Voy a dar mi opinión sobre el tema de la entrevista y las dudas que veo que tienen varios, sobre si un año suspendo la entrevista y el si valgo o no para ser
policía o si un año suspendo podré aprobar otro año...
Primero de todo decir que para mi, la entrevista personal es un
examen más igual que las físicas, teórico, ortografía,
psicotécnicos... Qué quiero decir con esto? Pues que como todo
examen puedo aprobar o puedo suspender. Alguno si después de haber estado estudiando todo un año la teoría o entrenando las físicas, si suspende ese
examen se plantea que no vale para ser
policía? Seguro que habrá de todo, gente que echa culpa al
policía de turno de si me ha contado o me ha dejado de contar, gente que dice que unas determinadas preguntas no estaban claras o eran ambiguas, gente que hace autocrítica y piensa en qué ha podido fallar él como opositor y así evitar fallar en el año siguiente... Con esto no quiero un debate de si la culpa es "mía" o es de "ellos". Solo quiero reflejar que es un
examen más y al igual que el resto de pruebas hay que prepararlo y si por lo que sea no hemos conseguido llegar al apto, de cara al año siguiente tenemos que ver que se ha fallado: no he preparado la entrevista, el preparador no me ha gustado, no iba seguro, no he hecho correctamente el biodata, no supe transmitir bien al tribunal...
Hay muchas oposiciones que la nota depende de una exposición ante un tribunal y ahí te la juegas, para uno puede ser un 9 y para otros un 5... Pero vamos, en ningún momento me plantearía decir que no sirvo para ser
policía por suspender uno, dos o tres años la entrevista... Lo que hay que hacer es pensar dónde me he equivocado y qué podría cambiar para mejorar esa prueba. A unos le cuesta la teoría, a otros los
psicotécnicos, a otros las físicas, a otros la entrevista... Es una prueba más y no le deis más vueltas, simplemente pensar que en breves empieza una nueva convocatoria y otra oportunidad de demostrar que se vale para entrar.
Nunca olvidemos que en esta fase, lo que hacemos es demostrar que queremos ser policías y queremos tener el derecho a prepararnos y conseguir serlo. Es en la academia donde de verdad nos van a enseñar y a convertir en policías, ahora solo nos ganamos el derecho a que nos formen.
Así que mucho ánimo a los que no han pasado un
examen más de esta larga
oposición y recordar que es un
examen como el resto, donde puedes ir preparado y suspender y eso no quiere decir que no valgas para ello