Hola a todos, vengo a daros unos consejos sobre la
oposición. Soy licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, con un máster y nivel de inglés b2. He aprobado la promoción 35 a la segunda y ahora me planteo, una vez acabado Ávila intentar la ejecutiva.
Si algo he aprendido de esta
oposición es lo siguiente y espero que esto os sirva a algunos:
Pruebas físicas: las pruebas físicas hay que prepararlas todas y hay que llevarlas todas bien, no podéis depender de una en la que saquéis un 10, puede que ese día entre los nervios, la altitud de Ávila y otros factores como no descansar bien y demás falléis. Intentad llevar todas lo mejor posible, normalmente dejamos la carrera para obtener 2-3 puntos para aprobar y eso no se debe hacer, intentad llevar todas sobre un 6 ( es algo factible si se entrena) y alejaros de los bulos que si el barbas le da después, la de la barra no cuenta etc.. porque eso solo os perjudica, no escuchéis a nadie, id con el cuchillo en los dientes y no penséis en nada, solo en hacerlo.
Conocimientos y ortografía: normalmente a esta prueba pasaréis 17000-18000, dejaros de sí hay más instancias o menos, al final siempre pasa el mismo volumen, dejaros de tonterías de qué solo han pasado 12000 y tal, siempre pasa lo mismo todos los años y al final siempre hay más de 17000. Esta prueba es la gran criba, debéis estudiar lo máximo posible y para ello necesitáis el mejor temario, eso es así, el que estudia con resúmenes o con abreviados o con un temario “entendible” tiene más posibilidad de suspender que de aprobar, esto es una
oposición y hay que ser de los mejores, esa es la realidad. Yo estudié el temario de mi academia y algunos temas me los estudié del ocs, puede que tenga mucha paja y difícil de entender etc.. pero es el mejor ( ojo depol, rdp, jurispol son magníficos temarios, y yo los usé para estudiar, hice un popurrí de lo que veía mejor, pero como la cantidad de cosas que tenía en jurídicas el ocs.. no lo tenía ninguno, que puede que no caiga, pero y si cae?) bueno el temario ya depende del tiempo de cada uno y tal. En el
examen pensad que se aprueba con 50 preguntas, dejaros de bajar a menos y tal porque eso se ha dado solo 1 vez en toda la
oposición, y por difícil que sea el
examen tened seguro que más de 5000 personas han sacado más de un 5. En cuanto a ortografía es relativo, puede subir o puede que no, pero cada vez la gente va más preparada y cada vez se prepara mejor las palabras, pensad que como mínimo para tener seguridad de haber pasado el corte necesitáis un 50.
Luego viene la alegría de haber pasado y tal y ya nos vemos policías y que lo que queda está chupado... ahora es cuando empieza realmente la
oposición.
Biodata, personalidad y entrevista: aquí no vale con ser de los mejores, o ser buenos, hay que ser excelente. En cuanto al
test de personalidad sólo ser sinceros y acostumbraros a las preguntas de sinceridad, que algunas veces queremos crear impresiones de lo que no somos. En el biodata contestad lo mejor posible y acostumbraros a preguntas que más o menos siempre preguntan, hay algunas que no las podréis trabajar pero serán parecidas. Si falláis alguna preguntas o la hacéis mal, no os preocupéis, es totalmente normal pero intentad contestar todas. Luego vais a la entrevista: Aquí empieza el verdadero aco..ne, vais a hablar de vuestra vida, vuestras cosas con policías reales, y que imponen mucho, aquí el único consejo que puedo daros es tranquilos y sed totalmente sinceros, si mentís o ocultáis algo os van a pillar en el 90 x 100 de los casos. Es una prueba relativa y todo puede pasar, que dure 10 min y suspendas o apruebes, que te metan caña o no... aquí simplemente a dar lo mejor, lo que valéis y que ellos decidan, confiar en vosotros y usad el sentido común, no quieren superhéroes ( más que nada porque no existen) quieren gente dispuesta y normal.
Una vez paséis esto vienen los
psicos: no os penséis que estáis dentro por pocos que sobren, un amigo mío ha caído e iba muy bien preparado, normalmente los
exámenes no suelen ser difíciles ( luego los haces tranquilamente en tu casa y los bordas) pero estar allí, sin dormir la noche de antes, sabiendo que te la juegas, la calor, la presión... vais a ver qué de fácil nada y si no ya os acordaréis. Los
psicotecnicos hay que prepararlos desde que termináis conocimientos, si no os pillará el toro, yo me los preparé en condiciones cuando supe la nota de la entrevista, y estuve sin exagerar haciendo
Psicos 14 horas diarias hasta el día del
examen y las pasé pu...
Espero que mis palabras os sirvan y vayáis a muerte, sois leones y leonas en un campo de leones y leonas en donde todos quieren cazar a la misma gacela. Muchas suerte a todos, aunque no creo en la suerte, creo en el sudor y en los cojo.. y ovarios de cada uno. A por todas compañeros!!!