Maese Fafa
Haz que cada día cuente
- Unido
- 24 Abr 2019
- Felicitaciones
- 3.884
A ver, señores, hay que tener unos conceptos claros a la hora de preparar el mil.
nos piden una prueba de una duración de 3 a 4 minutos, por lo que es una mezcla de trabajo aeróbico-anaeróbico, pero prima predominantemente el anaeróbico . un error de lo más común que veo es entrenar una prueba de 1km corriendo 2km,3,4, y hasta 10.
Nos renta que en nuestro cuerpo predominen las fibras tipo 2 y trabajar este tipo de fibras, son las que más potencia generan y la que nos beneficia en este tipo de prueba, por lo tanto, el objetivo de esta prueba se trata de mantener el máximo ritmo posible durante la mayor cantidad de tiempo.
la mejor manera de hacer estos son las series cortas, ir empezando y ver el punto donde comenzamos a bajar drásticamente el rendimiento y trabajar a raiz de ahí, por ejemplo, si los primeros 100 metros los hacemos en 15 segundos , los segundos 100 metros en otros 15 segundos y los terceros en 25, claramente nuestro bajón de rendimiento está en el pico de 200 metros a 300, por lo que el objetivo sería trabajar series de 300 hasta mantener los tiempos, ir ascendiendo hasta llegar al kilómetro.
también digo que para esto debemos tener una base deportiva , una buena propiocepción y una buena musculatura(no me refiero a cuanto desarrollo muscular físico, si no a coordinación neuromuscular. esto se consigue con trabajo de fuerza en un gimnasio)
por supuesto, no recomiendo a alguien que no haya hecho deporte en su vida a preparar la prueba a hacer series de intensidad muy alta desde el principio, pero tampoco lo mandaría a correr 5 kilometros, si no que lo mejor sería mejorar su coordinación y fuerza con trabajo con pesas y aumentar su resistencia aeróbica si, pero solo si es totalmente nula esta, y desde luego no lo haría corriendo, porque correr con una musculatura débil distancias largas es cavar tu propia tumba y garantizarte una lesión.
Yo llevaba años de entrenamiento con pesas y la verdad, mucho sin correr y con un alto peso de masa corporal y con una capacidad aerobica normal, ni mala pero tampoco buena, solía hacer series de 100m unicamente , y en unos meses con el método que os digo practicamente tengo el kilómetro entre 2,56 y 3min.
probarlo y me contáis, trabajar con ciencia e inteligencia y tendréis medio camino hecho
Muy buenas amigo. La verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo. Llevo practicando CrossFit año y pico y allí se entrenan mucho las piernas (al menos en mi box). En ese tiempo yo he visto una clara evolución en mi cuerpo a la hora de correr (Cuando era más joven corría como una gacela, pero vamos, si acaso unos pocos metros XD) Y sí, creo que la clave para mejorar la carrera es correr, pero sin dejar de lado esos ejercicios que dices para fortalecer los músculos de las piernas, en mi caso: sentadillas (con peso trasero, frontal o sin él), zancadas (normales, rusa, con salto...), peso muerto, etc., ejercicios que te ponen las piernas como una piedra. También imagino que cada cuerpo es un mundo, pero en mi caso todo eso me ha servido para mejorar una barbaridad, por si a alguien le sirve.