Re: DUDAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO MÉDICO (todas las pruebas)
MikeGP dijo:
En el BOE lo pone claro si pasas el IMC máximo no superarás las médicas... y no es que estes gordo o no, es que un IMC tan alto no es saludable, lo que no entiendo es conociendo el tema como no bajaste peso antes de ir a Madrid.
De todas maneras a modo consejo te diria que bajaras algo de peso para tu salud en un futuro

y suerte que alomejor el IMC que calculen no supere el máximo.
MikeGP, agradezco tu aportación. Pero tengo que decirte que como se menciona en otros foros y se desprende de una lectura sistemática de la convocatoria, pasarse del IMC máximo NO supone automáticamente exclusión (sí el mínimo). Esto es objetivo: no es mi opinión. Otra cosa es que el médico aprecie signos morfológicos de obesidad, en cuyo caso sí se aplicaría el IMC. Te pego un mensaje de otro foro y te recomiendo una relectura pausada de la convocatoria y verás que tengo razón. En cuanto a que no es sano, no estoy de acuerdo en mi caso dada mi constitución anatómica. Tú quizás te haces una imagen de mí que creo que no es la real. En cualquier caso, como no voy a poner mi foto en el foro nos quedaremos con la duda :roll:
"Hola a todos. Resumiré el estado de la cuestión:
1) Evidentemente, me pesaron. No me inventé yo el peso. He estado preguntando y a bastante más gente la pesaron aunque está normal. Que yo conozca directamente, un amigo que estuvo el 2-3-09. No está gordo ni flaco y también lo pesaron. En todo caso a lo mejor lo hicieron para ver si no llegaba al valor mínimo, pero claramente no tiene mayor problema.
2) Asumo mi responsabilidad si verdaderamente me excluyen por esto. Lo que sí digo también es que hace unos 20 días me repasé la convocatoria por si se me había pasado algo y esto ni me parecía importante porque estoy entrenando en serio con un grupo que se prepara para PN y también juego al fútbol con mis amigos. ¿Qué queréis que os diga? No me esperaba esto ni de lado. Por eso lanzo un mensaje de cautela para que quien vaya a hacer la entrevista y lea esto se lo calcule y haga lo que tenga que hacer para que esto no le pase, aunque nunca pensara que le podían excluir por esta razón.
3) En otro hilo del foro un compañero dijo que él había suspendido por pasarse 5 kg. Por eso quiero saber de alguien en un caso similar si a) le dijeron en el reconocimiento que estaba excluido o se lo sugirieron y b) si hay algún caso en que le haya pasado esto pasándose sólo 2-3 kg.
4) Claro que se puede pasar uno en 2 kg del umbral permitido. Para un valor x te puedes pasar en un 1 kg. Es tan sencillo como calcular con la fórmula del IMC, y con el valor altura siempre fijo, para qué valor máximo del peso en unidades enteras no se llega a 29. Le sumas 1 kg y ya te has pasado en un 1kg.
En mi caso he pesado entre 86 y 87 (la báscula no daba un valor exacto y no me fijé exactamente porque tampoco me preocupaba en exceso). Pongamos 86,5. En 84 sólo se obtiene 29 de ÍMC con redondeo. Vamos, que me he pasado en máximo 3 kg aproximadamente. Mi cálculo es correcto. Si alguien no me cree que lo haga con su calculadora.
5) En otro hilo otro compañero explicaba lo que dice la convocatoria. Leedlo bien (si no lo habéis hecho ya, claro): "Peso: No serán aptos aquellos aspirantes, que presentando características morfológicas de obesidad, tengan un índice de masa corporal superior a 28 en hombres y mujeres. En ambos sexos, dicho índice no podrá ser inferior de 18."
Como veis en el caso de la "extrema" delgadez, si se baja de 18, se queda fuera. En el caso opuesto, dice bien claro que "presentando características morfológicas de obesidad". En otras palabras, el que tenga un ÍMC con un valor entre 18 y 28 siempre aprueba (o no suspende por esto, mejor dicho), mientras que si pasa de 28 sólo en el caso de que el médico aprecie anteriormente que presnta características morfológicas de obesidad, la duda se sustancia a partir del ÍMC.
Es lo mismo que dice Lemansky, creo, pero explicado con más palabras para que no haya confusión.
6) Estoy encantado de leer vuestras opiniones; cómo no. Sin embargo, lo que busco es alguien que haya pasado por una situación similar: a) no le dijo nada el médico; b) se pasó en 2-3 kg., con un índice de masa corporal de 29 (no de más de 30 por acotarlo a un caso comparable al mío, pero si alguien se pasó de 30 si quiere que cuente también que le pasó); c) ya sabe si es apto o no apto. Con estos datos sí tendría una idea más certera de que me espera o si me volverían a citar para volverme a pesar en caso de duda (creo que no, pero bueno), etc.
7) Fueraborda, gracias. Quiero creerte. Una parte de mí lo hace y otra no. Tengo razones para ambas cosas.
8) Thanatos. Lo que dices de "tendrían que hacerte el porcentaje de grasa y líquidos en el cuerpo para excluirte por eso" tiene todo el sentido del mundo. De hecho me parece lo más lógico del mundo y entonces no me desecharían seguro. Lo hacen con otros cuerpos policiales como los autonómicos. En la convocatoria de los Mossos, por ejemplo, se habla de hasta un 5% de tolerancia si se aprecia que el opositor tiene más masa muscular (cito de memoria: no me acuerdo exactamente lo que decía ahora).
El problema es que quiero ser PN y no sé si a mí me harían nada de esto en caso de duda.

olicia:"
Perdonad el tocho, pero era necesario