• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Supuestos policiales

{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808
Salvo en determinados casos extremos como este, igual que disparar al aire no se puede aplicar siempre, estamos hablando de un caso extremo donde no corresponde aplicar la SES 4/1983, en mi opinión quedaría ridiculo seguir estos pasos ante alguien a punto de inmolarse.
Exacto es un caso extremo. Qué mejor que alguien del cuerpo nos lo aclare. Un saludo.

Aunque seguramente hayas leído como yo en algún lugar que: 1. Disparar al aire o al suelo. 2. Zona no vital. 3. Zona vital.

La policía española no dispara a zonas vitales, siempre a zonas no vitales.

A ver si comenta un policía en activo y nos lo explica mejor @Piroclastico @carloscop
Eso de "siempre a zonas no vitales" no sé de donde lo sacas, ante una persona a punto de hacerse saltar por los aires se tira a zona vital, punto, lo otro sería absurdo... Aparte, podríamos hablar aquí de la legítima defensa y la legítima defensa putativa y de en qué casos la gente acaba condenada y en qué otros no, pero sinceramente no es lo que os van a pedir en la resolución de un supuesto, no os hagáis onanismos mentales, sentido común, nada más.

Unido
8 Feb 2016
Felicitaciones
1.161
Eso de "siempre a zonas no vitales" no sé de donde lo sacas, ante una persona a punto de hacerse saltar por los aires se tira a zona vital, punto, lo otro sería absurdo... Aparte, podríamos hablar aquí de la legítima defensa y la legítima defensa putativa y de en qué casos la gente acaba condenada y en qué otros no, pero sinceramente no es lo que os van a pedir en la resolución de un supuesto, no os hagáis onanismos mentales, sentido común, nada más.

Piro, ha habido alguna vez en las entrevistas que pongan algún caso en el que disparar a matar sea la solución?

Caso 1: Yo dar mi vida por nadie, pero jugarme mi integridad física sí.

Explícame esto por favor, a ver dónde tienes el punto exacto en el que dejas de jugarte tu integridad física porque pueda pasar a ser "dar tu vida por alguien"

Imagino que echarías a correr o algo para evitar morir, no sé.

Aunque seguramente hayas leído como yo en algún lugar que: 1. Disparar al aire o al suelo. 2. Zona no vital. 3. Zona vital.

La policía española no dispara a zonas vitales, siempre a zonas no vitales.

A ver si comenta un policía en activo y nos lo explica mejor @Piroclastico @carloscop

Le tiras a abatir, a donde sea, pero a abatir, porque el no hacerlo supone poner en riesgo muchísimo, tanto que no se puede ni atisbar.

Así que sí, si hay que tirar a una zona vital, se tira y punto.

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808
Explícame esto por favor, a ver dónde tienes el punto exacto en el que dejas de jugarte tu integridad física porque pueda pasar a ser "dar tu vida por alguien"

Imagino que echarías a correr o algo para evitar morir, no sé.
Es decir...

Si me dicen: "Si entras en ese edificio vas a morir 100 % seguro". Aunque me digan que salvo muchas vidas yo no entro.
Si me dicen: "Si entras en ese edificio puedes sufrir daños y tal vez mueras". Entonces sí entro.

Esto te lo dio sentado en una silla. Tal vez en una situación real a saber y si es un familiar ya ni te cuento. Lo que quiero decir es que tiene que haber alguna posibilidad de que sobreviva.

Le tiras a abatir, a donde sea, pero a abatir, porque el no hacerlo supone poner en riesgo muchísimo, tanto que no se puede ni atisbar.

Así que sí, si hay que tirar a una zona vital, se tira y punto.
Gracias por la respuesta.

Unido
15 Feb 2016
Felicitaciones
1.214
Te encuentras de servicio en un edificio repleto de gente; un terrorista con un chaleco bomba amenaza con hacerlo explosionar.

a cubierto y pistola fuera desde el segundo 1. Intentar que la gente salga ordenadamente en una situación así? , no lo veo... va a cundir el pánico sí o sí. O se tira al suelo o al mínimo movimiento sospechoso que haga le disparo a la pierna.

Alvarito21

Policía Alumno
Unido
30 Mar 2016
Felicitaciones
378
a cubierto y pistola fuera desde el segundo 1. Intentar que la gente salga ordenadamente en una situación así? , no lo veo... va a cundir el pánico sí o sí. O se tira al suelo o al mínimo movimiento sospechoso que haga le disparo a la pierna.

Opinión desde la ignorancia, pero creo que en este caso no caben medias tintas como disparar a la pierna. Si tiene un chaleco bomba y un detonador, desde mi punto de vista, hay dos opciones, ir por la vía del diálogo y la tranquilización y no sacar el arma o sacarla y disparar a matar. Si a ese individuo le disparas en una pierna ten por 100% seguro que va a detonar el explosivo.

Así lo veo yo.

MrSparkle

Policía Alumno
Unido
18 Sep 2014
Felicitaciones
2.068
Yo diría que una persona que porta un chaleco bomba ya ha decidido cual es su destino. Yo creo que aquí viendo que su intención es morir y llevarse por delante al mayor número de personas posibles, lo "mejor" sería neutralizar al sujeto con un tiro certero. Creo que lo de dialogar está bien ante alguien con un cuchillo o similar, pero alguien que busca inmolarse, no creo que el diálogo sirva. Buscad el video de un atentado donde el policía dispara a una parte no vital a un terrorista y el sujeto en el suelo con vida consigue detonar su artefacto.

Unido
15 Feb 2016
Felicitaciones
1.214
Opinión desde la ignorancia, pero creo que en este caso no caben medias tintas como disparar a la pierna. Si tiene un chaleco bomba y un detonador, desde mi punto de vista, hay dos opciones, ir por la vía del diálogo y la tranquilización y no sacar el arma o sacarla y disparar a matar. Si a ese individuo le disparas en una pierna ten por 100% seguro que va a detonar el explosivo.

Así lo veo yo.

totalmente cierto. Pero bueno, siempre me parece como muy contundente disparar a matar a alguien... aunque tienes toda la razón. No cabe una opción intermedia.

Alvarito21

Policía Alumno
Unido
30 Mar 2016
Felicitaciones
378
totalmente cierto. Pero bueno, siempre me parece como muy contundente disparar a matar a alguien... aunque tienes toda la razón. No cabe una opción intermedia.

Es muy contundente, sí, da cosa hasta decirlo, pero es que es lo que hay... :D

Alvarito21

Policía Alumno
Unido
30 Mar 2016
Felicitaciones
378
Si soy ciudadano, en mi opinión, lo más recomendable sería contestar: "Llamo al 112 y lo comunico".

Si soy policía en servicio procedo a su identificación para proponer para sanción por infracción grave recogida en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (no sé si diría u omitiría que se "debería" de realizar un cacheo preventivo con el fin de encontrar alguna otra sustancia ilícita ya que existen indicios de poder hallarlos...).

Si soy policía fuera de servicio doy aviso a sala para que acudan los compañeros.

Me sirve para preguntar lo que quería preguntar. Ante infracciones administrativas, no estando de servicio, ¿se actúa igual que estando de servicio o es mejor llamar a compañeros en servicio?

En este caso de "estás en la terraza de un bar, fuera de servicio, y los de la mesa de al lado se encienden un par de porros", es mejor llamar a los compañeros o actuar?

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808
Me sirve para preguntar lo que quería preguntar. Ante infracciones administrativas, no estando de servicio, ¿se actúa igual que estando de servicio o es mejor llamar a compañeros en servicio?

En este caso de "estás en la terraza de un bar, fuera de servicio, y los de la mesa de al lado se encienden un par de porros", es mejor llamar a los compañeros o actuar?
Yo creo que hay que llamar al 112/091 y dar aviso para que compañeros acudan al lugar y tú no te mueves del lugar hasta que ellos lleguen. Pienso que si no estás de servicio no tienes potestad para actuar en plan... Para pedir su documento de identidad y cosas de esas. Mejor que lo aclaré algún compañero que sepa sobre el tema.

Yo creo que hay que llamar al 112/091 y dar aviso para que compañeros acudan al lugar y tú no te mueves del lugar hasta que ellos lleguen. Pienso que si no estás de servicio no tienes potestad para actuar en plan... Para pedir su documento de identidad y cosas de esas. Mejor que lo aclaré algún compañero que sepa sobre el tema.
Potestad sí tienes, tú eres Policía en todo momento y lugar, pero lo más correcto es actuar como dices, por una cuestión muy sencilla en realidad, si estás fuera de servicio careces, por ejemplo, de equipo para realizar la identificación con el operador de sala, de forma de pedir apoyo si la cosa se tuerce, de libro de actas denuncia... Etc... De ahí que lo mejor sea dar aviso y si es necesario proceder a identificarse y a retener a las personas hasta que lleguen los compañeros de servicio.

Alvarito21

Policía Alumno
Unido
30 Mar 2016
Felicitaciones
378
Yo en los supuestos tengo bastante dudas con todo el tema de las infracciones administrativas. Un delito es un delito, y no hay duda al respecto, pero cómo va lo de las infracciones administrativas?

Hay que ser igual de tajante? Por ejemplo, el orinar en la vía pública. Yo he visto personas que han sido multadas por orinar en la vía pública y personas que únicamente se han llevado una "bronca" o un aviso del policía por hacerlo. Pero como estos hay muchos ejemplos con el tema de consumo de alcohol, etc.

Tiene el policía cierto margen para valorar si una conducta tiene que ser propuesta para sanción administrativa o tiene que ponerla y punto? Todos sabemos que no siempre se ponen, es lo que vengo diciendo, pero se deberían de poner?

Espero haberme explicado...

Yo en los supuestos tengo bastante dudas con todo el tema de las infracciones administrativas. Un delito es un delito, y no hay duda al respecto, pero cómo va lo de las infracciones administrativas?

Hay que ser igual de tajante? Por ejemplo, el orinar en la vía pública. Yo he visto personas que han sido multadas por orinar en la vía pública y personas que únicamente se han llevado una "bronca" o un aviso del policía por hacerlo. Pero como estos hay muchos ejemplos con el tema de consumo de alcohol, etc.

Tiene el policía cierto margen para valorar si una conducta tiene que ser propuesta para sanción administrativa o tiene que ponerla y punto? Todos sabemos que no siempre se ponen, es lo que vengo diciendo, pero se deberían de poner?

Se llama "poder discrecional", y sí, lo tenemos en lo tocante a infracciones administrativas, pero mucho cuidado con cómo lo aplicáis en un supuesto, toda la teoría del mundo no vale de nada si no contestáis con sentido común

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808

Por ejemplo si pillas a alguien orinando en la vía publica quién se encarga de proponer para sanción es la policía local porque está incumpliendo una ordenanza municipal. Yo creo que depende. Yo daría un aviso o más que un aviso trataría de saber por qué lo hace. Tal vez el tipo se estaba reventando y no hay baños públicos a la redonda. Otra cosa, en mi opinión, es que tu estés patrullando y una persona diga: "Agente mire que máquina soy, meando en la calle jajaja". En este caso avisaría a policía local para que ellos propongan para sanción.

Yo pienso que hay casos en los que hay que valorar la intencionalidad (solo cuando exista sanción administrativa de carácter "leve"). Luego sobre el consumo del alcohol depende de la situación. En la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana no se prohíbe consumir alcohol en la vía publica, lo que se prohíbe es el consumo de alcohol cuando se perturbe gravemente la seguridad ciudadana. Ya nos enseñarán que es perturbar gravemente la seguridad ciudadana porque yo no lo sé :D

Unido
31 Mar 2015
Felicitaciones
34
Un superior le ordena poner en su presencia sin dar ninguna explicación a un ciudadano, este siempre se niega a ir por mucho que intentes dialogar con él, ¿cómo actuaríais? y si ordenara detener a alguien sin darte ninguna explicación, sin saber porque lo detienes, ¿qué haríais?

Superior