- Unido
- 4 Jul 2015
- Felicitaciones
- 1.039
Los temarios se han ido ampliando bastante conforme a los años, yo empecé con 25 temas, ahora son 41. Las preguntas fuera de temario antes era más normal (siempre las va a haber porque son temarios abiertos) porque se venía de las macro y el temario era más pequeño y preguntas más directas. Luego pasó lo que pasó y las academias y los que no iban a academias tenían que ampliar sí o sí porque los exámenes eran más complicados a lo que anteriormente (ojo, que aquí nadie dice que anteriormente no hubiera que estudiar). Ahora hay que estudiar, sí, pero también es diferente. Y no podemos hacer un examen en base a ir justos por impugnaciones, luego muchos dicen que se quedan fuera por esas impugnaciones, y realmente una impugnación ni sube ni baja tanto la nota. Los hay que sí, pero fantasmas en esta opo también hay muchos. Mejor que depender de eso sería una reserva de preguntas, pero eso también trae beneficios a quién se la quitan y la acierta, en fin. ¿Lo mejor? Llevar el temario "niquelado".
Estoy de acuerdo contigo en todo, no objeto nada a lo de llevar el temario niquelado porque es lo que se debe hacer para no andar jugando en el filo de la navaja. Cuando alguien dice de dejar temas o pasar de actualizar yo siempre recomiendo llevar preparado cuanto más mejor.
Mi mensaje anterior iba en sintonia sobre que es lo que los opositores podemos considerar impugnable y lo que la DFP con su criterio puede considerar por otro lado, como a veces esa discordancia lleva a disgustos.
Por ejemplo, en los mensajes anteriores los compañeros hablan del cambio de nombre de instituciones (motivado por la publicación de una nueva ley o por un cambio de gobierno, da igual el que) y como ese ejemplo sirvió el año pasado para impugnar una pregunta solo por el cambio en una palabra; por el contrario yo citaba como una pregunta completa con sus tres respuestas (bien redactada eso si, sin errores de forma) podria ser considerada impugnable o no (en este caso por estar fuera de todo epigrafe de temario).
La curiosidad estriba en que un error de forma es más cercano al concepto de impugnación que el error de fondo.