• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Dos dudas:
1- La sordomudez se considera atenuante según el art 21 del CP.
En el caso de la ceguera pasa lo mismo o ha sido rechazada?

2- No estarán exentos de la obligación de la presentación de la denuncia:
A) Quienes no tengan uso de razón.
B) Sacerdotes que conozcan de los hechos por cualquier medio.
C) Abogados y procuradores que sepan del delito en su ambiente profesional.

Me da como correcta la B, alguien puede explicarme el motivo?

Hola Jdomingo, un sacerdote está exento de la obligación de denuncia si vas a la iglesia y te confiesas sobre un crimen. Pero si él va por la calle y ve cómo un hombre viola a una mujer, tiene la obligación de denunciarlo. Así es como yo lo he entendido siempre. Y lo mismo vale para abogados y procuradores.

Última edición:
Unido
28 Oct 2016
Felicitaciones
175
Dos dudas:
1- La sordomudez se considera atenuante según el art 21 del CP.
En el caso de la ceguera pasa lo mismo o ha sido rechazada?

2- No estarán exentos de la obligación de la presentación de la denuncia:
A) Quienes no tengan uso de razón.
B) Sacerdotes que conozcan de los hechos por cualquier medio.
C) Abogados y procuradores que sepan del delito en su ambiente profesional.

Me da como correcta la B, alguien puede explicarme el motivo?

según mi temario, la ceguera ha sigo rechazada como atenuante

Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
133
Hola Jdomingo, un sacerdote está exento de la obligación de denuncia si vas a la iglesia y te confiesas sobre un crimen. Pero si él va por la calle y ve cómo un hombre viola a una mujer, tiene la obligación de denunciarlo. Así es como yo lo he entendido siempre. Y lo mismo vale para abogados y procuradores.
La violacion es un delito privado no? No podría denúncielo, únicamente la víctima

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Buenas

Sé que esta pregunta no va aqui pero no sabía donde ponerla, de modo que espero me disculpen, pero:
Como veis los test de la página "testpolicia"? los estoy haciendo y no se si están actualizados y merecen la pena..

Saludos :)

Unido
28 Oct 2016
Felicitaciones
175
Precisan la denunca de la víctima pero al igual que en los públicos, no cabe perdón del ofendido (víctima de violación) y no se paraliza el proceso.

Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
133
Precisan la denunca de la víctima pero al igual que en los públicos, no cabe perdón del ofendido (víctima de violación) y no se paraliza el proceso.
Yo creo que el perdon del ofendido si sirve una vez comenzado la causa, no? Únicamente cuando sean menores o incapacitados el MF puede seguir la causa no?

Unido
23 Mar 2016
Felicitaciones
670
" Sacerdotes que conozcan de los hechos por cualquier medio"
1.Por lo que yo entiendo los sacerdotes tienen la posibilidad de "no denunciar" en virtud del secreto confesional, es decir que alguien vaya a confesar sus pecados y rezar un par de ave marías, en este caso el sacerdote no tiene obligación, lo cual no quita que si tenga derecho a denunciar si le han confesado que van a matar a alguien.
2. Si presencia un delito grave in fraganti o cualquier público , y que no sea en virtud de la posibilidad que tienen del "secreto confesional", yo creo que si tienen la obligación jurídica de denunciar, como cualquier otra persona.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Yo creo que el perdon del ofendido si sirve una vez comenzado la causa, no? Únicamente cuando sean menores o incapacitados el MF puede seguir la causa no?

Art. 191.1. Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal.

2. En estos delitos el perdón del ofendido o del representante legal no extingue la acción penal ni la responsabilidad de esa clase.

Unido
24 Nov 2010
Felicitaciones
133
" Sacerdotes que conozcan de los hechos por cualquier medio"
1.Por lo que yo entiendo los sacerdotes tienen la posibilidad de "no denunciar" en virtud del secreto confesional, es decir que alguien vaya a confesar sus pecados y rezar un par de ave marías, en este caso el sacerdote no tiene obligación, lo cual no quita que si tenga derecho a denunciar si le han confesado que van a matar a alguien.
2. Si presencia un delito grave in fraganti o cualquier público , y que no sea en virtud de la posibilidad que tienen del "secreto confesional", yo creo que si tienen la obligación jurídica de denunciar, como cualquier otra persona.
Es un pregunta muy general, pues dice "cualquier medio"...

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Una rápida:

Una de las causas por las que el Estatuto del Apátrida cesará es que dicho apátrida ha obtenido la nacionalidad española. Bien, en tal caso, ¿en cuánto tiempo puede obtener un apátrida la nacionalidad? ¿En 5 años como los refugiados?

¡Gracias!

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
126
Creo que habia cambiado recientemente. 1-2 tengo que repasar ese tema. Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Unido
10 Nov 2016
Felicitaciones
21
Una rápida:

Una de las causas por las que el Estatuto del Apátrida cesará es que dicho apátrida ha obtenido la nacionalidad española. Bien, en tal caso, ¿en cuánto tiempo puede obtener un apátrida la nacionalidad? ¿En 5 años como los refugiados?

¡Gracias!

buenas! no llevo mucho en esto, y perdóname si me equivoco con la respuesta pero.. creo que tienes razón, si eres apátrida y se te reconoce como tal, necesitas estar en residencia legal y continuada en españa durante 5 años. eso es lo que yo tengo entendido. que corrija alguien en caso de fallo mio :D

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Compañeros, ¿alguien podría decirme por qué en el artículo 65 de la LOPJ no viene que la Audiencia Nacional conocerá de las causas por los delitos de terrorismo? En mi temario lo incluye como la letra F), justo después de los delitos cometidos fuera del territorio nacional [...], pero en la Ley no lo veo o_O.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Compañeros, ¿alguien podría decirme por qué en el artículo 65 de la LOPJ no viene que la Audiencia Nacional conocerá de las causas por los delitos de terrorismo? En mi temario lo incluye como la letra F), justo después de los delitos cometidos fuera del territorio nacional [...], pero en la Ley no lo veo o_O.

Porque se reguló por Real Decreto-ley, pero tranquilo, es correcto, es su competencia.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Una cosilla más respecto de la Policía Judicial. Entiendo que no es lo mismo las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial que las Unidades adscritas a Jueces, Tribunales o Fiscalía de la Policía Judicial, ¿verdad?

Sé que las segundas se incardinan en las Unidades Orgánicas provinciales, pero sus funciones, por lo que leo en el RD 769/1987 son ligeramente distintas, ¿no?

Unido
17 Oct 2015
Felicitaciones
288
Una cosilla más respecto de la Policía Judicial. Entiendo que no es lo mismo las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial que las Unidades adscritas a Jueces, Tribunales o Fiscalía de la Policía Judicial, ¿verdad?

Sé que las segundas se incardinan en las Unidades Orgánicas provinciales, pero sus funciones, por lo que leo en el RD 769/1987 son ligeramente distintas, ¿no?

Según Acrapol, básicamente nos tenemos que quedar con que las UOPJ se ubican en comisarías y cuarteles, mientras que las UAPJ se ubican en las sedes judiciales. Por lo que entiendo que las funciones de ambas vienen a ser las mismas.

Las unidades "Orgánicas" que llamas son los grupos de PJ que realizan investigaciones y temas "operativos", las otras son unos compañeros que se encuentran en sede judicial para servir de enlace con la judicatura.

Superior