Re: Re: Impresiones teoría y ortografía XXX
docalmeria dijo:
:roll: Pues no sabría decírtelo con seguridad, pero en mi opinión, igual te la dan como no contestada...
Opino igual.
Bueno, mis impresiones de ayer...
examen de temario más difícil que el del año pasado pero es fácil sacar algo de nota para los que se lo han trabajado. Había muchas preguntas trampas. No llega a ser ni algo parecido al
examen de la Ejecutiva pero no os fiéis de que es fácil. Yo respondí a 85 preguntas y creo que me ha ido bien.
En la ortografía casi todos estamos igual, sin idea de qué sacaremos. Había hasta palabras con género y número mal puesto, comas que faltaban, vulgarismos (como si debamos saber cuáles son recogidas expresamente por la revisión de la RAE del 2010 y cuáles no), mayúsculas incorrectas, palabras muy complicadas y tecnicismos, incluso difíciles para gente ducha en la materia y que se ha preparado a conciencia la prueba ortográfica y palabras incorrectas como "va y ven" (léase vaivén) donde no te indicaban si contaban como una o tres palabras incorrectas, todo escrito con letra de tamaño 10 e interlineado 1... Teniendo en cuenta que teníamos (quitando el tiempo de leer el enunciado y de ir respondiendo en la hoja de respuesta) unos 8 o 9 segundos por frase y eran muchas muy complicadas, era extremadamente difícil y poco acorde a lo que una prueba de conocimiento se refiere.
El año pasado saqué 6,7 en temario y 7,6 en ortografía sin prepararla y éste dudo que pase ortografía y lo preparé bien...
Esto no debería permitirse, no se ajusta la
oposición en nada a lo que exige el desarrollo de la actividad policial.
Personalmente, pienso que debería de realizarse una queja formal a la DFP sobre este tipo de situaciones que no son acordes con los méritos y capacidades de los opositores (me atrevo a decir que este procedimiento administrativo no es legal, al no cumplir los principios de mérito, capacidad, igual y transparencia) y que tampoco ayudan al
CNP a meter a los mejores. Este
examen se responde bien siendo un filólogo o lingüística experto y, en todo caso, debería haberse puesto en la parte de
psicotécnicos puesto que se valora la agilidad mucho más que el conocimiento.
¿Quieren policías que sepan redactar un atestado o una diligencia o gente con más conocimiento lingüístico que profesores de instituto de la materia y, en todo caso, mayor conocimiento y agilidad ortográfica y lingüística que conocimiento en materias recogidas en el índice de los temarios recogido en el BOE de la convocatoria?
El año pasado caí en
psicotécnicos y, llegando al final del procedimiento, pude decir que, a pesar del ratio opositores y plazas, es muchísimo más sencillo la Básica que la Ejecutiva. Este año en temario de Ejecutiva me quedé a 8 centésimas por arriesgar demasiado y os puedo decir que me ha parecido mucho más posible aprobar ese
examen que sacar una buena nota en el de
examen de ortografía que acabamos de realizar.