En mi opinión, ni una academia es necesaria, ni el que empiece ahora lo tiene mal. Perfectamente se puede aprobar empezando en verano.
Yo el año pasado pensaba también que no llegaría para la 33, empecé por libre con el temario al mes de terminar la uni, o sea, para julio-agosto y aprobé el teórico.
Claro, me tomé la opo como un curro de 40 horas semanales y sin contar entrenos. La clave está en la constancia. Empezar ahora a un ritmo que no puedes mantener y llegar a octubre quemado es peor que estudiar los tres meses antes a saco, a mi juicio. Cada uno tiene su ritmo de estudio, y es que hay gente que sin haber estudiado apenas, empiezan a meter 8 horas al día y al mes les da asco el temario. Hay que disfrutar del estudio, hacer que no sea nada pesado, saber qué estudiar y qué no... Y el temario de
CNP no es nada pesado, y lo digo yo que soy de ciencias.
Para mí, la clave está en mantener un nivel de horas diarias y que se cumpla siempre sin excepciones, las que sean, 2, 3, 6... Lo de un día meto 8 otro 2 otro descanso otro 4 es para peor. Claro, la putada es el que curra y tiene cargas familiares, de ahí el mérito que tienen esas personas, que muchos que solo tenemos la opo no sabemos valorarlo. Anda que no hay "nini opositores" viviendo de papá y mamá año tras año sin hacer nada con la excusa de "es muy difícil" mientras otros con curro y cargas familiares te aprueban a la primera o segunda.
En fin, solo es una generalización de mi opinión, habrá excepciones como en todo.