarios que prestan servicio en la Udyco.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino, explicó que en la unidad policial hay "un estado de cierto estrés porque sus agentes están en el centro de la diana".

Ángel Reina, secretario de la Confederación Española de Policía (CEP), dijo que aunque sabe que los investigadores están "haciendo todo lo posible, sería muy bueno que se agilicen" las pesquisas.

El secretario de la Unión Federal de la Policía (UFP), José Méndez, reclamó que se pongan a disposición de los agentes de Asuntos Internos "los medios necesarios" para culminar las indagaciones.

Artículo extraido de: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... caina.html

Los sindicatos policiales plantan a Zapatero en un homenaje a las víctimas

Tres sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, UFP y SPP) y las dos mayores asociaciones de la Guardia Civil (AUGC y UGC) dieron plantón ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el homenaje celebrado en La Moncloa a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante 2008. "Rechazamos que se utilice nuestra muerte en actos de liturgia política, cuando en la práctica somos despreciados", alegaron para excusar su asistencia. Sólo acudió la Confederación Española de Policía (CEP).

Fuente: El País

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior