• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Pero en la pregunta no dice nada que sea publicada en el BOE, por lo que sería fuente indirecta ¿no? De hecho nada más poner la explicación en el temario, viene el art.96: "los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno"

Al no indicar nada, ¿no sería fuente indirecta?

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Mi opinión es que es un caso de pregunta incompleta, no puedes saber si es directa o indirecta si no sabes si está válidamente celebrado o no.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Compañeros, ¿cómo podemos saber cuándo corresponde el enjuiciamento de una causa al Juzgado de lo Penal o al Central de lo Penal? Todo lo demás sobre instrucción y recursos lo tengo claro, pero me ha surgido esa duda. ¿O es profundizar demasiado en las leyes procesales.

¡Gracias!

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
El central de lo penal creo que es para las causas penales de la Audiencia Nacional que no correspondan a la misma creo que por gravedad de condena impuesta.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Respondo en general que también se lo he hecho por privado, jeje. Dentro de delitos graves y menos graves:

- Juzgado Penal: delitos comunes con Penas Privativas Libertad hasta 5 años/Multa/Otras penas hasta 10 años

- Juzgado Central Lo Penal: todo igual excepto que es para delitos especiales (contra la Corona/Gobierno/Crimen Organizado/Extranjero)

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Respondo en general que también se lo he hecho por privado, jeje. Dentro de delitos graves y menos graves:

- Juzgado Penal: delitos comunes con Penas Privativas Libertad hasta 5 años/Multa/Otras penas hasta 10 años

- Juzgado Central Lo Penal: todo igual excepto que es para delitos especiales (contra la Corona/Gobierno/Crimen Organizado/Extranjero)

Lo de los delitos especiales no lo sabía, yo me guiaba por si iban por procedimiento abreviado o no.
http://www.enciclopedia-juridica.bi...e-lo-penal/juzgados-centrales-de-lo-penal.htm

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Lo de los delitos especiales no lo sabía, yo me guiaba por si iban por procedimiento abreviado o no.
http://www.enciclopedia-juridica.bi...e-lo-penal/juzgados-centrales-de-lo-penal.htm

Te comento, aunque ya te he pasado un enlace privado. Como bien dices, el procedimiento ordinario o abreviado te ubica por los años de las penas (>9 años o hasta 9 años) pero no te especifica por delitos.

Cuando se te diera el caso de procedimiento abreviado de un delito menor a 9 años, ¿quién enjuicia y falla? La única forma de saber si corresponde al Penal o al Central de lo Penal es por el tipo de delito, común o especial.

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Ya que estamos con este tema, una duda sobre una pregunta que me salió en un test. ¿Qué juzgado es competente si se comete un delito de manipulación de sustancias medicinales, castigado con pena inferior a 5 años? La opción correcta era Juzgado Central de lo Penal.

Se supone que es así por ser materia de la Audiencia Nacional pero con pena inferior. ¿No tendría que añadir el requisito de que siempre que todos ellos se hubieran cometido por bandas o grupos organizados y produjeran efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias Provinciales?

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Ya que estamos con este tema, una duda sobre una pregunta que me salió en un test. ¿Qué juzgado es competente si se comete un delito de manipulación de sustancias medicinales, castigado con pena inferior a 5 años? La opción correcta era Juzgado Central de lo Penal.

Se supone que es así por ser materia de la Audiencia Nacional pero con pena inferior. ¿No tendría que añadir el requisito de que siempre que todos ellos se hubieran cometido por bandas o grupos organizados y produjeran efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias Provinciales?
Yo más bien la encuadraría ahí por narcotráfico (manipulación de sustancias) que está tela de perseguido, entonces encaja con lo comentado de delito especial como lo tengo en mi esquema (el pequeño error ha sido que no he incluido a mano narcotráfico, jeje)

Delitos especiales:
- Contra la Corona o miembros del Gobierno
- Crimen organizado (Terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda-crimen organizado)
- Fuera del territorio nacional

;)

Edito: tal como lo ves de delito menor de la Aud. Provincial, ...yo lo veo más complicado de entender. Échale un ojo a mi esquema, es simple y directo, poco más que mirar :D

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Gracias compi, creo que me lo voy a imprimir para ponérmelo en la pared de enfrente ;)

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Pero en la pregunta no dice nada que sea publicada en el BOE, por lo que sería fuente indirecta ¿no? De hecho nada más poner la explicación en el temario, viene el art.96: "los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno"

Al no indicar nada, ¿no sería fuente indirecta?

Para mí si no está publicado en el BOE entonces ni es fuente directa ni indirecta, no es nada. No se aplica de ningun modo.
Pero a lo mejor estoy equivocado.

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Si el tratado internacional no está en el BOE es cuando es fuente indirecta.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
¿ Os habéis estudiado cuando prescriben las penas y delitos? Me vienen como anexo del tema y no tengo del todo claro si dedicarle más tiempo del que le he dedicado hasta la fecha...

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
¿ Os habéis estudiado cuando prescriben las penas y delitos? Me vienen como anexo del tema y no tengo del todo claro si dedicarle más tiempo del que le he dedicado hasta la fecha...

Yo, sinceramente, a día de hoy, no. Si me pongo con la prescripción de los delitos, ¿por qué no entrar en la prescripción de las penas? ¿Por qué no entrar en la prescripción de los delitos de los menores? Ahora mismo no me vería capaz de estructurar en mi mente todos los plazos en función del delito cometido.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Yo, sinceramente, a día de hoy, no. Si me pongo con la prescripción de los delitos, ¿por qué no entrar en la prescripción de las penas? ¿Por qué no entrar en la prescripción de los delitos de los menores? Ahora mismo no me vería capaz de estructurar en mi mente todos los plazos en función del delito cometido.

Entre eso y la calificación del delito en base a la pena impuesta... Creo que lo mirare por encima con una tabla que me hice en su día y cruzar los dedos..

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.724
Entre eso y la calificación del delito en base a la pena impuesta... Creo que lo mirare por encima con una tabla que me hice en su día y cruzar los dedos..
Las preguntas que puedan haceros sobre el código penal en general son muy concretas, no perdáis la cabeza dedicando tiempo a cosas que son tan específicas.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Duda con respecto el criterio de competencia territorial en los delitos que corresponda al Juez de Violencia de la Mujer.

En el caso general el criterio es:
  1. Donde se ha cometido el hecho
  2. Donde se han descubierto pruebas materiales
  3. Donde el reo fuese aprehendido
  4. Residencia del reo
  5. Donde se tuviera noticia
Ahora bien, en los delitos que os indicaba entiendo que el tribunal que tenga competencia es de donde era la víctima (y luego seguiría el listado como en casos "normales")

¿ es así o me falta cafeína ?

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Duda con respecto el criterio de competencia territorial en los delitos que corresponda al Juez de Violencia de la Mujer.

En el caso general el criterio es:
  1. Donde se ha cometido el hecho
  2. Donde se han descubierto pruebas materiales
  3. Donde el reo fuese aprehendido
  4. Residencia del reo
  5. Donde se tuviera noticia
Ahora bien, en los delitos que os indicaba entiendo que el tribunal que tenga competencia es de donde era la víctima (y luego seguiría el listado como en casos "normales")

¿ es así o me falta cafeína ?
En el caso de Violencia de Género lo que trata de favorecer es a la víctima, entonces siempre será competencia del Juez/Juzgado de donde sea la víctima. Posteriormente creo que se sigue el procedimiento general

Edito: "sin perjuicio de las medidas urgentes que se pudieran tomar"

Ejemplo: mujer que es víctima de malos tratos en un viaje con su pareja a Madrid a ver el Rey León y son de Sevilla. Se podrán tomar medidas, orden de protección, etc...en los juzgados de los Madriles pero el proceso se llevaría a cabo en Sevilla tiene un color especial :D

Superior