- Unido
- 9 Jun 2009
- Felicitaciones
- 1
margutta.06 dijo:Ayer leí una cosina por aquí de que Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que prohibió las corridas de toros, bien... pues he de decir que eso no es así. Las Canarias no han prohibido eso. Pero claro... todo hay que trastocarlo. :lol:
La Ley a la que se alude, a la de 1991, lo que defiende es la protección de los animales domésticos. Lo que pasa es que mirando... he leído el siguiente artículo y he entendido perfectamente el porqué los antitaurino tomaban como ejemplo (falso, por cierto) las Canarias. Pero en ningún momento se alude a las corridas ni al toro bravo.
Artículo 5.
1. Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
No he leído en la Ley que se prohiban expresamente los toros, por lo que entiendo que pueden (o no) seguir haciéndose, pero permitidas están.
Es más... siguiendo ese mismo artículo pone:
2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan [...]
Ahí lo dejo... xD
En respuest a Maus, no se ha descubierto nada nuevo en esos videos... lo que vosotros entendéis como maltrato se ve a plena luz del día. Por tanto una persona que sigue los toros no le asusta lo de "cuidado puede herir su sensibilidad" porque lo ve a escasos metros y no lo siente como tal.
Si me sacas un animal desangrándose y al segundo siguiente la gente en pie aplaudiendo, ya te digo que es falso. Porque eso no es así. La gente se levanta y aplaude al torero, no al toro muerto. Se ve desde otro punto de vista, no es un toreo con el cuerpo y sufrimiento físico del animal, sino un torero que torea con el corazón y el sentimiento. Y eso es lo que se aplaude.
Bueno, por alusiones, que fui el primero que sacó el tema. Expresamente no viene contemplado las corridas de toros. Como habéis comentado, por qué no se prohiben otro tipo de maltratos animales? Es lo que recoge la ley. Por ejemplo, tampoco se pueden hacer peleas de perros (aquí solo se hacen ya de forma clandestina, y mueven su dinero) a pesar de que tampoco viene de forma expresa. Os pongo un enlace de Antena 3 que es donde mejor lo he visto explicado http://www.antena3.com/noticias/cultura/canarias-prohibio-toros-1991_2010072800011.html .
Lo de las peleas de gallos es lo que me parece una contradicción a la ley. Yo también las prohibiría, y tiene pinta de que se hizo para que no saltara la gente enfadada, como está pasando con los toros. Un poco cobarde haberlo hecho así, pero bueno
Si alguien tiene curiosidad, la ley está en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1991/062/001.html , y trata de muchos temas, como el abandono de animales, traslado, cuidados e incluso experimentación. Gracias por la puntualización Margutta, porque es cierto que mi primer planteamiento no fue del todo correcto. Creo que con lo que añadiste y lo que acabo de poner queda ya todo aclarado.