Re: NO APTOS, casos..
En primer lugar, dar animos a los No aptos a seguir con la
oposicion de nuevo este año, ya que teneis mucho ganado en el teorico y en experiencia para la 3ª prueba.
Os cuento un poco lo que pienso sobre el tema que estais debatiendo, en primer lugar pienso que la
oposicion "no es justa" por como se desarrolla el proceso, pero tambien hay que ver, que esa injusticia la tenemos todos los que llegamos a la entrevista y estoy seguro de que si preguntamos a los 8.500 opositores, todos nos diran que serian buenos policias.
Por
supuesto que hay gente que no se merece entrar por como son o los valores que tienen y otros que no han entrado y serian perfectos policias, pero tambien hay que ver los medios con los que cuenta el
CNP para seleccionar a los 5.000 aptos de entre 50.000 instancias, (No se le puede poner un detective privado a cada opositor para ver el tipo de persona que es).
He leido que hay gente que se ha quedado fuera y tiene conocidos que se meten de todo y han entrado, hay una 4ª Prueba que es un reconocimiento medico, y si este tipos de persona, no dan positivo en sus analisis, pues es normal que en ese aspecto no tengan problema (Otra cosa es el tipo de persona que se es, por este tipo de conducta).
Tambien he leido mucho, de personas que han tenido un no apto con una entrevista sencilla y sin fallos.... En mi opinion hay una tercera prueba que no consiste solo en la entrevista esta solo es la punta del iceberg, hay un
test de personalidad (Se ha demostrado que el no terminarlo no es excluyente, al menos en esta convocatoria, en la siguiente con menos plazas ya veremos, pero a mas preguntas dejes sin contestar peor sera) este
test de personalidad da valores de muchos factores de nuestra personalidad (Atencion a las normas, racismo, responsabilidad, y un largo etc...), conozco ha mucha gente (Muy buenas personas) que han echo estos
test y no han sacado un buen perfil, no porque no sean buenas personas, sino por no haberse enfrentado a uno de estos
test y no saber responder. Para mi es un error pensar, "Yo soy una persona normal, con el
test no voy a tener problemas".
Opinion personal del
test: Un
test de 183 preguntas con tres opciones de respuesta, es una mierda, pero tambien comprendo los medios de que disponen y de que haga falta algo que evalue o al menos intente evaluar el perfil psicologico del aspirante.
Tambien hay un Biografico, dividido en dos partes, la primera le mostramos a los entrevistadores como es y ha sido nuestra vida y posibles motivaciones; Edad, estudios, trabajos, si nos hemos presentado a la guardia civil, ejecutiva, que unidades nos gusta del
cnp.....
En la segunda parte se nos "valora" el concepto que tenemos del
policia; compañerismo, honestidad, que nos dicen ciertas palabras relacionadas con la
policia, etc...
Por ultimo tenemos la entrevista personal, totalmente condicionada por el
test de personalidad, biografico, edad, estudios, apariencia fisica, notas), la nota de la tercera prueba estan casi en un 70% puesta antes de la entrevista, por todo lo que nos condiciona (Edad, estudios,etc...) y por lo que hemos escrito antes (Biografico y
Test de personalidad). En la entrevista se fijan en la apariencia fisica, como nos expresamos, forma de hablar, y tratan de ver cosas que no les cuadren mucho.
No hay que olvidar que los que nos entrevistas son profesionales, que han echo mil entrevistas y estan expresamente preparado para ellos, con 5 minutos de entrevista tienen de sobra para ver si las respuestas son las tuyas personales, las que te han dicho que digas en la academia, etc... Un ejemplo pudiese ser, la tipica pregunta de ¿Porque quieres ser
policia? Respuesta; posibilidad de promocion, ayuda al ciudadano, etc... La respuesta puede ser dicha de carrerilla o puede ser dicha explicandola, basicamente las dos respuestas dicen lo mismo, pero una nos indica que esta diciendo lo que se ha preparado por su cuenta o en la academia y la otra lo que piensa esa persona. No se si me estoy explicando bien, jejeje...
Para mi en general no hay ni buenas ni malas respuestas, sino formas de expresion, sinceridad (dentro de unos limites) y todo de lo que he hablado anteriormente.
Todo esto tenemos claro que beneficia a la persona que no sera un buen
policia, y perjudica al que si lo sera. Pero yo no diria que el proceso es totalmente injusto cuando nos hacen unas pruebas fisicas, de conocimiento, un reconocimiento medico, pruebas psicologicas y una entrevista personal.
Con esto lo que os quiero decir es que no caigais en el error de preparar la entrevista con un psicologo o por vuestra cuenta un mes antes de esta, sino a la vez que preparais el psicotecnico debeis de preparar el biografico y el
test.
Espero que se entienda un poco lo que quiero decir aunque no este muy bien expresado, y volver a dar animos a los opositores no aptos. Un saludo