entrevista de Astilla
Y= Soy Yo
IG= Es el Inspector Gordo
P= Es el Psicólogo
IG; Hola , Buenos días
Y; Hola , Buenos días
IG; Déme la documentación y espere en la silla...
................................................2 o 3 minutos , no más.......................
IG; Pase por favor, (nada más entrar el se va a su sitio) Buenos días deje las cosas sobre la mesa y siéntese
Y; Gracias
IG; Bueno a ver ,.. yo lo primero que me choca es esto de... ¿vocación? ¿tradición familiar?... Es que yo no me lo creo.. eso no es lógico.. vamos que no.. ¡27 años y se sienta en esa silla a hacernos creer que es vocación?
Y; (Pongo caras.. ) ... y digo , ¡Si!
IG; Venga.. explíqueme eso.. no, ¡no, me lo creo!
Y; Pues mire, yo desde pequeña admiro la
policía, sus funciones y...(me corta)
IG; Pero con 27 años se sienta aquí y dice vocación?? (miraba mucho con complicidad al psicólogo mientras me atosigaba a mi)
Y; Siempre quise ser
policía pero el trabajo..(me corta)
IG; ¿Vocación hubiese empezado antes no? ¿Como puede usted llamarlo vocación?
Y; yo por vocación entiendo que es algo innato, yo siempre..(corta de nuevo)
IG; A ver, ¿quien es
policía? ¿Su padre?
Y; Sí, de hecho desde pequeña me ponía su uniforme y lo miraba admirada, él de las dos hermanas siempre me intento inculcar a mi que me veía como
policía, a mi hermana no, era a mi a quien decía que le veía cualidades.
IG; ¿En que Unidad a estado él?
Y; él siempre a estado en zetas
IG; ¡¡ESO ES SEGURIDAD CIUDADANA SEÑORITA!!
Y; Si , si.... (los nervios, conozco todas las comisarias y unidades joder)
IG; A ver , ¿dígame que conoce usted de la
policía?
Y; ... de la
policía conozco... (aquí me volvía loca diciendo palabras) .. UDEV , UDEF, UDICO, UIP
IG; ¡¡ESO TAMBIÉN ES SEGURIDAD CIUDADANA !! ... ¿Donde esta ahora destinado?
Y; El ha estado en Madrid , País Vasco y por ultimo en Fuengirola (olvide nombrar Málaga) , pero ahora mismo se encuentra en 2º actividad.. bueno tramitándose la jubilación (me corta)
IG;¿ 2º actividad, jubilación ahora.. en que quedamos? no lo entiendo, explíquese..
Y; mi padre por unas lesiones (corta)
IG; ¿Donde?
Y; en las costillas y muñeca..(y se me señalo donde)
IG; ¿Pero de servicio?
Y; Sí, fue durante una intervención y a raíz de eso paso por varias operaciones quirúrgicas hasta que le concedieron la 2º actividad, ahora mismo esta tramitándose la jubilación por adelantado, le vino aprobada pero aún no sabemos exactamente como...
IG; ¿Y su madre? ¿a que se dedica?
Y; Ella es ....
IG; ¿Y tiene una hermana no?
Y; Sí.
IG; Y QUIERE HACERNOS CREER QUE CON DOS SUELDOS Y UNA SOLA HERMANA TUVO USTED QUE TRABAJAR??¡¡¡ VOCACIÓN NO ES!!
Y; SÍ..
IG; No me lo creo... no, eso no tiene lógica, blablabla... blablabla... mentira... blablabla...blablabla (y miraba bastante a su compañero con media sonrisa)
Y; A ver, usted sabe que un sueldo de
policía noo...(creo que esto ni lo escucho, hablábamos a la vez)
IG; Bueno... esta la señora pero no tiene el bolso cogido..
Y; ( Cara de.. , de que hablas??)
IG;... hablo del caso este de la señora que le roban el bolso..
Y; ¡AH! vale.. el
supuesto... sí..
IG; Pues imagine que el bolso no lo lleva sujeto, que la señora sentada en un banco lo tiene apoyado junto a ella, en vez de robo es hurto, ni la toca, el ladrón pasa lo coge y sale corriendo ¿ que haría?
Y; ¿Como
policía?
IG; ... si, si..
Y; Pues evidentemente la señora no tiene ningún daño, saldría a pillar al ladrón, avisando antes por radio a los compañeros por si alguno esta cerca... que siempre ayuda (me corta)
IG;¿ Pero que hace usted?
Y; Salgo corriendo tras el..
IG; ¿Corriendo? ¿Usted sale corriendo?
Y; Si, intento alcanzarlo
IG;.. vale , vale.. esta a 20 metros. ¿Que hace?
Y; Detenerlo
IG; ¿Como?.. lo tiene delante que hace ,¿?
Y; Como voy de uniforme sabe que soy
policía, le doy el ¡alto
policía!
IG; Vale, ahora ya no es
policía, y al entrar a un bar un hombre le suelta una grosería, ¿Que hace?
Y; Nada..
IG; ¡¡Nada!! ¿Le dicen una grosería y nada?
Y; Yo entiendo que es una persona desequilibrada si actúa así sin venir a cuento.
IG; Vale, ¿y como
policía?.. si le ocurriese lo mismo siendo
policía...
Y; Igual , con más motivo aun yendo de uniforme Hare oídos sordos
IG; ¡Ah! ¿y deja que de uniforme le digan groserías?
Y; Es una persona desequilibrada y punto.. no vale la pena buscarse problemas..esta enfermo
IG; Los ojos los tiene bien, actúa normal.. ¡vamos que no esta enfermo!
Y; Pues entonces le diría que por el uniforme que llevo me guarde respeto.
IG; Bueno... aquí leo que es lo que no le toleraría a un compañero... pues yo quiero saber que cosas le toleraría.
Y; ¿Lo que sí?, muchas cosas.. yo entiendo que puede tener un mal día, y venir de mal humor, llegar tarde un día... no sé. Somos personas.
IG; Sin llegar a esas cosas gordas que ya sabemos... yo quiero que me diga algo más grave... otra cosa que sea más Grave y que sí perdonaría.
Y; ¿Más grave?... Un insulto, entiendo que en un momento de tensión si la conversación se calienta se pueden decir cosas que no piensas..
IG; ¿Y que haría? ¿Que le diría?
Y; No se lo tendría en cuenta claro.. eso si...no delante de la gente, delante de personas (me corta)
IG; ¿Como? ¿Eso no lo perdonaría?
Y; Si, si, lo perdono pero esperaría sus disculpas o una explicación y le diría que no esta bien faltarnos el respeto en publico, que no lo repita.
IG; ¿Y si el no va a pedirle disculpas?
Y; Iría yo a hablar con él
.................................................... por fin el psicólogo , buena gente ..............................................
P; Bueno a ver.. aquí pone que sus padres están separados ¿no? ¿hace mucho?
Y; Sí, más o menos desde el 98
P; ¿Y como fue? ¿Lo paso mal?
Y; La verdad que sí, en esos momentos todo parece acabarse, se pasa mal, pero a día de hoy estoy muy contenta de aquella decisión. Es lo mejor que pudieron hacer, la situación en casa eran peleas todo el tiempo.
P; Y sus padres... ¿han rehecho sus vidas?
Y; Sí, ambos han tenido otras parejas aunque ahora mismo no es el caso, están los dos solteros.
P; ¿fue usted tratada? ¿necesito ayuda?
Y;.. pues.. a ver... yo.. me llevaron a un sitio.. era por... algo del ayuntamiento, pero nada eh.. fui solo un par de veces... no más ... fue.. difícil.. una separación conflictiva.
P; vale.. (muy muy dulce ) . ¿Y medicamentos? ¿tranquilizantes?
Y; No , no necesite
P; ¿Nunca ha necesitado?
Y; no, jamás
P; Hábleme de su hermana...
Y; Ella vive independiente vigilante de seguridad pero también le hubiese gustado..(me corta)
P; (siempre súper dulce) .. ¿es menor que usted?
Y; Si , si.. 22 años.. también le hubiese gustado ser
policía pero no da la estatura..
P; ¿Es bajita?
Y; Si, (yo sonrío la mar de simpática) no llega a 1,58, pensó dormir incluso en una tabla .. pero no... no llega
P; Vale, ¿Tiene pareja?
Y; Si
P; ¿Y como va a llevar él la separación de Ávila?
Y; (Sonrío) Será la 2º vez que nos separemos por ese motivo,
P; ¡Ah! ¿El es
policía también? Entonces bien , ya tienen experiencia..
Y; Si , bueno el ahora mismo se encuentra de practicas ..(me interrumpe el inspector gordo en su línea)
IG; ¿Que pasa va usted por las comisarías buscando policías?
Y; No, no.. de hecho el entro hace dos años, y llevábamos ya tres, llevamos juntos 5 años, lo conocí antes...
P; ¿Lo conoció en su trabajo?
Y; No, no exactamente, el era primo de un compañero de trabajo , salíamos en el mismo grupo... un amigo..
P; Bueno entonces sabe como se pasa en Ávila.. ¿Que notas ha sacado en la
oposición?
Y; Un 5 en la física y ... ( me corta mi amigo otra vez)
IG; Poquito casi suspenso ¿no?
Y; Si , la verdad me costo mucho la física y luego tuve un mal día... hasta que no deje el tabaco no avanzaba nada en los entrenamientos
P; ¿Y en conocimiento?
Y; Un 5,93
P; ¿Poquito no? ¿Te cuesta estudiar?
Y; si.. (y una mierda pensé yo...que pá mi esta súper bien)
IG; ¿Has estado en academia?
Y; Si, los temas de derecho no los entendía y necesite ayuda.
IG; ¿Quien le pago la academia?
Y; Yo, tengo dinero de mi trabajo y ahora mi desempleo para volcarme al 100% en la
oposición
P; ¿El viaje que tal? ¿en avión?
Y; Si en avión. bien , no es la primera vez que vuelo a Madrid para ir a Ávila de visita viaje varias veces..
P; ¿Y que le contó su novio de Ávila? ¿Sabe como es ?
Y; Sé que tendré que estudiar mucho, ... (Sonrío)... y correr también
P; Es duro , estresante y se pasa mal..
Y; Lo sé, si quiero conseguir quedarme cerca de mi ciudad hay que ser constante , estudiar mucho y aprovechar todo el tiempo...(que simpática soy, Sonrío de nuevo)... y agobiarse mucho pero sé que es una experiencia inolvidable que vale la pena.
P; Vale... (ahora el que sonríe es el)... ¿Se ve usted entonces patrullando por Málaga?
Y; Si, ¡o en cualquier parte de España! (Lo digo súper feliz )
P;¡por la Palma! (La Palma= barrio conflictivo de Málaga)
Y; (Asiento sonriendo aún más)
IG; Ósea que usted se cree que tiene cualidades de
policía..
Y; Todas
IG; ¿Se ve capacitada?
Y; Totalmente , tengo todas las cualidades.
IG; Imagine ahora que el del bar..el que le soltó la grosería.. ahora es su compañero, le suelta a usted una barbaridad... ¿Ahora que hace?
.............................................................................................................. (Me esta queriendo liar con el
supuesto de antes..... de perdonar un insulto. No recuerdo que dije pero supongo que me mantuve en mi línea de hablar con él compañero y no permitirle que se repita... y algo de que nos afecta como compañeros...... no lo recuerdo bien...)....................................................................................................
IG; Están de servicio y se encuentran una cartera con 100€... A la hora de devolverla su compañero solo entrega la cartera con documentación, ¿Que hace usted?
Y; Hablo con el , eso no lo consiento , le aviso que lo voy a poner en conocimiento de... ( me corta)
IG; Pero ya se ha tomado un café y dice que se gasto parte del dinero... que no lo devuelve.. ¿Que hace?... A ver ... a ver.. al del bolso lo detienes ¿y a tu compañero no?
Y; No... yo lo que...
IG; No la entiendo a ver que..
Y; (resoplo suavemente, no me entiende ni quiere hacerlo, no me deja hablar ni me escucha)
IG; ¿Que le pasa? ¿No es capaz de concluir algo?
Y; No, no... no es eso para nada. ¡A VER ME EXPLICO! al del bolso lo detengo y a mi compañero le hablo a el... e inmediatamente después lo comunico a un superior. Yo no entiendo eso... un
policía no puede hacer eso, y no puede robar delante mía ¡Soy
policía! y menos siendo compañero... es más... por eso mismo.. por ser compañero no lo hará no me faltara así al respeto, no como amiga sino como
policía. Una persona que patrulle conmigo sabrá que yo eso no lo consiento. Lo que no haré es detenerlo ósea ponerle yo unas esposas, es excesivo, pero si lo comunico a un superior.
P; ¿Con quien vive usted?
Y; Con mi madre
P; Bueno Candela ¿Como le llaman?
Y; Candy
P; ¿Candy?
Y; Si, mi familia y conocidos
P; Pues bueno Candy, ¿hace usted régimen?
Y; A veces.. después de una fechas como navidad intento privarme un poco... (sonrío y confieso).. la verdad que el dulce es una pequeña debilidad.
IG; ¿Sabe usted que existen unos baremos de peso y estatura?
Y;( a que viene eso.. ballena tú!! de verdad que para nada, mido 1,67 y peso 66) ... Si si lo sé
IG; ¿Y que? ¿Están controlados?
Y; Si , si claro... lo tengo controlado
IG; Bueno que le va a contar a su hermana
Y; Disculpe, no lo entiendo..
IG; que que es lo que piensa decirle de esto... de la entrevista..
Y; (No recuerdo como salí de esta)
IG; Pues nosotros hemos terminado, ¿Alguna cosa?
....................................... Miro con dulzura y sentimiento al IG y suelto algo así.........................................
Y; Me gustaría haber demostrado que esto es vocación, que para mi ser
policía es dedicación, una forma de vida, que es lo que más admiro y que si tengo la oportunidad la voy a valorar más que nadie. que cuesta mucho trabajo. Nada más.
IG; (sin mirarme el tío) Puede recoger sus cosas..
Y; (me levanto, cojo mi carpeta y tiendo la mano diciendo gracias por todo... el pasa una hoja sin inmutarse, guardo mi pobre mano y salgo de allí.
Aunque parezca larga todo paso en 10 o 15 minutos. Muy precipitado todo, muy cortante. Que xunga verdad?? Mucha cañaaaaaaaa...
Pienso que al ser hija de
policia y pareja de
policia sabian que en lo unico que me pillarian el fallo era atacandome un poco.