Yo de normal corro en la cinta del gimnasio, por comodidad y porque noto que el impacto y riesgo de lesión es mucho menor que el la calle, luego noto que no pierdo rendimiento en la pista así que bien. Normalmente trabajo basándome en km/h porque así mide la velocidad la cinta y en base a ello cálculo el tiempo en circuito. 16kmh es ritmo de 3:45, 17kmh de 3:30, 18kmh de 3:20 y así... así también practico eso de mantener un ritmo clavado sin bajones. Por ejemplo, en cuanto ya soy capaz de correr 4-5min a 16kmh ya sé que estoy aprobado, porque se que puedo mantener ese ritmo sin pinchar, y todo lo que queda es meter un sprint a morir. Aclarar que siempre salgo aprobado del pabellón y corriendo soy muy malo.
Por eso sé perfectamente lo que es rondar los 4min en el km... deduzco que tienes un perfil más de gimnasio y el cardio te cuesta, ese era mi caso y me costó años coger un ritmo decente corriendo (al pasar las pruebas dejaba de correr claro) lo que te puedo recomendar es que reduzcas los entrenos de pierna del gimnasio a lo mínimo para tener buena salud articular, no tener descompensaciones musculares, prevención de lesiones, core, etc, y te dediques a correr y sobre todo, a recuperar lo máximo posible entre sesiones, ahí está el progreso, entrenar, asimilar el trabajo y entrenar el siguiente día mejor. He pasado años con agujetas y fatiga casi perpetua, molestias, lesiones (por suerte pocas) y al final es dejarse la piel para no mejorar.
Como te dicen, pese a que la prueba en sí es casi más un trabajo de velocidad que de resistencia, coger fondo es fundamental, para empezar la casa por los cimientos y luego ir poniendo ladrillos.
Trabajas técnica , y la base muscular del tren inferior corriendo que se nos olvida muchas veces. Yo con el tiempo he limitado bastante las series rápidas y a modo de preparación cuando ya tengo una base muy buena. La mayoría de mi trabajo se basa en tiradas de 5 a 30min a ritmo de 4 y pico min/km, meto poco volumen por debajo de 3:45 y casi nada por encima de 5:30.
Al principio metía muchas series rápidas para ganar potencia y resistir como fuera, pero pagas caro recuperando. Cuando note más mejoría fue cuando hice un trabajo de meses de resistencia y partir de ahí soltar las piernas los dos últimos meses