• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Alguien me puede poner un ejemplo de delito semiprivado? Entiendo que es distinto a semipúblico, y que mientras en el semipúblico el perdón del acusador no anula el proceso, en el semiprivado sí, pero no tengo ni idea de qué tipo de delitos engloba.

Unido
12 Jun 2016
Felicitaciones
6.726
pues yo tenía entendido que semiprivado y semipúblico es lo mismo...
En el privado el perdón del acusado anula el proceso y el semiprivado/semipúblico no.
El semipúblico es un delito que para que la policía actúe debes denunciarlo previamente
, por ejemplo: Una violación. Si tú no denuncias que has sido violado la policía no es adivina y no sabe que te ha ocurrido, pero una vez que denuncias la policía empieza a investigar y tú ya eres parte del proceso pero no puedes decir: Oye, que le perdono.
Así lo entiendo yo, que me corrija alguien si está mal

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Así lo tenía entendido yo, hasta que me lo he topado en un test, y buscando me he encontrado con bastantes sitios donde se mencionan e incluso diferencias ambos. Imagino que será gente desinformada.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Esto lo he visto muchas veces, lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo:
Si la mitad de un folio es roja y la otra mitad es azul, da igual llamar al folio semirojo que semiazul.

No importa que sea semipúblico que semiprivado.
Un delito semipúblico indica que una parte es pública y la otra privada.
Un delito semiprivado indica que una parte es privada y la otra pública.

Unido
27 Ene 2015
Felicitaciones
1.888
Pues así de memoria creo que:

De las Audiencias Provinciales la Audiencia Nacional

Del TSJ la Audiencia Nacional

De la AN el Tribunal Supremo
Creo que de Audiencias Provinciales se encarga TSJ, y de los recursos del TSJ tengo duda de ante quien se hace...

Unido
17 Oct 2015
Felicitaciones
288
Correcto, el TSJ de la Comunidad Autónoma correspondiente conocerá de los recursos de las sentencias de las Audiencias dentro de su jurisdicción y, efectivamente, casación al TS. Posteriormente, también se podría recurrir al TEDH la sentencia que dicte el Alto Tribunal.

Unido
24 Nov 2010
Felicitaciones
133
C? Jiji la policia judicial y yo no nos llevamos bien y me generan muchas dudas. Pero hasta donde recuerdo porque estuve estudiando este tema hace poco no nombraba oficiales de juzgados... me equivoco estrepitosamente?bwjw

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Compañeros, una pregunta sin ánimo de desviar mucho el hilo del tema pero es que lo escucho mucho. En diversos medios y gran cantidad de periodistas, cuando hablan de detenidos por corrupción u otros delitos más potentes, se refieren a que el juez "ha decidido mantener la prisión preventiva....etc." ¿No es un error y querrán decir prisión provisional? Porque la detención preventiva todos sabemos qué características tiene.

Compañeros, una pregunta sin ánimo de desviar mucho el hilo del tema pero es que lo escucho mucho. En diversos medios y gran cantidad de periodistas, cuando hablan de detenidos por corrupción u otros delitos más potentes, se refieren a que el juez "ha decidido mantener la prisión preventiva....etc." ¿No es un error y querrán decir prisión provisional? Porque la detención preventiva todos sabemos qué características tiene.

Curioso, porque la LECrim usa todo el rato el término "prisión provisional", pero haciendo una búsqueda en todo el texto, en el artículo 765 usan el término "prisión preventiva" o_Oo_Oo_O saquen sus propias conclusiones.

En cambio, con lo de "detención preventiva" no hay duda, "detención provisional" no existe.

Unido
12 Jun 2016
Felicitaciones
6.726
Lo que yo tenía entendido es que " prisión provisional" es cuando te detiene la policía y te retiene hasta el aclaramiento de los hechos ( las famosas 72h). Ahí nadie te ha juzgado aún y ni siquiera está claro que seas el culpable.
" prisión preventiva" es la que declara el juez porque ya se ha demostrado que tienes algo que ver con hecho y te vayan a llevar a juicio y se corre peligro de que intentes huir, no aparecer al juicio, etc...
Si estoy equivocada que alguien me corrija, plis

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Lo que yo tenía entendido es que " prisión provisional" es cuando te detiene la policía y te retiene hasta el aclaramiento de los hechos ( las famosas 72h). Ahí nadie te ha juzgado aún y ni siquiera está claro que seas el culpable.
" prisión preventiva" es la que declara el juez porque ya se ha demostrado que tienes algo que ver con hecho y te vayan a llevar a juicio y se corre peligro de que intentes huir, no aparecer al juicio, etc...
Si estoy equivocada que alguien me corrija, plis

Yo juraría que no, @Beatrix Kiddo. En el caso de las famosas 72h, se denomina detención preventiva. De hecho así viene textualmente en el 17.2 de la CE.

Por otro lado, el artículo 502 de la LeCrim manifiesta que el juez o magistrado encargado de las primeras diligencias [...], puede decretar la prisión provisional.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Al fin y al cabo la prisión provisional se efectúa por razones preventivas, de ahí que se le llame también prisión preventiva.
Qué jaleo de términos. Habrá que estar atentos en el examen y leer con cuidado...

Unido
5 Oct 2016
Felicitaciones
641
Dos dudas:
1- La sordomudez se considera atenuante según el art 21 del CP.
En el caso de la ceguera pasa lo mismo o ha sido rechazada?

2- No estarán exentos de la obligación de la presentación de la denuncia:
A) Quienes no tengan uso de razón.
B) Sacerdotes que conozcan de los hechos por cualquier medio.
C) Abogados y procuradores que sepan del delito en su ambiente profesional.

Me da como correcta la B, alguien puede explicarme el motivo?

Última edición:
Superior