• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Supuestos policiales

{xen:phrase moderator}
Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Muy buenas a continuación pongo 4 supuestos que me pusieron en la oposición

- tienes orden de solo dejar pasar con acreditación y viene el alcalde qué harías ? Y si es el rey ???

- vas con el compañero y este recibe un navajazo de un yonki . Qué harías

- mismo supuesto que el anterior pero esta vez se escapa .

- estas en un control policía y paran a tu padre , el cual no lleva los papeles del vehículo .

Respondas lo que respondas te van a poner cara de estar oliendo heces. Lo importante es responder con aplomo.

- tienes orden de solo dejar pasar con acreditación y viene el alcalde qué harías ? Y si es el rey ???

Lo que te han dicho, si no pasa nadie, no pasa nadie. Si son casos tan especiales, se les dice que esperen tranquilamente un momento, mientras informas a tu superior mediante emisora sin abandonar tu puesto, para que tengan constancia y para ver si se trata de alguna situación especial que no te han comunicado.

- vas con el compañero y este recibe un navajazo de un yonki . Qué harías

Inmediatamente desenfundo, le encañono y le grito que tire la navaja y se tire al suelo. Si hace cualquier señal de venir a por mí le disparo a una pierna. Si obedece, lo engrilleto. Después inmediatamente pido una ambulancia para mi compañero y lo atiendo hasta que llegue.

Si el yonki escapa, si mi compañero está grave y precisa atención médica, me quedo con él atendiéndolo. Aviso a sala para que envíen una ambulancia y les paso la descripción del individuo para que se realice su búsqueda. En todo caso recordar siempre que no se puede disparar a un individuo que huye a no ser que estemos seguros que se dirige a provocarle daño a otra persona.

- estas en un control policía y paran a tu padre , el cual no lleva los papeles del vehículo.

Edito porque no lo había leído bien, había entendido que tú ibas de copiloto con tu padre y os paraban.

Si tú eres parte del control y tu compañero para a tu padre, no le dices nada y lo dejas proceder como con cualquier otra persona y que se desarrolle la intervención con normalidad.

Última edición:
Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Itx en el primer supuesto lo realice exactamente igual que lo dijiste . En el segundo previamente dije de reducirlo y en dos ocasiones , ya me dijo que para que quiero el arma ? Por lo que dije sacar el arma a efecto intimidatorio y si no hace caso disparo al aire ... Estuvo bien ?

En el tercero autocorregi a tiempo diciendo que primero primaria la salud del compañero a ver en qué estado está , avisar asistencia sanitaria si es preciso y posteriormente avisar a los compañeros para informar de la situación , así que intentar ir tras él agresor .

El último supuesto lo resuelvo igual .

Unido
7 Sep 2013
Felicitaciones
9.560
Itx en el primer supuesto lo realice exactamente igual que lo dijiste . En el segundo previamente dije de reducirlo y en dos ocasiones , ya me dijo que para que quiero el arma ? Por lo que dije sacar el arma a efecto intimidatorio y si no hace caso disparo al aire ... Estuvo bien ?

En el tercero autocorregi a tiempo diciendo que primero primaria la salud del compañero a ver en qué estado está , avisar asistencia sanitaria si es preciso y posteriormente avisar a los compañeros para informar de la situación , así que intentar ir tras él agresor .

El último supuesto lo resuelvo igual .
Como te ha comentado itx es mucho más importante el cómo lo dices, se trata de ver como razonas y qué tienes en la cabeza; ya se encargarán en la escuela y durante las practicas de enseñarte como se actúa en cada momento.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Como te ha comentado itx es mucho más importante el cómo lo dices, se trata de ver como razonas y qué tienes en la cabeza; ya se encargarán en la escuela y durante las practicas de enseñarte como se actúa en cada momento.

Si y no.
Siempre hablamos de que en la mayoria de preguntas no existe una respuesta buena o mala, sino defender tu respuesta y tal y tal.
Pero está claro que en un supuesto de agresión a tu compañero con una navaja, tienes que desenfundar el arma si o si.
No entreis en debates, creo que está clara la pregunta, buscan que tu respuesta sea desenfundar.

Entonces no entiendo porque me he encontrado con el no apto .

No has transcrito íntegramente la entrevista aquí, y aunque lo hicieras, existen mil criterios que pueden hacer que pierdas un solo punto, y por lo tanto seas no apto. Ya sean gestos, expresiones, test de personalidad, biodata,...

Ahora bien, no es lo mismo ser no apto con 55 puntos o más, que serlo con menos de 55.
¿Qué nota sacó?

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
La nota no la sé porque es apto o no apto .

La entrevista fue la típica en la que está el poli bueno y el poli malo . Con contradicciones en todo momento .
En el supuesto de agresión a un compañero me dijo que el arma para que la tengo !!!
Yo creo que quiso que sacara el arma en ese instante y de qué forma .

Unido
17 Nov 2013
Felicitaciones
2.056
Una duda que me surge sobre un supuesto. Si se da la situación de que te ves que una persona tiene un rehén con un cuchillo en el cuello y te dice "Dame tu arma o lo mato" ¿le das el arma? ¿No se la das?...:eek:
Suelto el arma y le enchufo con el spray de pimienta de dotación, ya verás como suelta al rehén.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Suelto el arma y le enchufo con el spray de pimienta de dotación, ya verás como suelta al rehén.

¿Spray de dotación?
Me he perdido algo...

Yo respondería: Sin conocer exactamente cual es la forma de actuar en estos casos, yo creo que no soltaría el arma, es la única herramienta que poseo en una situación así para poder defender al rehén y a mí. Nada me garantiza que no le haga daño al soltar el arma y ya no tendría forma de defenderla, al menos no tan efectiva para la integridad física de ambos.

Unido
12 Feb 2015
Felicitaciones
4.564
Una duda que me surge sobre un supuesto. Si se da la situación de que te ves que una persona tiene un rehén con un cuchillo en el cuello y te dice "Dame tu arma o lo mato" ¿le das el arma? ¿No se la das?...:eek:
Bajo ninguna circunstancia soltaría el arma, ya te juegas bastante la vida como para encima darle el arma a los malos.

Respuesta que daría yo: Con el cuchillo solo peligra la vida de una persona, con la pistola la de varias (la del rehén, la mía, la del propio sujeto, de compañeros, ciudadanos...), haría lo posible por calmar a esa persona y esperar que lleguen los negociadores o los equipos de intervención, pero no voy a poner mi vida en peligro dándole mi arma.

Unido
1 Jun 2015
Felicitaciones
105
La verdad es que tiene toda la lógica lo que decís, a veces las cosas más sencillas nos las complicamos uno mismo. En este caso entiendo que solo nos quedaría negociar, con un rehén delante tampoco se le puede disparar...;)

La verdad es que tiene toda la lógica lo que decís, a veces las cosas más sencillas nos las complicamos uno mismo. En este caso entiendo que solo nos quedaría negociar, con un rehén delante tampoco se le puede disparar...;)
Ese es un supuesto que te suelen explicar en Ávila, o por lo menos a nosotros, lo que nos dijeron es que, como bien apuntáis, el arma no se suelta nunca, y menos se entrega a alguien, eso es de cajón, pero si el tio se está poniendo cada vez más nervioso, retirarnos de su vista puede ser una opción buena, no se trata de pirarse, simplemente de que no nos vea directamente.

Jamás se suelta el arma. Lo siguiente a soltarla es, muy probablemente, perderla. Lo siguiente a perderla es, muy probablemente, X heridos/muertos adicionales con tu arma, incluido el rehén, tú, tu compañero... O tener a un zumbado con tu arma dando vueltas por ahí.

• Like
Reacciones: itx
Entonces no entiendo porque me he encontrado con el no apto .

Primero, habría que verte en la entrevista, no solo las respuestas aquí escritas.

En segundo lugar, me parece que en el supuesto del tío qe apuñala a tu compañero tú haces el uso del arma intimidatorio en condiciones normales, es decir, como si no hubiera apuñalado todavía a nadie ni estuviera en grave peligro la vida de alguien, como suele pasar cuando te apuñalan. Como examinador, esperaría cierta contundencia por tu parte, y me da que vieron que a tu compañero tenían que apuñalarlo cinco veces más para pegarle un tiro al individuo.

Tercer lugar, mencionas que "autocorregiste" en en el supuesto del apuñalamiento y huída el sujeto, de lo que deduzco que en primera instancia dijiste que perseguirías al individuo, con tu compañero ya apuñalado, en lugar de asistirlo. Bien viste la cara de los entrevistadores, bien te cortaron y dijeron algo al estilo "¿y su compañero?" y entonces tú "autocorregiste", pero era tarde, error considerable.

Si es como me imagino, yo también te hubiera dado el no apto.

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
En el supuesto de la puñalada al compañero sí que es verdad que pude decir lo de : disparo a parte no vital " pero considere que sacar el arma para que desistiera de su aptitud y posteriormente dije un tiro al aire. Me guíe más por la proporcionalidad . Ahora que lo pienso quizás tuve que ser más contundente con una vida en peligro .
En cuanto a lo de " autocorregir " pues fue un instinto mío en décimas de segundos , si en primera instancia dije lo de perseguir al agresor y pensé sino es lo que quiero decir !! Y autocorregi .

No sé si esos dos supuestos me pudieron conllevar a tener un no apto .

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808
Supuesto:
Estás en un sitio, dígase en una plaza tomando algo, y unos señores se ponen al lado a fumar porros. ¿Qué haces como ciudadano y como policía?
Si soy ciudadano, en mi opinión, lo más recomendable sería contestar: "Llamo al 112 y lo comunico".

Si soy policía en servicio procedo a su identificación para proponer para sanción por infracción grave recogida en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (no sé si diría u omitiría que se "debería" de realizar un cacheo preventivo con el fin de encontrar alguna otra sustancia ilícita ya que existen indicios de poder hallarlos...).

Si soy policía fuera de servicio doy aviso a sala para que acudan los compañeros.

Superior