Re: Ampliación de límite de edad para entrar al CNP
M8B dijo:
75s dijo:
Confundes discriminación con demérito.
La discriminación se produce por circunstancias innatas a la persona, como la edad o el sexo.
El no pasar los
psicotécnicos no tiene nada que ver con la discriminación, es un demérito del que no los pasa, o más bien un mérito enorme del que los pasa.
Diccionario de la RAE:
Discriminar.
1. tr. Seleccionar excluyendo.
75s dijo:
Probablemente uno de 40 o de 50, que decida presentarse a esta
oposición antes que a auxiliar de justicia por ejemplo, está dispuesto a revolcarse en el barro, a saltar a las vías de un tren, a tirarse al agua, a correr, a subir, a bajar ... y es más, en muchos casos como es el mío, aunque aún no llegué a los 40, ya me he revolcado en el barro, pasado por debajo de alambradas, reptado por el pasillo de fuego, disparado, montado en helicóptero, saltado desde un avión, he montado y desmontado mi CETME con los ojos vendados en menos de 20 segundos, he estado en más misiones en el extranjero que muchos de los que tienen 25 años y se saben el temario desde la A a la Z ... así que tranquilizaos por lo del tema de la edad, uno de 40, 45 o 50 con 2 o 10 hijos puede ser tan válido para ser
Policía como cualquiera de 25 si es capaz de aprobar todas y cada una de las fases de la
oposición.
Eso NO tiene que ver conque TÚ hayas estado en el Ejército. Poner tu ejemplo, cuando ni siquiera estás en el margen de edad que hablamos, no demuestra nada.
Además, nadie ha dicho que no puedan desempeñar esa función. No me respondas a algo que yo NO he dicho. Se está hablando que,
normalmente, una persona de esa edad valora más otros aspectos familiares. Quizá debo explicar lo de
normalmente, que quiere decir que
generalmente es así pero
no siempre.
Por último cabe añadir que en las entrevistas
atacan esos aspectos. Y si alguien se siente ofendido, que se prepare. Porque a mis 28 años me atacan conque si soy un "rebotado", al de 21 conque si es un "crío"... y al de 40 le dicen "qué hace Ud. aquí a estas alturas, cómo va a separarse de su mujer si el destino es lejos, cómo va a jugarse la vida teniendo ya hijos, etc etc etc". ¿Y todos los de 28 son rebotados? ¿Todos los de 21 inmaduros? ¿Todos los de 40 acaimanados? No.
Saludos.
En lo de la entrevista estamos totalmente de acuerdo. A cada uno le tocará defender lo suyo.
Lo de "normalmente" y "generalmente", bueno ... entiendo perfectamente lo que quieren decir, pero toda persona de 40 con hijos que decida presentarse a ésta
oposición y no a otra, sabe lo que conlleva y los esfuerzos y sacrificios que hay que realizar.
Por último recomendarte que repases el Tema 16
3.3. DISCRIMINACIÓN
Se entiende por discriminación el trato desigual y diferencial hacia los individuos de una categoría social a la que no se pertenece. Es, por tanto, una conducta hostil hacia las personas diferentes, por motivos de origen racial o étnico, religión o convicción, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, basada en prejuicios y estereotipos. Se manifiesta en pautas de segregación, de hecho o de derecho, como el apartheid, y en conductas como la denegación de oportunidades y derechos.
o La discriminación es conducta, acción, trato de inferioridad debido a sentimientos (prejuicios) o pensamientos (estereotipos), hacia las personas de esos grupos.
Si preguntan en el
Examen:
¿Cuál de estas circunstancias se puede considerar discriminación?
A) Que no te dejen entrar a un partido de fútbol por no haber pagado la entrada (te discriminan con respecto al que sí la pagó)
B) Que te declaren no apto en una
oposición por no haber llegado a la nota mínima de corte en un
examen (te discriminan con respecto al que si llegó)
C) Que no te dejen participar en una
oposición por ser mujer (Te discriminan con respecto a los hombres)
Pon lo que quieras, pero yo pondría la C
Si tan seguro estás de que uno sufre discriminación por no pasar los
psicotécnicos dirígete al Defensor del Pueblo, como se ha hecho con lo de la edad.
Te faltó un apartado en lo de la RAE.
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
No te lo tomes a mal, pero es que veo que no tienes claro lo que es la discriminación y es parte del temario.
Un saludo.
PD: Leo ahora que has aprobado ya la
oposición, enhorabuena ! Pero bueno, te lo dejo como consejo porque igual en Ávila aún preguntan algo de esto y si no, siempre es bueno que un
policía tenga claro lo que es la discriminación, ya que está prohibida por la Constitución.