Buenas mi nombre es Juan Carlos, tengo 19 años y actualmente he cursado el primer curso de mi carrera universitaria. Actualmente ya que no he perdido ningún año, me estoy planteando prepararme un año las oposiciones para la
Policia Nacional o la Guardia Civil, debido a que es en lo que quiero trabajar en un futuro, termine o no termine la carrera. Quería que me aconsejara sinceramente si presentarme a este tipo de
oposición sin una carrera universitaria sería una locura. Si me aconseja terminar la carrera y luego presentarme a la
oposición o si por el contrario me aconseja presentarme ya. También me gustaría preguntar si con un año preparandome la
oposición iré bien preparado para entrar. Muchas gracias de antemano. Necesito su respuesta. Un saludo.
Hola Juan Carlos!
Yo estuve en un caso similar al tuyo. En bachiller supe que quería ser
Policía Nacional, pero por unas cosas o por otras decidí primero realizar una carrera universitaria y fui sacándola año por año. Terminando la carrera pensé que sería mejor la Guardia Civil por lo que yo he estudiado, y empecé a prepararme el verano pasado en cuanto terminé la carrera con 22 años. Al cabo de los meses me paré seriamente a pensar si había elegido bien, puesto que mi primera idea siempre había sido la
Policía Nacional, no la Guardia Civil, y me he terminado dando cuenta que aunque me apasiona lo que he estudiado en la universidad, en la
Policía Nacional también puedo dedicarme a ello o incluso, una vez dentro, tengo otras muchas puertas abiertas no necesariamente relacionadas con mi carrera que también me interesarían.
A lo que quiero llegar es que, si te gusta lo que estás estudiando en la universidad, aprovéchalo. No es mala idea probar a opositar mientras estudias una carrera, como tampoco está de más incluir estudios tanto a nivel de currículum como a nivel personal. La universidad es una etapa muy bonita, pero dura, por lo que no hay que dormirse en los laureles.
Por lo que tienes dos opciones:
1. Terminar la carrera si verdaderamente te gusta y quieres acabarla y, tras eso, opositar.
2. Probar a opositar estando en la universidad y, en caso de ser apto, continuar estudiando siendo ya
Policía. De no ser apto te sirve como experiencia de cara a las oposiciones.
Dentro de una de esas opciones ya solo te queda ver qué quieres, hacer listas de posibles pros y posibles contras de cada uno de los cuerpos policiales que mencionas. Solo puedes tomar tú esa decisión, pues es muy personal.
Mucho ánimo con lo que decidas