- Unido
- 11 Mar 2013
- Felicitaciones
- 1.004
Joseikea, entiendo lo que dices, pero de esas dos personas debería entrar... ¡el que saque mayor nota en psicotécnicos!, como dicen las bases. No debería influir la edad en que apruebe o no la entrevista, sino otros factores.No es que te de la razón tal y como lo expresas aunque si pienso como dices en que hay una discriminación por la edad. A mí lo que me parece injusto es que si la DFP realmente tiene alguna limitación en la edad de forma el cual tengan ellos como tope para que entre alguien, no la digan y dejen que personas de esas edades se presenten cuando desde el principio no tienen oportunidad.
Pero pongámonos en la piel de el tribunal y pensemos como ellos: Imaginemos que tenemos 2 opositores para una plaza, uno de 35 o 40 años(para no estar siempre comparando con los de 20 que es un extremo) que te pasa las pruebas físicas con un 5 y otro de 50 que te las pasa las mismas pruebas con un 5 pero con diferente baremación como propones; y luego ambos te sacan la misma nota en el resto de pruebas, y tienen la misma titulación académica y la misma experiencia laboral, con la diferencia de años de experiencia.
Tú a cuál de los dos le darías la plaza? A cuál de los dos invertirías en formar para el trabajo? Cuál te parece mejor de los dos? O te parecen iguales? No creo que te puedan parecer iguales... Uno tiene la condición física peor que el otro,debido a la edad o a su preparación...Realmente no pides igualdad de condiciones en el acceso, pides facilidades para una prueba para un sector porque le cuesta más. La igualdad de condiciones es que se fijen en lo que haces en la oposición y si pasas los cortes y no en tus años.
Nos guste o no la edad hasta cierto punto puede ser discriminatorio para encontrar un trabajo y que conste que no me parece nada bien, pero es una realidad que pasa no solo en la oposición sino en el resto del mundo laboral...
Sabes por donde voy? No digo que me parezca bien ni que sea justo, digo que así es como me parece como funciona esto y por eso veo esa discriminación "normal"... Por eso he dicho que aunque sea egoísta porque solo afecta a un sector, veo más primordial acabar con la desigualdad de poder opositar o no en función del dinero que tengas para hacer frente a los exámenes y demás que eso afecta a todos por igual, sea del sexo que seas y de la edad que seas...
Es normal pensar de la otra manera, hasta yo pienso que si puedo elegir entre uno de 30 y uno de 45 me quedo con el de 30, pero es que esa es la manera de actuar de la empresa privada, y esto, de momento, es la administración pública, que se supone que en su acceso se debe regir por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Si la propia Policía es la primera que se salta las normas, apaga y vámonos. Si puedes ser juez con 50 años, ¿por qué no policía? No todos los destinos requieren una condición física excepcional, pero muchos sí una experiencia.