Bueno, pasadas las horas, y después de una reconfortante siesta (anoche apenas pude dormir 2 horas...), estoy algo más tranquilo, aunque la sensación de decepción sigue muy presente en mí. Y durará.
Yo creo que la nota de corte será más o menos como la del año pasado. Incluso puede que inferior. Me baso en lo siguiente: el número de opositores que el año pasado pasaron la prueba teórica fue 8500; esa es la cifra (aproximada) que se baraja para este año también. Y si tenemon en cuenta que el nivel del
examen de este año es sensiblemente superior...
Para establecer la nota de corte no influye el número total de opositores ni de plazas, sino la cantidad de aspirantes que se decida que pasen a la siguiente prueba. Por tanto, si quieren que pasen 8000 (como el año pasado) es lógico pensar que a mayor dificultad de
examen la nota de corte, al menos, no va a subir. Otra cosa es que quieran que pasen menos de 8000. Vamos, que a menor número de opositores que se decida que pasen a las físicas mayor será la nota de corte, lógicamente.
También creo que esta subida de nivel de
examen se puede deber a la teoría de que la nota de corte no puede ser superior a 5 (real), y por tanto es una manera de asegurarse de que pasarán a las físicas exactamente el número de opositores que ellos quieran, repescando a gente por debajo del 5 real y normalizando la nota, como todos los años. Es que si no no veo el motivo del porqué de un
examen tan diferente, raro, difícil o como lo queráis llamar, ya que hubieran cortado en el 8000 aunque tuviera un 7 de nota y santas pascuas...
Y ahora a intentar relajarse y olvidarse de todo!