• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Entrenamiento 1000m hombres

{xen:phrase moderator}
Unido
11 Abr 2022
Felicitaciones
0
Creditos
3
Buenas compañeros.

Soy totalmente novato en el tema de entrenamiento de carrera. Tengo nula capacidad para correr, y quería preguntar a los expertos/veteranos en los 1000m de cuanto tiempo se necesita para entrenar esta prueba.

Lo máximo que he hecho ha sido carrera continua, a ritmo lento (porque ya ese me cuesta un poco). Por poner un ejemplo, esto registré en la última "carrera" que hice:

- 2,17 km en 14:23 min.
- Ritmo medio: 6'38"/km.
- Velocidad Media: 9,05 km/h.
- Frec. Car: 153 ppm.
- VO2max: 51 ml/kg/min.

Aclaro que no tengo ninguna enfermedad ni anomalías. Es simple falta de ejercicio y de práctica.

A ver si me podéis aconsejar sobre como debería meterle mano al entrenamiento estando en mi "nivel". Suponiendo que las pruebas físicas de la siguiente convocatoria fueran en diciembre, ¿Podría llegar? Estoy buscando también entrenador, porque por mi cuenta lo veo difícil al menos por ahora.

Unido
9 Mayo 2019
Felicitaciones
82
Creditos
2
Buenas compañeros.

Soy totalmente novato en el tema de entrenamiento de carrera. Tengo nula capacidad para correr, y quería preguntar a los expertos/veteranos en los 1000m de cuanto tiempo se necesita para entrenar esta prueba.

Lo máximo que he hecho ha sido carrera continua, a ritmo lento (porque ya ese me cuesta un poco). Por poner un ejemplo, esto registré en la última "carrera" que hice:

- 2,17 km en 14:23 min.
- Ritmo medio: 6'38"/km.
- Velocidad Media: 9,05 km/h.
- Frec. Car: 153 ppm.
- VO2max: 51 ml/kg/min.

Aclaro que no tengo ninguna enfermedad ni anomalías. Es simple falta de ejercicio y de práctica.

A ver si me podéis aconsejar sobre como debería meterle mano al entrenamiento estando en mi "nivel". Suponiendo que las pruebas físicas de la siguiente convocatoria fueran en diciembre, ¿Podría llegar? Estoy buscando también entrenador, porque por mi cuenta lo veo difícil al menos por ahora.
Ahora lo que tienes que hacer es intentar hacer rodajes de 4km, márcate un tiempo de 30min, que es mucho pero poco a poco irás pillando capacidad pulmonar y lo más importante resistencia para empezar con las series.

piensa que en el tiempo que haces el 1000m, más menos tendrías que estar en el 18000 así que entrenar y olvidarte por ahora de los tiempos.

Lo de llegar a las físicas depende de la capacidad de superación que tengas y de sufrir ya que como muy tarde en noviembre serán las pruebas

Fixi

Policía Alumno
Unido
14 Mayo 2021
Felicitaciones
226
Creditos
28
Yo por lo que he visto en los grupos de entrenamiento en los que he estado, los chicos con constancia y un buen entrenamiento evolucionan muy rápido. Yo tengo un entrenador que me prepara las pruebas a distancia, entrena en Madrid, si te interesa te puedo pasar su contacto por privado.

Unido
5 Oct 2020
Felicitaciones
212
Creditos
655
Buenas noches. Escribo con una duda que tengo. Tengo el 1000 más rápido en 3:23, en Ávila el año pasado lo hice a 3:28 y este mes lo tengo en 3:37-3:39... HORRIBLE. Y llevo todo el año corriendo. ¿Puede deberse tanta diferencia de segundos al calor y verano en general o puede haber más factores?. Estoy bastante preocupado porque llevo todas las pruebas bien y el chasco este mes ha sido muy fuerte...
Un saludo.

olmeb

Policía Registrado
Unido
16 Dic 2021
Felicitaciones
43
Creditos
102
Buenas noches. Escribo con una duda que tengo. Tengo el 1000 más rápido en 3:23, en Ávila el año pasado lo hice a 3:28 y este mes lo tengo en 3:37-3:39... HORRIBLE. Y llevo todo el año corriendo. ¿Puede deberse tanta diferencia de segundos al calor y verano en general o puede haber más factores?. Estoy bastante preocupado porque llevo todas las pruebas bien y el chasco este mes ha sido muy fuerte...
Un saludo.
Hombre el calor influye, claramente, pero no te frustres porque te quedan dos/tres meses mínimo, también puede deberse a sobre entrenamiento o falta de este… analízate.
De todos modos métete series más cortitas, 300-400m procurando hacer menos de 20seg|100m y conforme te vayas sintiendo agusto sube de metros y a ritmo base de 20s/100m… cuando te sientas agusto, la misma operación, a mi me sirvió y en 3 meses saqué el 3:20, no quiere decir que te pueda servir a ti, pero hablo desde mi propia experiencia. Un saludo!

Unido
5 Oct 2020
Felicitaciones
212
Creditos
655
Muchas gcias por la respuesta olmeb. Me interesa tu método pero no lo he entendido bien. Si puedes ampliarlo un poco más te lo agradezco mucho. Un saludo!

olmeb

Policía Registrado
Unido
16 Dic 2021
Felicitaciones
43
Creditos
102
Muchas gcias por la respuesta olmeb. Me interesa tu método pero no lo he entendido bien. Si puedes ampliarlo un poco más te lo agradezco mucho. Un saludo!
El ritmo base que tienes que llevar para sacar 3:20 en el km es 20seg cada 100metros. Lo que hacía al principio era meterme series de 300-400m bajando el ritmo base, es decir, en vez de 20seg/100m pues 19 o 18 seg. Conforme me iba sintiendo cómodo en esas marcas, subía a series de 500-600m y ahí mi ritmo base era de 20seg/100m… cuando tenia dominado esto, pasaba a ritmos de 18-19 seg con esos mismos metros (500-600), me sentía bien? Subo de metros y así hasta los mil… hacia series 3 veces en semana, lunes y viernes fuerte, a estos ritmos y miércoles bajaba intensidad… sábado correr por carriles media hora… ya te digo, a mi me sirvió

Unido
5 Oct 2020
Felicitaciones
212
Creditos
655
WOW me ha gustado bastante el método, el lunes mismo lo empiezo a probar. Al final es lo que tú dices, cada persona es un mundo. Aún así lo probaré. Muchas gracias enserio y enhorabuena por esa plaquita de Policía Alumno😉, a disfrutarlo.

Unido
16 Ene 2021
Felicitaciones
16
Creditos
1
El ritmo base que tienes que llevar para sacar 3:20 en el km es 20seg cada 100metros. Lo que hacía al principio era meterme series de 300-400m bajando el ritmo base, es decir, en vez de 20seg/100m pues 19 o 18 seg. Conforme me iba sintiendo cómodo en esas marcas, subía a series de 500-600m y ahí mi ritmo base era de 20seg/100m… cuando tenia dominado esto, pasaba a ritmos de 18-19 seg con esos mismos metros (500-600), me sentía bien? Subo de metros y así hasta los mil… hacia series 3 veces en semana, lunes y viernes fuerte, a estos ritmos y miércoles bajaba intensidad… sábado correr por carriles media hora… ya te digo, a mi me sirvió
Muy buen entrenamiento, gracias por la información.

Unido
25 Ene 2012
Felicitaciones
2
Creditos
13
Buenas compañeros, alguien sabe de un entrenador en valencia para preparar el 1000 de forma particular? Sin grupo me refiero… para que sea más específico. Gracias

Unido
29 Mayo 2023
Felicitaciones
6
Creditos
6
Buenas. Tengo algunas preguntas sobre esta prueba:
- ¿Corre cada persona de una en una o va por grupos?
- ¿Hay alguna forma de orientarte en mitad de la prueba sobre el tiempo o la distancia que llevas para acelerar si ves que queda poco?
- ¿Te dan cierto margen para calentar antes de correr o es en frío?

Por otro lado, pido disculpas por adelantado por si es una pedazo de chorrada, pero me gustaría que alguien me diese su opinión sobre esto: He empezado hoy a correr (voy tarde, lo sé, pero hasta hace unos días no me terminé de decidir por opositar) y he hecho el kilómetro en 5 minutos porque no sabía bien a qué velocidad correr y quería probar trotando sin meterme mucha caña. Lo aguanté bien, pues tengo buen fondo por otras actividades físicas aunque no esté habituado a correr. El caso es que mi percepción del tiempo estaba muy alterada. Cuando pensaba que sólo llevaba 30 segundos corriendo y miré el cronómetro, llevaba ya 2:30 minutos y medio kilómetro hecho. ¿Cómo hacéis vosotros para controlar el paso del tiempo corriendo? No sé si ponerme a contar mentalmente los segundos que pasan...

Unido
16 Mar 2021
Felicitaciones
160
Creditos
303
Buenas. Tengo algunas preguntas sobre esta prueba:
- ¿Corre cada persona de una en una o va por grupos?
- ¿Hay alguna forma de orientarte en mitad de la prueba sobre el tiempo o la distancia que llevas para acelerar si ves que queda poco?
- ¿Te dan cierto margen para calentar antes de correr o es en frío?

Por otro lado, pido disculpas por adelantado por si es una pedazo de chorrada, pero me gustaría que alguien me diese su opinión sobre esto: He empezado hoy a correr (voy tarde, lo sé, pero hasta hace unos días no me terminé de decidir por opositar) y he hecho el kilómetro en 5 minutos porque no sabía bien a qué velocidad correr y quería probar trotando sin meterme mucha caña. Lo aguanté bien, pues tengo buen fondo por otras actividades físicas aunque no esté habituado a correr. El caso es que mi percepción del tiempo estaba muy alterada. Cuando pensaba que sólo llevaba 30 segundos corriendo y miré el cronómetro, llevaba ya 2:30 minutos y medio kilómetro hecho. ¿Cómo hacéis vosotros para controlar el paso del tiempo corriendo? No sé si ponerme a contar mentalmente los segundos que pasan...
- Por grupos, esta última promoción en mi tanda fuimos 15 aprox.
- Tienes de margen unos 200 metros desde donde se produce el llamamiento hasta la línea de meta.

En cuanto a la orientación, es normal que te cueste orientarte al principio, no te preocupes, es cuestión de tiempo que lo tengas controlado.
La mejor medida que puedes coger es el paso a los 100 metros, divide la pista en 4 cuadrantes, 2 curvas y 2 rectas, cada cuadrante son 100m, te pongo un ejemplo: si haces los 100m en 20'' vas a hacer 1km en 3'20'', entonces es ''tan fácil'' como mirar el cronómetro mientras estás en pista, sabes que cuando has hecho 1 vuelta deberías llevar 1'20'', y sabrías que estás clavando los tiempos. A esta medida de 20'' x 100m, cada segundo que le sumes a el paso por 100 son 10 segundos que le sumas al 1km, si estás corriendo a 22'' por ejemplo, terminarías el kilómetro en 3'40''. Al principio cuesta, porque el oxígeno en esos momentos está en todos lados menos en el cerebro, pero como te he dicho antes, te acabarás acostumbrando según lo vayas practicando. Quizá al principio te sea más fácil hacer esas medidas cada 200 metros para tener que hacer menos cuentas mentales.

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730
Hola, estoy empezando esta prueba y consigo hacer 1km en 4:40 o así.

Sé que es un mal ritmo pero para empezar creo que no está mal, no tengo nada de resistencia y acabo desfondadísimo después de hacer solo un km.

Mi problema es que me duelen los glúteos al correr una barbaridad y no sé si es un pinzamiento de un nervio o algo así, pero el dolor acaba bajando al cuádriceps y es algo que hace que me esté costando bajar de 4:40, además de la falta de fondo físico.

¿Os ha pasado o conocéis algún caso?

No sé si ir al fisio o qué hacer exactamente.

Unido
15 Nov 2022
Felicitaciones
56
Creditos
147

Sé que es un mal ritmo pero para empezar creo que no está mal, no tengo nada de resistencia y acabo desfondadísimo después de hacer solo un km.

Mi problema es que me duelen los glúteos al correr una barbaridad y no sé si es un pinzamiento de un nervio o algo así, pero el dolor acaba bajando al cuádriceps y es algo que hace que me esté costando bajar de 4:40, además de la falta de fondo físico.

Hola, pues para prepáralo lo mejor es hacer rodajes largos de 1h a un ritmo suave, el 65% de la prueba es aeróbico y nos solemos centrar mucho en hacer series como locos solo… aunque habrá alguno que le funcione no digo que no. Pero en general diría lo de preparar sesiones de 1h y más si no tienes fondo… ponerte hacer 1km me parece una locura claro que te va doler todo jeje. Me dolió todo a mi allí, haciendo un buen tiempo creo.

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730
Hola, pues para prepáralo lo mejor es hacer rodajes largos de 1h a un ritmo suave, el 65% de la prueba es aeróbico y nos solemos centrar mucho en hacer series como locos solo… aunque habrá alguno que le funcione no digo que no. Pero en general diría lo de preparar sesiones de 1h y más si no tienes fondo… ponerte hacer 1km me parece una locura claro que te va doler todo jeje. Me dolió todo a mi allí, haciendo un buen tiempo creo.

Lo tengo en cuenta, empezaré a correr algunos días más kilómetros para ir cogiendo fondo e ir viendo.

Muchas gracias por responder!

Unido
29 Mayo 2023
Felicitaciones
6
Creditos
6

Supongo que lo haces, pero procura calentar antes de correr y hacer estiramientos después dedicándole el tiempo necesario, además de descansar lo suficiente entre entrenos si no tienes tanto fondo ahora mismo.
Si te quedas más tranquilo, ve a un fisio como dices. Mejor prevenir que curar, compi.

Emilio_90

Policía Registrado
Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
57
Creditos
78
Supongo que lo haces, pero procura calentar antes de correr y hacer estiramientos después dedicándole el tiempo necesario, además de descansar lo suficiente entre entrenos si no tienes tanto fondo ahora mismo.
Si te quedas más tranquilo, ve a un fisio como dices. Mejor prevenir que curar, compi.
A mi me pasaba por no calentar al principio. Llegaba y del tirón me ponía a hacer series o incluso el km, así durante meses me entraba un pinzamiento en el glúteo hasta engarrotarse los gemelos. Ve a un físio porque eso no se quita solo, parece que no lo tienes pero cuando vuelves a correr aparece al poco tiempo. Calienta bien y si sigues mírate la pisada. Yo estuve dos años con ese problema y algunos más.

Dale Cooper

Policía Registrado
Unido
25 Jul 2021
Felicitaciones
349
Creditos
329

¿Acabas de empezar y ya estás haciendo esfuerzos de la misma magnitud que el día de la prueba?
Personalmente nunca me ha gustado eso de “probarse”, y menos cuando veo gente hacerlo sin preparación o incluso una semana antes de la prueba, que es completamente contraproducente y solo puede traer disgustos.

Deberías hacer carrera continua 2-3 veces por semana durante un par de semanas o tres, para coger ritmo y hábito de correr. Al ritmo que puedas aguantar sin pasarte de fatiga. Eso ya te va a dar una referencia, y luego ya empezar con las series.

Y te recomendaría buscar un entrenador, lo que pasa es que mi experiencia en el tema de las pruebas físicas no ha sido buena y he visto a mucho farsante y saca cuartos, que hacen un entrenamiento para un grupo de 15 y hale, a correr. Sin referencias de ritmos, descansos, ni nada… lo mismo para el que va a correr el km en 3' que el que no lo pueda bajar de 4'.

Busca un entrenador que te ponga tus referencias de ritmos y descansos, y que vaya adaptando los entrenamientos a tu evolución, y si no, tienes también plataformas como efisicas.com, que yo las dominadas y el circuito los mejoré gracias a ella.

Unido
14 Abr 2023
Felicitaciones
3
Creditos
13
¿Acabas de empezar y ya estás haciendo esfuerzos de la misma magnitud que el día de la prueba?
Personalmente nunca me ha gustado eso de “probarse”, y menos cuando veo gente hacerlo sin preparación o incluso una semana antes de la prueba, que es completamente contraproducente y solo puede traer disgustos.

Deberías hacer carrera continua 2-3 veces por semana durante un par de semanas o tres, para coger ritmo y hábito de correr. Al ritmo que puedas aguantar sin pasarte de fatiga. Eso ya te va a dar una referencia, y luego ya empezar con las series.

Y te recomendaría buscar un entrenador, lo que pasa es que mi experiencia en el tema de las pruebas físicas no ha sido buena y he visto a mucho farsante y saca cuartos, que hacen un entrenamiento para un grupo de 15 y hale, a correr. Sin referencias de ritmos, descansos, ni nada… lo mismo para el que va a correr el km en 3' que el que no lo pueda bajar de 4'.

Busca un entrenador que te ponga tus referencias de ritmos y descansos, y que vaya adaptando los entrenamientos a tu evolución, y si no, tienes también plataformas como efisicas.com, que yo las dominadas y el circuito los mejoré gracias a ella.
Buenas!

Que tipo de series hacias? Tipo fartleks y cosas asi? Yo este año hice por primera vez las fisicas e hice 3:10 (cuando empece en septiembre hice 3:50), pero de ahi ya no consigo bajar.

Dale Cooper

Policía Registrado
Unido
25 Jul 2021
Felicitaciones
349
Creditos
329
Buenas!

Que tipo de series hacias? Tipo fartleks y cosas asi? Yo este año hice por primera vez las fisicas e hice 3:10 (cuando empece en septiembre hice 3:50), pero de ahi ya no consigo bajar.
Con esa marca yo no me preocuparía de bajar más. Para sumar un punto más tienes que llegar a 3'06”, si no me equivoco, y a esos ritmos se complica mucho.

Yo hacía entrenamientos de series cortas (200, 300, 400), de series largas (hasta 800) y a veces Fartlek, tres veces en semana, pero yo no soy bueno corriendo. Aun así llegué a hacer 3'12” el año que ya aprobé.
Tuve un buen entrenador de carrera, la verdad. Me dijo que podía llegar a 3'15” cuando empecé con él y pensaba que estaba loco.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!