• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}
Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Hola, esto sería un "conflicto" en la jerarquía normativa, el RD del 95 pasa a ser el reglamento que desarrolla la LO del 2015, en principio todo lo que el RD se contradiga con la LO estaría implícitamente derogado, pero leyendo la LO se ve que ésta no limita los supuestos (no dice "solo" o "exclusivamente") así que la LO establece unos mínimos que luego el RD puede ampliar.

Pasa lo mismo con los requisitos, el RD puede introducir otros que no aparece en la LO.

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Cuántas comisaráis locales hay? Pensaba que eran 125 pero acabo de ver 137 en una normativa de la web del CNP

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Hola chic@s.
Dice el artículo 13.d de la Ley Orgánica de régimen disciplinario:
d) Para la imposición de sanciones por faltas leves, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, respecto de las cometidas por funcionarios que presten servicio en el territorio de su respectiva Comunidad Autónoma; asimismo, los jefes de órganos centrales hasta el nivel de subdirector general, o asimilados; y los jefes superiores de policía, los jefes de las comisarías provinciales y locales y los jefes de las unidades de la Policía Nacional adscritas a las Comunidades Autónomas, respecto de las cometidas por funcionarios de ellos dependientes..

El Subdelegado del Gobierno tiene nivel de subdirector general, pero no es un órgano central, sino periférico. ¿¿Sabéis si el Subdelegado del Gobierno puede también imponer sanciones en virtud de este 13.d ?? ¿¿O si os consta que puede imponer sanciones en otro caso??

¿¿A qué se refiere (sino es a subdelegados del gobierno por ser órganos periféricos) con eso de jefes de órganos centrales hasta el nivel de subdirector general, o asimilados??

Espero vuestras seguro esclarecedoras repuestas.

Muchas gracias.

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Hola.
Art 18.3 de la L.O. 4/2010 régimen sancionador
3. Solo podrán recaer sanción penal y administrativa sobre los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico y bien jurídico protegido.
Alguien podría explicar qué quiere decir eso o poner un ejemplo?
Muchas gracias por anticipado.

Última edición por un moderador:
Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Hola.
Art 18.3 de la L.O. 4/2010 régimen sancionador
3. Solo podrán recaer sanción penal y administrativa sobre los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico y bien jurídico protegido.
Alguien podría explicar qué quiere decir eso o poner un ejemplo?
MUCHAS GRACIAS por anticipado.

Hola, eso se relaciona con el principio de "no bis in idem", osea que por un mismo hecho no puede sancionarse por vía administrativa y penal, sin embargo exceptúa esto cuando no hay identidad de fundamento jurídico y bien jurídico protegido, osea que el mismo hecho tiene distintas responsabilidades administrativamente y penalmente.

La incorrección con el público se sanciona administrativamente, pero si dentro de esa incorrección se incluyen empujones u otras acciones tipificadas en el CP puede ser tanto sancionado administrativamente, como penalmente, pues fundamento jurídico y bien protegido son distintos en ambos casos, la administración debe sancionar un trato incorrecto sin poder sancionar la agresión en si (la agresión solo agrava los hechos), en los juzgados no se juzga si dio un trato correcto tal como se le exige como funcionario, si no el empujón al ciudadano.

Hola chic@s.
Dice el artículo 13.d de la Ley Orgánica de régimen disciplinario:
d) Para la imposición de sanciones por faltas leves, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, respecto de las cometidas por funcionarios que presten servicio en el territorio de su respectiva Comunidad Autónoma; asimismo, los jefes de órganos centrales hasta el nivel de subdirector general, o asimilados; y los jefes superiores de policía, los jefes de las comisarías provinciales y locales y los jefes de las unidades de la Policía Nacional adscritas a las Comunidades Autónomas, respecto de las cometidas por funcionarios de ellos dependientes..

El Subdelegado del Gobierno tiene nivel de subdirector general, pero no es un órgano central, sino periférico. ¿¿Sabéis si el Subdelegado del Gobierno puede también imponer sanciones en virtud de este 13.d ?? ¿¿O si os consta que puede imponer sanciones en otro caso??

¿¿A qué se refiere (sino es a subdelegados del gobierno por ser órganos periféricos) con eso de jefes de órganos centrales hasta el nivel de subdirector general, o asimilados??

Espero vuestras seguro esclarecedoras repuestas.

Muchas gracias.

Hola, efectivamente no se refieren a los subdelegados del gobierno, que estén equiparados a nivel de los subdirectores generales no es al 100% para todo.

Los delegados y subdelegados del gobierno tienen su propia regulación donde figuran sus cometidos y funciones, cuando en una ley figure que tal cosa le corresponde a los subdirectores generales nunca se extrapola a los subdelegados del gobierno por el hecho de estar equiparados al mismo nivel.

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
En mi temario no sale nada de la jubilación de un PN, ni tampoco lo encuentro en la nueva LO 9/15 de 28 julio. Alguien me da alguna pauta sobre ello?

Unido
17 Oct 2015
Felicitaciones
288
En mi temario no sale nada de la jubilación de un PN, ni tampoco lo encuentro en la nueva LO 9/15 de 28 julio. Alguien me da alguna pauta sobre ello?

La LO 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece en su artículo 5.2 lo siguiente:

La jubilación podrá ser:

a) Voluntaria, a solicitud del funcionario, siempre que éste reúna los requisitos y condiciones establecidos en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.

b) Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.

c) Por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas la Policía Nacional.

Saludos, campeón. ;)

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Pregunta de test de esta misma web:

El Área de seguimiento y control de la Violencia en el ámbito familiar se ubica:

a) En la secretaría general de la Dirección Adjunta Operativa
b) En la Jefatura Central de Operaciones de la DAO
c) En la comisaría General de Seguridad Ciudadana

Correcta: B.

Es así? Tenía entendido que estaba incardinado en la Comisaria General de la Policía Judicial.

CGPJ -> UFAM -> Gabinete de estudios -> Área de seguimiento y control

Unido
14 Oct 2016
Felicitaciones
0
Buenas compañeros, tengo esta duda, estoy estudiando con el temario de MAD y pone lo siguiente "Dedepende directamente del Director General las siguientes unidades: Dirección Adjunta Operativa....etc" en el test me salió esa pregunta que de quien dependía la D.A.O y puse del director general de la policía y me salió que estaba mal..y entonces mi duda es que ¿de quién depende realmente? en la pagina de la Policía pone que depende directamente del titular

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Buenas compañeros, tengo esta duda, estoy estudiando con el temario de MAD y pone lo siguiente "Dedepende directamente del Director General las siguientes unidades: Dirección Adjunta Operativa....etc" en el test me salió esa pregunta que de quien dependía la D.A.O y puse del director general de la policía y me salió que estaba mal..y entonces mi duda es que ¿de quién depende realmente? en la pagina de la Policía pone que depende directamente del titular

Así es, la DAO depende del Director General de la Policía.

Unido
16 Oct 2016
Felicitaciones
649
Pregunta de test de esta misma web:

El Área de seguimiento y control de la Violencia en el ámbito familiar se ubica:

a) En la secretaría general de la Dirección Adjunta Operativa
b) En la Jefatura Central de Operaciones de la DAO
c) En la comisaría General de Seguridad Ciudadana

Correcta: B.

Es así? Tenía entendido que estaba incardinado en la Comisaria General de la Policía Judicial.

CGPJ -> UFAM -> Gabinete de estudios -> Área de seguimiento y control

Buenos días, soy lector habitual del foro pero hasta ahora no me había animado a registrarme, entré el viernes a consultar una duda y vi que esa duda seguía en el aire, es más, se acababa de preguntar. Ahora que tengo la respuesta la comparto con ustedes para que todos nos aclaremos.

Yo también creía que el área de seguimiento y control de la violencia en el ámbito familiar dependía del JCO, es más en mi libro de Jurispol, última edición, lo sigue metiendo ahí pero cambió con la Orden INT/2678/2015 , 11 de diciembre, ahora depende del gabinete de estudios de la UFAM, que a su vez, depende de la CGPJ. A nivel local, depende de la Brigada Local de Policía Judicial, habiéndose fusionado en la UFAM, las funciones anteriores de UPAP y SAF.

Gracias por mantener el foro activo, un saludo.

Unido
10 Oct 2016
Felicitaciones
41
Buenos días, soy lector habitual del foro pero hasta ahora no me había animado a registrarme, entré el viernes a consultar una duda y vi que esa duda seguía en el aire, es más, se acababa de preguntar. Ahora que tengo la respuesta la comparto con ustedes para que todos nos aclaremos.

Yo también creía que el área de seguimiento y control de la violencia en el ámbito familiar dependía del JCO, es más en mi libro de Jurispol, última edición, lo sigue metiendo ahí pero cambió con la Orden INT/2678/2015 , 11 de diciembre, ahora depende del gabinete de estudios de la UFAM, que a su vez, depende de la CGPJ. A nivel local, depende de la Brigada Local de Policía Judicial, habiéndose fusionado en la UFAM, las funciones anteriores de UPAP y SAF.

Gracias por mantener el foro activo, un saludo.
Exacto, y se crea una nueva Unidad (UFAM) dentro de la Comisaría General de Policía Judicial.

Igualmente agradezco que mantengáis activo el foro porque es de gran ayudad.

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Hola a todos.
Una duda, a ver si alguien me lo aclara.
El artículo 94 de la LO 9/2015 dice:

i) La emisión de informes en los expedientes disciplinarios que se instruyan por faltas muy graves contra miembros de la Policía Nacional y en todos aquellos que se instruyan a los representantes de los sindicatos a que se refiere esta Ley Orgánica.

Eso qué es, para todos los representantes sindicales, o solo para aquellos que se consideran representativos en virtud de los resultados electorales obtenidos con ocasión de las elecciones al Consejo de Policía?
Gracias a todos por adelantado, y ánimo!!!

Superior