Hola a todos, quería exponer mi caso y que me aconsejaseis, sobre todo, me dirijo a ti
@Piroclastico porque veo que estás mejor informado en estos asuntos.
El caso es que hace 4 años, una noche, iba en el coche y vi a un amigo y pare el coche y baje la ventanilla para hablar con él. Él estaba fumando marihuana y yo precisamente le estaba alentando a que dejara eso...el caso es que apareció la Guardia civil y lo vieron fumando y pararon el coche. Me pidió el dni y me registro al estar cerca de él, yo accedi sin problemas y de una manera educada, estaba tranquilo porque no fumo. El problema vino cuando al registrarlo a él le encontraron algo de marihuana y entonces el sargento de me pidió de nuevo el dni, yo volví a dárselo pero algo me olia mal, le pregunté que si por favor me podía decir para que lo queria de nuevo y me respondió que iba a ser propuesto para sanción por fumar, en ese momento me quedé helado...le expliqué que yo no fumaba, que no lo había probado nunca, que el que estaba fumando era el otro chico, el otro chico asintió y dijo que solo había fumado él. (cuando la guardia civil lo vio fumando él estaba a una distancia aprox. de un metro y medio del coche por la puerta del copiloto) Yo en ese momento estaba roto porque es un tema que nunca me ha gustado, nunca he dejado fumar en mi coche, me molesta el tabaco...soy contrario totalmente a eso. Después de intentar dialogar con el sargento y explicarle que no fuamaba le pedí que por favor me hiciesen las pruebas necesarias para corroborar aquello que le estaba diciendo,a lo que él no accedió...en ese momento no sabía qué hacer porque nunca me había visto envuelto en una situación así y le pedí su número de identificacion personal porque consideraba que esa actuación no era la correcta y que me iba a influir de una manera negativa en la
oposición (por entonces estaba terminando la carrera). Esa noche todo quedó ahí, él rellenó algo pero no me notifico en ningun momento que me iba a denunciar, solo lo que antes me había reseñado de que me iba a proponer para sancion por fumar.
A los 3 meses mas o menos me llegó la denuncia, y cual fue mi sorpresa cuando vi que me habia denunciado, pero no por fumar (según él) sino por haberle faltado al respeto, llamarle mentiroso e invadir su espacio físico, me impuso una sanción leve de la 1/92, de 150€. Yo no sabía qué hacer, lo que sí tenia claro era que no iba a cargar con algo que no había hecho, y que iba a poner todo de mi parte para que se supiese la verdad. Después de recurrir dos veces, interpuse un contencioso-administrativo con todo el gasto que llevaba, yo sabía que llevaba la razón y quería demostrarlo.
Después de un largo proceso de casi 2 años, el dia del juicio lleve todo lo que podia llevar para probar la verdad, que era prueba testifical de las unicas dos personas que allí estaban presentes, pero el abogado de la parte contraria dijo que no tenian que tenerse en cuenta porque eran mis amigos, yo no pude contestar a eso porque en este tipo de juicios no puedes hablar a no ser que te pregunte el abogado de la parte contraria, cosa que desconocía. El sargento no se personó y fue imposible hacerle alguna pregunta de lo que aconteció esa noche y como es lógico el atestado policial prevaleció sobre mi palabra y los testigos.
Despues de esta parrafada quería saber si esto sería conveniente que lo indique en el biodata y en la entrevista lo explique o si por el contrario es mejor no hacer mención y esperar a que me lo saquen...no sé si pueden tener acceso y estoy hecho un mar de dudas, pues cada persona con la que hablo me dice una cosa. Un oficial de
policia me dijo hace poco que estaba casi seguro de que ellos no tenian acceso a estas sanciones, un guardia civil amigo también me dijo lo mismo...pero me da cosa que puedan verlo y yo no lo haya contado. Yo no tengo problema en contarlo y explicarlo pero entiendo que también podrian no creerme porque no me conocen y tener problemas por algo que no hice. Agradezco los consejos y si todo se da bien contaré mi experiencia y podré aconsejar a personas en la misma situación que yo. Un saludo