Puestos a especular, yo me inclino a apostar por un híbrido entre la nota del sumatorio, la de los psicos y la entrevista.
Soy Nogueroles, Marlaska o el mismísimo Pedro Sánchez; una vez he hecho un filtrado básico y ya tengo a los mejores cinco mil opositores, ¿Qué busco?
Si solo hago sumatorio me estoy quedando con los que han tenido 8/9 horas al día disponibles para estudiar y entrenar (jóvenes que viven con sus padres, independizados que tiran del paro o de ahorros, etc.) y con los que aún no teniendo tanto tiempo libre han sacado buenas notas (repetidores de la 41, super héroes que trabajan y opositan a la vez, memorias prodigiosas, etc.)
Si tiro de psicotécnicos, elijo a los más lúcidos e inteligentes: sería la opción más sensata, pero se me puede colar algún vago, friqui o "tramposo" que se lo haya preparado muy bien.
Pero si hago una buena criba en la entrevista me puedo quedar con lo que a mí más me interese: familiares del cuerpo o vocacionales, mujeres altas, gente equilibrada, despierta, me quito de encima a los raritos, el perfil que me dé la gana.
Total, que de los 4.500 que han pasado las físicas, me quito 1.000 en entrevista, pongo un buen corte en psicotécnicos y el resto al sumatorio. Así es como yo lo haría.
Pero volviendo a la realidad, y en vista de los antecedentes de las decisiones tomadas por la división y de la redacción en el BOE de la convocatoria, puede ser así o totalmente al revés.
Eso sí, como sea pero rapidito, hoy en día no se puede tener a la gente esperando tres o cuatro meses para que sepan qué hacer con su vida.
Suerte y ánimo.