Entrevista de davilevk
Insp: Venga pasa...
Yo: Buenos días, con su permiso
Insp: Buenos días, siéntate ( todo esto mientras el Insp. se sentaba en la silla )
Psico: Buenos días.
( No me dieron la mano ninguno de los dos )
Insp: Bueno Deyf, que tal? Nervioso?
Yo: Lo normal para algo tan importante
Inps: Así que tienes 20 años. Tus padres bien, tus hermanos también, no?
Yo: Sí, todo bien.
Insp: Cuantos hermanos sois y que lugar ocupas entre ellos?
Yo: Tal y tal
Insp: Tus hermanas?
Yo: ( me quedo en silencio sin saber muy bien lo que me había preguntado) Bien, muy bien.
Insp: Sí, vale, pero qué...( con tono vacilante )
Yo: Mi hermana pequeña estudia tal y mi hermana mayor trabaja en tal.
Insp: Bien Deyf, aquí en el
test, no respondiste a la pregunta sobre la Ley del Talión, que te paso, no supiste contestarla o se te paso?
Yo: El día del
examen, el
policía nos dijo que quedaban sólo 10 minutos y al leer las preguntas que me quedaban, me puse a contestarlas y esa me la salté.
Insp: Y que te parece a ti la Ley esta. Sabrás que quiere decir algo así como que si tú le das un tiro a alguien, a ti te meten otro, verdad?
Yo: Sí
Insp: Y que te parece eso, te parece bien?
Yo: No, no me parece para nada bien.
Insp: Y por qué no te parece bien?
Yo: Lo que debe de haber es una proporcionalidad entre el delito y la pena a imponerte, pero jurídicamente. Desgraciadamente, es una práctica que suelen utilizar las bandas mafiosas, chinos, gitanos, y es algo que hay que erradicar y por
supuesto estoy en contra de ello.
Insp: Bueno Deyf, veo que te presentas por vocación
Yo: Sí
Insp: Y las funciones de la
policía, sabes cual son?
Yo: Protección de los derechos humanos...( y el
policía dice al mismo tiempo que yo en tono más bajo: “y libertades publicas” ) y libertades publicas.
Inps: Por qué quiere ser
policía?
Yo: Desde pequeño he visto siempre a la
policía ayudar a la gente, que éstas te dan el agradecimiento...(me corta el Insp.)
Insp: Si, si eso esta muy bien, es lo que te dicen en la academia, pero, de veras Deyf, quiero que me digas sinceramente por qué quieres pertenecer al cuerpo.
Yo: De pequeño, un familiar que es
policía, me llevó a su puesto de trabajo y me enseñó su puesto, y me quede enamorado de las instalaciones, del uniforme, de los vehículos, de todo lo que conllevaba el ser
policía, y como le dije antes, ayudar a la gente y ver el reconocimiento de estas. ( eso también lo puse en el
test bio en la pregunta de si había estado alguna vez en una dependencia policial)
Inps:En que trabajas?
Yo: Artes gráficas...
Inps: (se sonríe) Serias un chollo para nosotros... Y que te dicen tus compañeros de lo de ser
policía?
Yo: Pues me dan ánimos, me dicen que lo voy a conseguir, y están contentos de verme que estoy dando mucho para ser
policía.
Insp: Para ser miembro del Cuerpo nacional de
policía.
Yo: Sí (asintiendo con la cabeza)
Insp: Has hecho algún curso de algo?
Yo: Sí, cursos complementarios de formación para mi trabajo.
Inps: Imagínate que entras en el cuerpo, y que en dos o tres años, desaparecemos y tienes que ponerte un tricornio (refiriéndose a la GC, mientras se sonreía)
Yo: No, no...(me sonrío también).Yo lo que quiero ser es
policía nacional, lo tengo muy claro.
Insp: Miembro de cuerpo nacional de
policía, no? (otra vez). Que como ya sabrás, el cuerpo pasó a llamarse así allá por el año tal...después de que tal y tal...(metió un discurso el Insp. del cual yo escuchaba asintiendo lo que decía, mientras tanto, la psicóloga me miraba atentamente en todos mis gestos de la cara y cuando yo hablaba, miraba a los dos).
Insp: Bien Deyf, que opinas de las policías locales, estas de acuerdo de que existan? ( con cara de ansia por saber lo que iba a responder )
Yo: Sí.
Insp: Por que?
Yo: No tiene por que tener el
CNP todas las competencias, deben de haber cuerpos, en este caso, autonómicos o locales, para complementarse en sus tareas con el
CNP.( me miraron con cara de que les dijera algo mas para dejarles convencidos de lo que decía ). Y si el presidente de una comunidad, por ejemplo, estima necesario la creación de un cuerpo propio para que aumente la seguridad de “su” comunidad, pues bien. ( cuando termino, se me quedan mirando en silencio, asintiendo con la cabeza los 2, como mostrándome su convencimiento de lo que les estaba diciendo )
Insp: Entonces, de
policía local... tampoco?
Yo: No, yo lo que quiero ser es miembro del cuerpo nacional de
policía, es lo que siempre he querido ser.
El Insp. repasa mi BIO y me lee en voz alta lo del
supuesto de la señora y el ladrón, y no me pregunta por ello. Lee también en voz alta la respuesta de los medios coercitivos:
Insp: Bien aquí hablas de los medios coercitivos refiriéndote al arma, que siempre como ultimo recurso, bla bla bla... Sabes que existen más medios coercitivos verdad?
Yo: Sí, claro. ( no me insiste en eso)
Insp: Bien Deyf, imagínate que vas en el Z con tu compañero, y paráis a un hombre, y éste te empieza a insultar, porque le da la gana, que haces?
Yo: Le digo que sea respetuoso con los agentes de la autoridad.
Insp: Sí, pero él sigue insultándote y además te dice que eres un hijo de tal, que la
policía sois unos...y además te escupe en la cara, como actúas?
Yo: Tranquilamente, le vuelvo a insistir en que por favor, sea respetuoso con la
policía, y que en cualquier momento le puedo salvar la vida, o puede necesitar de nosotros urgentemente cualquier día.
Insp: Y si ese hombre tiene claros síntomas de tener un problema psíquico o es un vagabundo con sus problemas?
Yo: Valoraría el tipo de problema que muestra y le daría a conocer la existencia de centros que le podrían ayudar a tratarse de dichos problemas. (los dos se miran, y se sonríen mientras asentían con la cabeza )
Insp: Bien, te paso con mi compañera.
Psico: Bueno Deyf ( mirando la pantalla del pc ) veo que tienes 20 años y que trabajas, en qué?
Yo: Sí, en tal...
Psico: Te preocupa tu estado de salud?
Yo: No ( flipando )
Psico: Te encuentras físicamente bien, no tienes problemas de salud ni nada?
Yo: Sí, me encuentro muy bien y no tengo problemas de salud ni nada.
Psico: Has estado alguna vez de baja estando trabajando?
Yo: No. (en ese momento recordé que sí ) Perdón, sí que estuve unos días, cuando me operé de la vista me dijeron que me quedara en casa unos días, pero nada más.
Psico: En la pregunta de si tienes problemas de salud, mareos, dolores de cabeza, respondiste que... a veces.
Yo: Sí, me refería a los típicos dolores de cabeza que a veces cualquiera suele tener cuando te sienta una comida mal, o cosas de esas. (no me insiste)
Psico: En la pregunta de: “Te acompleja el hacer el ridículo delante de un grupo de personas”, has respondido que sí, podrías explicarme eso?
Yo: ( sabía que me estaba metiendo un camelo, pues sabía perfectamente lo que respondí en esa pregunta ) Pues, debe de tratarse de un error, porque no respondí eso ( yo, con voz de sorprendido y extrañeza )
Psico: Pues es lo que aquí pone. ( intentaba que cediera, pero no piqué )
Yo: Seguramente tuve un descabalamiento de celdas a la hora de marcar, pero no es lo que quise poner, porque no me acomplejo por eso.( el Insp. entra en acción dándome la razón de que a veces eso pasa )
Psico: Te dejaste alguna respuesta en el
test sin contestar?
Yo: Sí, alguna me dejé. (sabía que me dejé una)
Psico: Y eso, porque?
Yo: Había alguna pregunta que utilizaba en su formulación, palabras que no entendía muy bien.
Psico: Ah!, no sabes lo que significa “entrar en cólera”?
Yo: (no sabía exactamente lo que significaba ) Viene a significar algo así como...( me corta la
Psico)
Psico: Significa enfurecerse.
Yo: ( asiento con la cabeza )
Psico: Bueno Deyf cuéntame, con veinte años y trabajando, que tal con tus compañeros del trabajo?
Yo: Muy bien, tengo una relación estupenda con todos ellos.
Psico: Cuanto tiempo llevas trabajando?
Yo: Tres años.
Psico: Con 20 años y llevas ya 3 trabajando? ( con voz y cara de sorprendida, anota algo )
Yo: Sí.
Psico: Y supongo que te habrás pagado tú los carnés, la academia, y todo, no?
Yo: Sí, eso es, me lo he pagado yo todo.
Psico: Caray ¡!
El Inspector mientras tanto, escribía algo en un cuaderno de cuadros, un par de renglones o así.
Psico: Bien Deyf, imagínate que apruebas, y te vas para Ávila, y estando allí, ves a un compañero fumándose un porro, que harías?
Yo: Hablaría con él y le diría que eso da mala imagen al cuerpo, que se empieza por ahí y se acaba por otro lado, que es una forma de acabar poco a poco con su vida y automáticamente daría parte a un superior para que tomase cartas en el asunto.
Habla ahora el Inspector.
Insp: Cuéntame alguna actuación policial que hayas visto recientemente.
Yo: (me quedo pensando unos 3 segundos). Hace unos meses iba yo con mi coche, de noche, por una vía urbana, y veo como un coche de
policía se atraviesa en medio de la calle interceptando el paso del coche que yo tenía delante y veo como salen los 2 policías y les ordenan a los ocupantes de dicho coche a salir y tirarse con las manos en la espalda, mientras les apuntaban con la pistola... ( me interrumpe el Insp.)
Insp: Y llegaron así por las buenas e hicieron todo eso?
Yo: Yo lo que vi fue eso.
Insp: Entonces, si tu vas con tu coche, tranquilamente y voy yo con el Z y se me antoja pararte y te ordeno también que te tires al suelo con las manos atrás y te apunto con la pistola, y todo eso porque a mi me apetece, lo ves bien?
Yo: No, no lo veo bien.
Insp: No?, y entonces ellos por qué lo hicieron?
Yo: Pues tendrían los motivos suficientes para saber que ese coche y sus integrantes habían cometido algún delito o eran peligrosos.
Insp: Pues eso es lo que quería oír !!!. Y por qué crees que les ordenaron tirarse al suelo con las manos atrás?
Yo: Para que no tuvieran la facilidad de hacer algún movimiento sospechoso que pudiera hacer prever que sacasen ellos algún arma o algo parecido.
Insp: Muy bien Deyf. Dime, que notas has sacado?
Yo: Tal y tal
Insp: Una nota algo baja en las físicas, no?
Yo: Bueno, tuve un pequeño incidente en la última prueba.
Insp: En los 2km, y eso, que te paso?
Yo: En la salida, al salir el 1º, tropecé con otro compañero y caí al suelo, y con una rodilla dolorida y ensangrentada, apreté los dientes y me dio fuerzas para terminar la prueba como pude y así poder seguir luchando ser miembro del cuerpo nacional de
policía, que es lo que quiero ser.
Insp: Y si suspendieras este año, que harías?
Yo: Me volvería a presentar el año que viene, aunque estoy convencido de que este es mi año, pero si por algún motivo este no fuera posible, el año que viene lo volveré a intentar con las mismas ganas.
Insp: Muy bien Deyf, pues si mi compañera no tiene nada mas que añadir...(la mira )
Psico: Por mí hemos terminado.
Insp: Pues ya puede marcharse Deyf, que tengas mucha suerte.
Yo: Muchas gracias, que tengan un buen día
No me dieron la mano ni al entrar ni al salir.
Dur: 20m